Canniguía: Razones por las que Batman siempre gana.

0
120

Seré breve: BATMAN SIEMPRE GANA.

Batman y Superman son las dos formas más opuestas del arquetipo heroico(?). Uno es héroe semi divino, caído del cielo aprende a ser humano y entrega su vida a esos seres inferiores y el otro es una persona común y corriente (si eres millonario) que se dedica a mejorar sus propias capacidades físicas e intelectuales para proteger a las personas usando su inteligencia y músculos.

Batman, como el ser inteligente y racional que es, siempre desconfiará de un dios. Siempre tendrá que vivir con el temor de que se le bote la canica y decida que los seres humanos ya no son Batman_0363relevantes. Representan cosas muy profundas, Superman es cómo los Estados Unidos creen que se ven y Batman cómo son en realidad; Por una parte, creen ser rectos y llenos de valores y virtudes y por otro, son un torcido vigilante fascista.

En Hush (2003), Superman, embelezado por la malvada (y siempre buenísima) Poison Ivy, se enfrentó a Batman. Perdió porque Superman tiene una gran debilidad: “Si Clark quisiera, podría usar su super velocidad y aplastarme contra el cemento. Pero yo sé cómo piensa. Aún más que la kriptonita, él tiene una gran debilidad, en el fondo, Clark es esencialmente una buena persona y yo no” -Batman.

Batman usó el viejo truco del anillo de kriptonita. Se trata de un recurso bastante útil pero al parecer todo mundo sabe que puede usar el mineral verde para vencer a Superman, como si lo vendieran en el Oxxo.

Superman no solo tiene en contra la debilidad por un mineral extraterrestre, también se tienen en contra a sí mismo, según aprecia Tarantino, Superman se disfraza de Clark Kent, una persona tímida, miedosa, llena de defectos porque cree que así son los seres humanos.

6003848923_6b1e7893bf_bLa flecha de kriptonita. Evidentemente, el Caballero de la Noche es solamente una persona con mucho dinero y con capacidades físicas e intelectuales superiores. En la obra maestra de Frank Miller ‘The Dark Knight Returns’ (1986), un sexagenario hombre murciélago se alía con el rencoroso Green Arrow para sacarle los frijoles a golpes al buen Clark Kent.

La pelea terminó cuando Bruce Wayne sufrió un infarto mientras declaraba lo siguiente: “En los años por venir, en tus momentos más privados, quiero que recuerdes, Clark, quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al hombre que te venció…” y ¡pum! colgó el pico. No profundizaré en lo emocionante de saber que una persona pudo con sus puños e inteligencia vencer al ser más poderoso del universo. Es esperanzador, porque siempre debemos pensar que hay solución para cada problema.

Batman siempre gana porque tiene un sentido autocomplaciente de la justicia, tiene una sola regla estricta pero está dispuesto a romper todas las demás reglas. Batman siempre gana porque es limitado y como seres humanos nos gusta creer que, aunque sea pequeña, siempre tendremos una oportunidad de ganar.

Batman siempre gana porque es BATMAN.

 

Comentarios

comentarios