En tus zapatos.

0
70
En Tus Zapatos - xalapo.com

#EnTusZapatos

Por Miguel Vargas


En los últimos días nos han sacudido noticias tristes, que si tuviéramos algo mas de empatía con nuestro prójimo, las cosas serían diferentes.

Hace unos días realicé una encuesta en Twitter, pedí ayuda a los amigos de @TeamXalapo y ellos a su vez compartieron mis encuestas. El objetivo era conocer la reacción general a algunas preguntas que en principio parecen obvias.

Las preguntas iban dirigidas a todos nosotros, como peatones, automovilistas, ciclista y motociclistas, todos nosotros que formamos parte de este circo, nuestra ciudad, su entorno urbano y su movilidad.

La raíz de la pregunta es, saber si tú como peatón piensas únicamente como peatón o si te pones en los zapatos de alguien más y viceversa.

 Los resultados fueron bastante curiosos, muy curiosos. Quizás nada representativos debido a la informalidad de la encuesta y al tamaño de la muestra. Pero sin aburrirlos, les puedo decir que los datos confirman lo que era un poco predecible. El peatón piensa en el peatón, el automovilista piensa como automovilista, el ciclista en el ciclista, con la excepción que confirma la regla, el motociclista piensa más en el automovilista.

¿Y porque no me parece extraño el resultado?

 Porque leo discusiones vacías de peatones exigiendo derechos absolutos e inflexibles para los mismos peatones a los automovilistas defendiendo sus derechos que les ha otorgado papá petróleo, como si se tratase de un órgano vital para nuestra sobre-vivencia.

Creo que los datos me ayudan a escribir con algo de razón. El resultado de las encuestas con todo y la excepción ya mencionada, somos individuos que no pensamos en los demás.

Porque no nos ponemos por un día en los zapatos de alguien más.

Si el automovilista piensa un poquito en el peatón, y que no quede solo en pensar, si no en actuar en consecuencia.

Propongo llenar twitter de casos en los que tu participas o contribuyes a una respetuosa convivencia entre autos, motos, bicis y peatones en esta ciudad. Se me ocurre utilizando la etiqueta #EnTusZapatos

 Dejemos por un momento el yo, el yo quiero, yo necesito, yo exijo.

 ¿De que sirve todo esto?

Te doy el paso con una sonrisa, agradezco que me cedas el paso, agradezco que me des mi espacio que necesito, tanto en bici como en moto, no invado tu espacio con mi moto… No sé la creatividad no tiene limites. #EnTusZapatos.

[alert type=alert-white ]foto: Alejandro Hernández, @Hernandumas[/alert]

Comentarios

comentarios