Don Pambazo: Los portalitos

0
92

Después de mi pasada y mala experiencia buscando nuevas propuestas para comer en Xalapa llegué a Los Portalitos, en Av. Murillo Vidal. De inicio el lugar muy bien ubicado, como en todo Xalapa el problema es estacionarse pero puedes puedes hacerlo en la zona sin problema; el ambiente de lugar es agradable y limpio en la primera impresión.

Elegí mesa, y de inmediato un mesero me dio la bienvenida brindándome la carta del lugar, seguido por la recomendación del día, colocando unas totopos como botana al centro de mesa, bien ahí.

La rapidez del servicio fue eficiente y en el tiempo justo  para pasar del tiempo del café al plato principal, la carta es amplia y se pueden disfrutar de antojitos típicos del Puerto  así como de platillos regionales del estado. Ordené una bomba con nata  y un café lechero, para mi sorpresa no era redonda sino cuadrada, lo que le brinda un plus por su originalidad además de servirse tibia con un sabor y textura deliciosa.

Llegó el plato fuerte,  enchiladas huastecas de pipían verde, -me recordó el sazón de mi abuela materna- los aromas  y consistencia  de la salsa espectacular, bien logrado. Se pueden percibir ingredientes frescos y la calidad de los mismos, pero sobre todo el sazón de la cocina veracruzana.

En todo momento la atención fue buena, no tengo queja – a excepción de la música, ¿por qué ponen a Luis Miguel- su música me deprime.

El promedio de consumo es de $100-$150 pesos por persona lo cual se me hace razonable considerado ubicación, pero sobre todo sus platillos, que además señalo sus porciones son abundantes.

Rescato un fragmento del  texto en el anverso de su carta con el cuál coincido y creo debería ser la premisa en los restaurantes de cocina tradicional mexicana.:

La preparación del maíz, la textura de la masa, su conocimiento y sazón, así como la delicada elaboración de las salsas, son un verdadero arte. Nuestros caldos y platillos son cocinados en forma sencilla, casera, como le enseñaron a mamá nuestras abuelas. Esa es para nosotros la esencia del arte culinario mexicano

[divider]EL PAMBAZÓMETRO[/divider]

¡5 Pambazos!
¡5 Pambazos!

¡Hasta la proxima!

Arodi Orea

Twitter @arodiorea

e-mail arodiorea.mx@gmail.com

Comentarios

comentarios