Cerrar el centro histórico y abrir el criterio

0
34
Xalapa -xalapo.com

Mi ciudad sufre de un grave problema vial desde hace ya varios lustros, mismo que ningún alcalde ha tratado de solucionar de una manera adecuada. Es cierto que algunos han propuesto soluciones, pero apenas si han resultado paliativos inútiles cuando lo que se requiere urgentemente es una cirugía mayor.Centro Histórico - xalapo.com

Urge un plan integral que englobe todos los factores que componen el problema, pues éste no se va a arreglar sólo sacando autos de la circulación, o haciendo un par de ejes viales, sino que se deben reestructurar, también, rutas de camiones de pasaje, reinventar la ingeniería vial de las calles, de la mayoría no sólo de dos o tres, pero antes que nada de cambiar la mentalidad de automovilista con que hasta ahora se han enfocado las posibles soluciones.

Todo plan, programa, operativo o como le quiera llamar que se ha hecho hasta ahora prioriza, por encima de cualquier otra cosa, el uso del automóvil; que si más calles pavimentadas, que si más anchas, que si pares viales, que si puentes, que si distribuidores viales, etcétera. Todo ello lejos de solucionar el problema lo agrava, pues tarde o temprano tanta facilidad para que circulen los autos acabará multiplicando el número de ellos en las calles.

Y será por esa visión sesgada que personajes de todo tipo, muchos comerciantes y empresarios entre ellos, siempre que se les cuestiona al respecto dicen: es imposible cerrar el centro histórico de Xalapa, porque de hacerse pues por dónde vamos a salir. No se pude ser tan categórico cuando la tendencia internacional de los planeadores urbanistas es la de aumentar los espacios peatonales dentro de las ciudades, sobre todo en sus centros históricos.Centro Histórico - xalapo.com

Pensar de otro modo, cuando en la vía de la práctica el centro de nuestra ciudad siempre está cerrado por manifestantes, no es sólo retrograda sino carente de la visión necesaria que impele a la adaptación. Es decir, ahora mismo planear ir de un lado a otro de la ciudad cruzando por el centro es jugar un albur que tiene todos los momios en contra porque casi siempre se encuentra bloqueado; en cambio, si se cierra éste para peatonizarlo reestructurando antes, por supuesto, la ingeniería vial de todas las calles circundantes (algo que debió de hacerse desde hace al menos diez o quince años), ya se podrían planear los recorridos sin adivinar si se podrá pasar o no por determinadas calles.

Uno de los argumentos para que no se cierre el centro es el de una supuesta caída en las ventas de los comercios ahí establecidos, sin embargo, estudios internacionales demuestran que cuando se hacen peatonales las calles el comercio en ellas mejora, pues las personas hacen sus compras, obvio, caminando y no montadas en sus autos; además de que eso promueve la apertura de restaurantes, cafés y otros negocios de ese tipo. Sí, es cierto que habría que mejorar, en los entornos, la oferta de estacionamiento, pero esto no es algo que sea imposible de hacer.Centro Peatonal - xalapo.com

Tener un centro histórico peatonal traería, siendo Xalapa una ciudad cultural por antonomasia, un repunte en actividades como el teatro, la música, la pintura, etcétera, pues las calles servirían de foros para estas disciplinas y se fomentaría la apertura de galerías, cafés cantantes, incluso de pequeños foros teatrales, lo cual acabaría por cerrar el círculo virtuoso de llevar más clientela a los negocios ahí establecidos. En pocas palabras, lejos de venirse abajo el comercio en esa zona cerrando calles, ésta tendría un segundo aire impulsando, al mismo tiempo, la economía local y la creación de empleos.

Los xalapeños por naturaleza somos reacios a los cambios, sin embargo, ya va siendo hora de abrir el criterio y la mentalidad a nuevas formas de convivencia en nuestras calles, pues la era dorada del automóvil está llegando a su fin, no porque ya no vaya a haber autos, sino porque se empieza a ponderar, a nivel mundial, al ser humano y no a una máquina. Tomemos conciencia de ello.

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios: motardxal@gmail.com

[alert type=alert-green ]Lea: Calle Madero Peatonal, Una historia de éxito; por Felipe Leal[/alert]

 

Comentarios

comentarios