A Xalapa la quieren gobernar… pseudolíderes II

0
53
Xalapa, pseudo lideres - xalapo.com

A Xalapa la quieren gobernar pseudolíderes 

(Y no nos vamos a dejar) Me estoy adelantando a algo. Parte Dos


[dropcap size=dropcap]E[/dropcap]n Xalapa como en casi cualquier ciudad (excepto las de primer mundo) hay jóvenes entusiastas que quieren ser los héroes de todo y de todos, algunos abanderados por un partido en decadencia, otros más, amigos o familiares de las autoridades en turno, pero todos con una sola ambición: gobernar.

Ya decía en la primera parte de esta serie de artículos que, en la política se desarrolla como el cine, nada es producto de la casualidad, cada movimiento tiene una intención, los jóvenes que hoy recorren las colonias encabezando dizque proyectos altruistas son los que en pocos meses estarán pidiendo voto casa por casa, Twitter por Twitter, Facebook por Facebook.

Ejemplos hay muchos, como cierto joven político y muy cercano al alcalde de nosotros los xalapeños, que respondió en una entrevista con tanta diplomacia, gracia y pulcritud como la de una candidata en certamen de belleza cuando le preguntaron que era para él ser un líder:

Rodrigo Montoya - xalapo.com“Un líder debe ser el que propone, el que predica con el ejemplo, una persona disciplinada, seria y justa. Debe de cumplir con dichas características para poder dirigir los grandes proyectos que se requieren en cualquier ámbito. El que sobresalga por sus acciones, hechos y no solamente por sus palabras”.

Nótese que se aprendió varias definiciones del Wikipedia, el Larousse, la Real Academia Española, las revolvió ¡y sale! Ahí está la respuesta puntual a lo que aspira ser… Un pseudolíder, porque para ser un líder se necesita más que una respuesta básica en una entrevista, se necesita inspirar a otros a ser mejores y hacer mejor lo que nos rodea sin tanta propaganda ni autoelogios en las redes sociales.

De buenas intenciones están llenos los panteones, pero aquí en Xalapa no progresamos a base de buenas vibras, pulgares arriba y las fotos pal Face. Los cambios los hacemos todos, desde NO tirar la basura en la calle, hasta ejercer nuestro derecho a votar con plena consciencia y análisis de ello. Por eso es importante conocer a estos jóvenes, seguirles el paso, reflexionar sobre su actuar, porque los jóvenes son el futuro ¿Qué no?

¡A Xalapa la quieren gobernar pseudolíderes y no nos vamos a dejar!

Otra, quizá no tan jovencita (aunque la edad es lo de menos), que se perfila para ser una autoridad de primerísima- según ella- apenas ayer dio a conocer a través de su Facebook que “después de reflexionar con su familia y de escuchar la petición y el aliento de ciudadanos” se registró como aspirante a precandidata a diputada local por el distrito X Xalapa I.

¡Pobre Xalapa! ¿Qué ánimos de apoyar a una mujer que se ha conducido a través de favores políticos y no por méritos propios? Si bien Xalapa tiene féminas echadas pa´ lante que podrían hacer una excelente labor en el mundo de la polaca, hay otras que de plano nos hacen quedar mal a todas, a todas, dije.Xalapa pseudolideres -xalapo.com

“Este proyecto es sumar voluntades mas allá de una persona y de partidos políticos. Mi forma de trabajar es escuchar y platicar con todos, dentro de la pluralidad encontrar coincidencias porque todos ‪#‎SomosXalapa. Agradezco a mi familia por acompañarme y por todo su apoyo”, escribió la aspirante a candidata.

Si nos tomamos a pecho lo que publicó en su muro del Face, desde aquí empezamos mal, porque eso de que su trabajo “es escuchar y platicar con todos” queda muy corto para lo que los xalapeños necesitamos. El arte de hacer política y ocupar un escaño va mucho más allá de platicar con medio mundo.

Ser un xalapeño líder es más que vestir un color, colgar en las redes sociales imágenes de abrazos con ancianos, mujeres o niños en situación de calle, ser un líder (o lideresa, por aquello del  género) implica guiar a una gran comunidad hacia el camino de la transformación bajo acuerdos y proyectos consensuados.

Se trata pues, de escuchar y oír, que no es lo mismo. Para ser un líder se necesita tiempo, humildad, igualdad, perseverancia, aprendizaje constante y aceptación de la crítica.

Se necesita HONESTIDAD.   

¡Pero calma! ¡Que no panda el cúnico! No todo está perdido, hay jóvenes que no están afiliados a ningún partido u organización, que no son parientes de algún funcionario de primera o quinta fila y que sí quieren y hacen todo lo que está a su alcance para mejorar la ciudad, la vida de los demás y a todo el mundo.

Hace varios años conocí a un joven entusiasta, consciente y comprometido con su ciudad, la ley y su futuro, pero algo terrible y trágico pasó. De él y de otras cosas hablaremos en la siguiente parte…No le cambien.

PD 1: Ojalá fuera pseudolíder de la colonia…¡Abrón!

PD 2: Quejas, sugerencias y abrazos al: @susanacórdova

Comentarios

comentarios