Di no al escupitajo

0
61
cafetóloga - xalapo.com

La Cafetóloga.

Di no al escupitajo


Por mi trabajo es muy común que me cuenten sus penas, malas experiencias y malos tratos que han recibido por parte de algún establecimiento en la ciudad. Curiosamente el comensal promedio cree que al platicarla con un agente externo al establecimiento va a cambiar algo y de repique “al menos le crearé mala fama”.

Y pues no, verán esta mala costumbre de sólo despotricar a cerca de establecimiento con amigos y conocidos mientras estos te apoyan y algunos hasta te regañan por haber ido ahí cuando ellos ya te habían hablado de lo mal que atienden no genera más que un círculo vicioso cliente-empleado-dueño.

Si bien es cierto que de 5 a 25 personas se multiplica 1 mala recomendación esto, a la larga no genera ningún beneficio efectivo para el usuario. Eso es más bien como un reflejo de nuestro niño interior, queriendo acusar al hermano con la mamá para que los regañe y aunque sabíamos que lo haría no pasaría más allá de una llamada de atención.

regao_1Acciones realmente efectivas son el perder el miedo a las represalias contra nuestros alimentos o bebidas  y ayudar a mejorar un buen o pésimo servicio. Por experiencia me queda claro que 1 de cada 10 personas se levanta, habla y solicita al establecimiento una solución o un mejor trato pero esa misma experiencia me lleva a  decirles que 7 de cada 10 no lo hacen porque temen que escupan sus bebidas o porque consideran en demasía al cuerpo de meseros.

Tengo 4 años trabajando en el sector de restaurantes-bares y foros de entretenimiento/cultura y a lo largo de este tiempo he visto sólo 3 casos de gente que conoce sus derechos  y de establecimientos que están abiertos a la mejora continua.

¿Por qué pasa esto? Bueno me quedan claras 2 cosas que a lo largo de mi vida he notado, vivido, escuchado y en algunos casos recomendado y trabajado en el área para una mejora en el sector.

1.- El encargado en turno, sea dueño, gerente o líder de meseros suelen tomar la crítica de manera negativa regañando frente al consumidor, gritando o insultando al mesero.

2.- El cliente realmente cree que les va mal (y no lo dudo) a los meseros y por humanidad se contienen, otro porcentaje no cuantificado lo hace por miedo a que les escupan sus alimentos y bebidas.

SE BUSCA ESTABLECIMIENTO DUEÑO

Les dejo como sugerencia esta semana, ya que se acerca el fin y que muy posiblemente salgan a “conbeber y comer” a algún sitio, hagan la prueba de hablar por el bien de sus derechos. El dueño o empresario promedio menos precia al cliente y su opinión cuando en realidad es a quienes debería de ponerle toda la atención, así como a quienes tratan en directo con ellos.

De igual manera, recuerden que cuando exigen, la PROFECO los respalda así que aquí les dejo los 7 derechos básicos que todo comensal debe conocer para que no les den gato por cabrito (eso lo hacen en CDMX ya les contaré…):

[dropcap size=dropcap]1.-[/dropcap] Los precios deben de estar a la vista o en la carta. Una estrategia muy común es colocar el menú sin precios, esto psicológicamente hace dar por sentado que el establecimiento maneja costos altos y segmenta de manera inconsciente a sus clientes pero por muy efectivo que esto les resulte no es legal y puedes solicitar que los coloquen o te los proporcionen.

[dropcap size=dropcap]2.-[/dropcap] No hay consumo mínimo. ¿Les suena familiar la frase: “joven necesita consumir al menos $90.=”? estas prácticas que son muy comunes, en un VIP´s por ejemplo, son total y completamente ilegales. No te pueden solicitar una tarifa mínima a consumir por estar en el establecimiento.

[dropcap size=dropcap]3.-[/dropcap] La propina está incluida. Esta es una de las prácticas más comunes y que más molestan al cliente promedio, sépanlo. No es legal, no estamos obligados a dejar propina ni existe monto mínimo para esta. Sugerirla suele ser menos agresivo pero igual de molesto en algunos casos.

[dropcap size=dropcap]4.-[/dropcap] No a la discriminación. Nadie les puede negar la entrada por su condición social, sexual, religiosa, cultural, etc. Está en la ley, art. 58 si mi memoria y datos no me fallan.

[dropcap size=dropcap]5.-[/dropcap] El agua potable es gratis. Si pides un vaso de agua y te mandan una botella de agua y te la cobran, están quebrantando la ley. Nada de “sólo tenemos embotellada”, un vaso de agua no se le niega a nadie ¿qué no?.

[dropcap size=dropcap]6.-[/dropcap] Consumo constante para justificar la permanencia. Si te mandan tu cuenta sin que la hayas pedido o te insisten en que necesitas consumir “algo más” para tu estadía en el local, están jugándote chueco.

[dropcap size=dropcap]7.-[/dropcap] Del Valet Parking. Los acomodadores deben de contar con identificación, licencia vigente e identificación del establecimiento comercial al que sirven. No pueden dejar tu automóvil en la calle ni moverlo del área designada sin tu autorización. Ojo con esto ya que hay algunos establecimientos que ofrecen servicio de valet parking “en la calle”.

TURNDOWNFORWHAT_PROFECO

Sin más y dejándolos bien armados para su próxima visita, espero les sirvan estos datos. Para más detalles busquen los derechos del consumidor expedidos por la PROFECO, quiénes de manera lenta pero segura atienden a las quejas.

Sí tienes anécdotas fatales, quejas o sugerencias ¡Contáctame!. Sigamos cafeteando, comiendo y gozando que estas llantitas no se hacen solas.

 

Por

Amada Rivera Martínez.

Mercadóloga, consultoría, producción cultural  y logística.

(Twitter: @SoyAmadaRivera / Instagram: @amadarivera / tumbrl: Blog- La Cafetóloga )

Lúminos/ Cadena A.C.

[alert type=alert-green ]Conoce más sobre mí y este gran equipo de trabajo:

www.facebook.com/luminosac   /Instagram: @luminos_ac / tumbrl: Blog Lúminos 

Youtube: Lúminos AC

Contacta al equipo Lúminos: luminoscaden@gmail.com

[/alert]

 

 

 

Comentarios

comentarios