Doña Clemen, un coche alemán y el chayote que no cae

Doña Clementina Guerrero, un coche alemán

y el chayote que no cae

Al Ruedo.

Por Rogelio Rueda


EEn la relación entre el Gobierno de Veracruz y los medios de comunicación estatales, como dijeran por ahí “el horno no está pa bollos”, y para muestra la quemada que diversos portales informativos le ponen a la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, por arribar en un Audi A7 el día miércoles 28 al Congreso Estatal, a una reunión que sostendrían legisladores con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Reporteros y columnistas urgieron escandalizar a la opinión pública ya que en medio de la crisis financiera y de la histeria nacional por el incremento del precio de la gasolina” (cita textual de un medio) la Secretaria de Finanzas llegó a la reunión pactada en un auto con valor de cientos de miles de pesos para convencer a los diputados de modificar el absurdo presupuesto que Flavino y sus compinches entregaron en fast track.

En sus líneas piden a la funcionaria coherencia y cordura, palabras que de la noche a la mañana aparecieron en su bagaje como por arte de magia, después de 12 años de cobrar cada fina de mes jugosos convenios para hacerse de la vista gorda; ahora sí, empuñan el cayado de la probidad rasgándose las vestiduras, cuando meses atrás lisonjeaban a la mujer que movilizaba a todo el aparato estatal para viajar dos veces al mes a plazas de Polanco a hacerse el manicure.

Mi compadre periodista

Ya lo mencionó Yunes Linares, la administración pasada gastó más en publicidad que en medicamentos para hospitales. Recordemos el reportaje publicado en el portal www.sinembargo.com el 10 de julio de 2016 donde se informaba que Duarte de Ochoa, hasta esa fecha, debía a empresarios, dueños de medios de comunicación estatales y nacionales, más de 400 millones de pesos.

Y por si la cifra anterior no fuera escandalizante, a inicios del mes de diciembre se reveló que tan solo en el sexenio pasado se pagaron más de 8 mil millones de pesos a medios de comunicación estatales y nacionales.

En la lista publicada figuran nombres de personas y empresas de comunicación que en solo en su casa los conocen, aunque los más eran “ilustres” políticos veracruzanos, así como miembros “honorables” del partido y familiares y compadres de funcionarios estatales; todos ellos viendo la oportunidad dijeron aquí es cuando, y en un abrir y cerrar de ojos les nació la vocación periodística; fue así como pusieron sus changarros no sin antes contratar a jóvenes reporteros con salarios que ni pal perro.

Estos mercenarios se apoderaron de los espacios que originalmente deben servir para fomentar la argumentación crítica de los fenómenos sociales; para ser cuna de la opinión pública. El legado de tal forma de hacer negocios en Veracruz fue aniquilar al periodismo de investigación sustituyéndolo con el boletinazo y la entrevista banquetera; cambiar la opinión crítica por un “sí señor mañana sale”; pero lo más grave, fue que fomentó la mendicidad entre los trabajadores de los medios de comunicación, renunciando por completo a la dignidad de esta noble y difícil profesión.

Vox populi

Monitoreando los comentarios de las notas publicadas del Audi de doña Clementina Guerrero, en redes sociales observamos que en estos espacios virtuales la ciudadanía ha encontrado el punto de encuentro para la opinión crítica y argumentada; aunque no siempre, ya que no falta quien solo busca llamar la atención.

En general, mediante las respuestas de la ciudadanía, se percibió de facto la intención de los portales: golpe, escándalo y descalificación. La mayoría argumentó que, tal y como la fotografía muestra, el automóvil no es último modelo; que la Secretaria de Finanzas ha ocupado cargos de importancia anteriores a su responsabilidad actual y que con el fruto de su trabajo bien pudo adquirir tal vehículo; que se evidenciaba la “ardidez” de los medios por la eliminación de los convenios con Gobierno del Estado.

Y para los que aún menosprecian el alcance de las redes sociales, o piensan que solo sirven para llevar y traer chismes o escándalos a modo, cabe mencionar que las transmisiones en vivo de los eventos del Gobernador han roto tanto expectativas como paradigmas: miles de veracruzanos, nuevos televidentes del ciberespacio que además participan en vivo, están pendientes de lo que hace y dice el nuevo Gobernador de Veracruz, en sintonía con el discurso de transparencia y austeridad de la nueva administración

Tal y como sucedió ayer, cuando en un hecho sin precedentes el ejecutivo estatal dialogó con los legisladores para solicitar la revisión de un presupuesto anual que más bien parece una tomadera de pelo a los veracruzanos.

Epílogo

Ya por la tarde del jueves 29 de Diciembre, Doña Clementina Guerrero, la titular de SEFIPLAN explicaba a los medios, a los mismos que habían desatado la avalancha de críticas, que el Audi ni era suyo, y que si tenía alguna debilidad no eran los autos finos, sino los viajes.


Comentarios

comentarios

Tags

About the author

Rogelio Rueda

Rogelio Rueda

Website

Rogelio Rueda es articulista, desarrollador de proyectos audiovisuales, así como realizador de campañas publicitarias. La imagen, la música y el discurso periodístico son solo algunas de sus pasiones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana; estudiante de la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac Xalapa.