El inicio del apertura 2016 y su festín de jugadores extranjeros.

0
38
apertura 2016 - xalapo.com

El inicio del apertura 2016 y su festín de jugadores extranjeros.

Por Gaby Barrera


Justo cuando hice una reflexión sobre lo triste que sería este tercer fin de semana de julio ya sin Eurocopa, un amigo me quiso animar argumentando el inicio de la liga mx, y en ese momento me entristecí aún más.

¿Por qué? Por muchas razones, la más importante es porque mis amadas águilas vestirán la playera más espantosa que mis ojos han visto y otra muy importante es porque ya para esta temporada será una realidad la nueva regla 10/8.apertura 2016 - xalapo.com

Para aquellos que aún no saben en qué consiste, se trata de que ya no hay límite de extranjeros para los equipos, esto según con el fin de “promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano”, en palabras puntuales del presidente de la liga mx, Enrique Bonilla.

A partir de este apertura 2016 los equipos deberán convocar a cada juego a un máximo de 10 extranjeros o futbolistas no registrados antes de los 18 años en la FMF y un mínimo de ocho nacionales, por lo que prácticamente en un partido sin problema podrán estar en la cancha hasta 20 jugadores no nacidos en México.

Cuando recién salió la noticia, hubo mucha polémica ya que no hay que ser expertos en fútbol para saber que estas medidas afectan en demasía a las fuerzas básicas a quienes sus posibilidades de debutar en el primer equipo se reducen notablemente lo que a largo plazo afectará  al futbol mexicano en relación con sus selecciones nacionales.

Y es que se podría comprar la idea de que es “por el bien del espectáculo” si realmente todos los jugadores fueran de excelente nivel , pero desgraciadamente en los últimos años, más de la mitad de los casos han sido jugadores “creciditos” en el ocaso de su carrera.

Como era de esperarse, ante esta nueva reglamentación, casi todos los equipos cual venta de liquidación de temporada, rellenaron sus filas de extranjeros.

El caso de los tiburones es de los más notorios ya que como nuevas contrataciones tuvieron a Cristian Erbes, Rafael Acosta, Lucas Rodríguez, Pedro Gallese, Adrián Luna y Matías Cahais, TODOS ellos no mexicanos, lo que hizo que en la final de la súper copa mx  ante Chivas jugaran con siete extranjeros en la cancha.PORTEROS apertura 2016 - xalapo.com

¿Hubo espectáculo? ¿Del algo sirvió? ¡Claro que NO!  Fue más bien un partido de bajísima calidad donde para colmo, perdieron el partido.

Hablando de los porteros, tanto Necaxa como Veracruz y los mismos rayados de Monterrey contrataron servicios de porteros no mexicanos, y creo que si algo ha caracterizado a nuestro país durante muchos años es de tener excelentes guardametas, al punto de que mínimo a los cuatro últimos directores técnicos de la selección mayor les ha costado mucho escoger portero titular y hasta parece que terminan eligiéndolos mejor por volado una hora antes de los partidos.  Con la regla 10/8 habrá 10 porteros extranjeros de los 18 equipos que jugaran el torneo.

¿Sera que por ejemplo, el argentino Marcelo Barovero, nuevo portero del Necaxa, sea mejor que el mexicano Yosgart Gutiérrez quien fue factor determinante para que los Rayos regresaran a la primera división? Quizás si, quizás no, pero el hecho es que ya pusieron en la banca a un buen elemento, ni siquiera a alguien que no funcionó, generándole aparte de bajo rendimiento por inactividad, mucha desmotivación, aunque ellos siempre vayan a declarar el trillado “Que bueno que vengan nuevos compañeros a sumar al equipo”.apertura 2016 - xalapo.com

Es verdad que la competencia siempre es buena para que los jugadores se ganen con esfuerzo un puesto en la cancha, lo malo es cuando lo que lo determina son los caprichos de una directiva que ya gastó mucho dinero en importarlo y a la de “a fuerza” lo quieren de titular rinda o no rinda.

¿Qué podemos esperar de esta liga mx ante esta avasalladora invasión extranjera? No creo que mucho, porque a pesar de que esta regla promete “espectacularidad”,  no ha habido ni un solo fichaje que robe realmente los reflectores, por lo que de seguro no va a faltar el típico extranjero que salió muy caro pero que se la pasará lesionado medio torneo, el “mil tarjetas” que se perderá partidos importantes, el que seguro saldrá laureado como líder de goleo pero los goles ni siquiera serán tantos, y quizá por ahí uno o dos que desquiten bien su sueldo pero que por lo mismo, para el 2017 seguro no estarán ya en el país.

No es que tenga bola de cristal, es que desgraciadamente, el “guión” de la liga mx se ha repetido por tantos años, que ya me lo sé de memoria.

Comentarios

comentarios