Cediendo los atractivos turísticos de la ciudad al ambulantaje

0
27
Comercio Informal en Xalapa - xalapo.com

Comercio Informal Xalapa


Mi ciudad tiene atractivos turísticos que son emblemáticos: el Museo de Antropología, los callejones tradicionales que han resistido el embate de la modernidad y, por supuesto, sus parques y paseos. Lamentablemente las diferentes administraciones que asientan sus reales cada tres, antes, y cada cuatro años ahora en el Municipio, han ido permitiendo que cientos de vendedores informales se apoderen de estos últimos; y como ejemplo de ello están los parques, Juárez, Los berros, el Paseo de los Lagos y Los Tecajetes.

En el parque Juárez, durante la administración de la tristemente célebre alcaldesa, Elizabeth Morales García, se hizo un “reordenamiento” de los vendedores ahí asentados, cuyos puestos se colocaron en la parte de atrás del parque, incluso instalando algunos en el balcón que da a la calle Zamora, dañando de manera terrible la imagen urbana. En aquella ocasión, para justificar ese “reordenamiento”, la alcaldesa dijo que los vendedores “eran parte del paisaje del parque”. Así la altura de miras de la señora. De la culebra horrible que mandó a construir ahí ya mejor ni hablamos.

En esta administración las cosas no son tan diferentes en cuanto a la tolerancia, rayana en total solapamiento, que se ha tenido con decenas de vendedores que, aparte de los que siempre han estado ahí, invadieron el Paseo de los Lagos durante una “feria” que se instaló en el año 2013, y que ya se quedaron de manera indefinida invadiendo los andadores que colindan con el terreno de la clínica del Seguro Social. El que esto escribe, a principios de 2014, realizó un fotorreportaje en donde se expuso lo peligroso de las instalaciones eléctricas de estos vendedores informales y de cómo, descaradamente, se robaban la energía de la red del alumbrado del paseo, que pagamos ustedes y yo con nuestros impuestos, y de la del alumbrado exterior de la clínica del IMSS.

Hace un par de semanas el alcalde anunció un reordenamiento, otro, de los referidos vendedores, sin embargo ahí siguen, lo cual manda el mensaje a la ciudadanía de que la autoridad no puede, o no quiere, evitar que se sigan invadiendo las áreas públicas de la ciudad.

El Paseo de los Lagos es un sitio emblemático de la ciudad, sin embargo, lo es más aun por la vocación ecologista con la que se hizo ese paseo, y que lo convirtió en un pulmón para Xalapa, además de que con la construcción de los diques que ahí se encuentran se creó un microclima con un ecosistema propio, el cual están perturbando los vendedores con la basura que generan, el ruido ensordecedor de sus aparatos de sonido y las luces potentes que se mantienen prendidas hasta ya muy entrada la noche, que afectan a animales y a plantas.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, debe ya de dejar de pensar en las alianzas políticas con los grupos de vendedores, y en los votos que éstos representan, y rescatar para la ciudadanía, y para los pocos turistas que llegan, este paseo, incluyendo a los demás parques de la ciudad también, pues al paso que vamos pronto ya no serán parques, sino vulgares y sucios mercaduchos.

Si esto no ocurre de manera inmediata Xalapa, la otrora ciudad de las flores, va a ser conocida como la ciudad de los tianguis, y qué pena que esto sea permitido por uno de los alcaldes, a decires de él mismo, más xalapeños que hayamos tenido.

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios, sugerencias o reclamos: motardxal@gmail.com

Comentarios

comentarios