El peatón no es primero.

0
48
Peatón en Xalapa - Xalapo.com

Cómo vivir en Xalapa

El peatón no es primero


Mi ciudad está fundada en un cerro, o en varios técnicamente hablando, por lo que sus pobladores primigenios se tuvieron que acostumbrar a sortear obstáculos en su diario andar; luego, cuando llegó la urbanidad europea no pudo ésta encontrar una manera eficaz de hacer que Xalapa fuera, desde sus inicios, una ciudad amable con el peatón, eso a pesar de que en aquel entonces no había los miles de vehículos motorizados que circulan por sus calles hoy en día. Cuenta de esto dan las banquetas elevadas, a las que hay que acceder mediante escalinatas, que existen en el trazado de muchas calles del centro histórico de la ciudad y, también, las pronunciadas pendientes que, a priori, fueron calzadas, antes, y hoy son auténticas resbaladillas de concreto hidráulico.

Proyecto del Puente

A eso tendríamos que agregar el olvido “progresista”, al que el peatón fue sometido en las pasadas décadas por darle preferencia a su majestad el automóvil, tiempo en que se trazaron las ciudades de tal modo que el andar humano fue menospreciado y en donde se construyó una infraestructura vial que lo excluyó casi por completo. Al día de hoy esas ciudades hostiles han colapsado víctimas de sus propias ambiciones, pues los autos ya no caben y la movilidad urbana se ha tornado caótica y poco eficiente. Xalapa vive esa agonía diariamente y quienes la han administrado, políticos con poca altura de miras, han contribuido, en su afán de “dejar huella”, a ello con gran proclividad.

Por eso resulta risible que en esta administración municipal se enarbole la bandera de la movilidad urbana, dizque con una visión enfocada a las personas, y se invierta el dinero del erario en seguir construyendo infraestructura que sigue favoreciendo el uso, y el abuso, del automóvil. En este caso y con todas sus letras me refiero al puente antipeatonal que ya se construye en la Zona Universitaria, cuyo costo rondará por los catorce millones de pesos y que sólo propiciará que los automóviles sigan circulando a gran velocidad por esa zona.

Peatón en Xalapa - Xalapo.comAunque no es el mentado puente el único símbolo de la incongruencia que sobre el tema de la “amabilidad con el peatón” el actual ayuntamiento exhibe, pues mientras se invierte mucho dinero para, en determinadas zonas, rescatar espacios para las personas que caminan, en los alrededores se dejan perder banquetas en cuadras enteras, tolerando a decenas de vendedores ambulantes que ya se han apropiado de esos espacios públicos.

Dos ejemplos clarísimos, ya acotados en este mismo espacio antes, son las isletas recuperadas, una en la zona de la Rotonda, mercado Adolfo Ruiz Cortines, y la de la confluencia de las avenidas Clavijero y 20 de noviembre. En ambos casos se han delimitado los espacios con mojones de concreto, se ha pintado el piso y se han sembrado plantas, lo cual está muy bien, sin embargo, nada se ha hecho para meter al orden al comercio informal que se ha apropiado de las banquetas circundantes y que obliga al peatón a bajarse al arroyo vehicular forzosamente. En los alrededores de la Rotonda los comerciantes ya tienen hasta tubos clavados en la banqueta para delimitar sus puestos, y en la zona de Clavijero los vendedores de tacos y fritangas ya son dueños de una cuadra completa a la que han convertido, literalmente, en una plaza gastronómica. Todo esto ante el beneplácito y complicidad del área encargada de Comercio del Ayuntamiento.

Peatón en Xalapa - Xalapo.comObras son amores, dicen por ahí, pero las acciones también lo son y de nada sirven las primeras sin las segundas. Es incongruente traer asesores en urbanidad de otros países y hacer todo lo contrario que aconsejan; tanto o más como lo es recuperar espacios para las personas en las calles y perderlos vergonzosamente en las banquetas. Ahí le encargo mi estimado alcalde, y acuérdese que estas recientes elecciones ya demostraron que la ciudadanía se ha vuelto crítica de sus gobernantes y ya no perdona las malas actuaciones como antes.

Alejandro Hernández y Hernández

 Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com


[alert type=alert-blue ]Recomendamos leer: ¿Porqúe los puentes peatonales no son la solución?[/alert]

Comentarios

comentarios