Fadanelli, Literatura subterránea

0
71
Fadanelli - xalapo.com

Fadanelli, Literatura subterránea.

Por: Adriana Castillo 


Al pensar en Fadanelli resulta inevitable asociarlo con las etiquetas que siempre le han colocado: egocéntrico, sarcástico, irreverente, subterráneo… Esa es la imagen que Guillermo Fadanelli proyecta en lo que escribe y en persona.

Nació en la Ciudad de México en 1963, en un hospital que estaba en Calzada de Tlalpan y que ahora es un hotel; estudió Ingeniería Civil en la UNAM, pero nunca se tituló porque no entraba a clases, es fundador de la Revista Moho, a finales de los 80, revista que durante muchos años se distinguió por ser una fuente de expresiones artísticas relacionadas con lo urbano y cargadas de irreverencia, ironía y realismo, a la par de la creación de la revista, surge la Editorial Moho, que empieza a funcionar en 1995 y tiene en su haber más de 27 obras publicadas, obras de diversos autores relacionados con el cine, el periodismo, la música y las artes plásticas entre otras; es uno de los pocos personajes literarios que realmente vive como escribe, de manera sarcástica y cínica. Actualmente es columnista de El Universal y colaborador de publicaciones como Quo y Letras Libres.

Fadanelli - xalapo.comSu literatura es biográfica y por eso se puede saber y entender su historia y captar su verdadera esencia, pero además es un escritor polémico, mordaz, satírico, lapidario, características exacerbadas que le generan muchos detractores pero también muchos lectores o seguidores. Maneja extraordinariamente el nihilismo y se vuelve un maestro de la indiferencia, del desapego.

Su libro de relatos El día que la vea la voy a matar (1992) lo pone en la mira de los reflectores, pero su novela La otra cara de Rock Hudson (1997) es la que lo coloca en las letras mexicanas como un escritor imperdible, de esos que hay que leer para entender la vida y su desencanto. Ha publicado 25 libros, novela, cuento y ensayo, su obra es vasta, sólida y va de lo bueno a lo alucinante.

De sus novelas destaca Hotel DF (2010) que posee a un narrador ambicioso, de esos que logran hacer que el lector se meta a la trama, trama que maneja temas como la indiferencia e individualismo que caracteriza a los habitantes de una ciudad cosmopolita, el abandono que las nuevas generaciones manifiestan hacia los  viejos y la insipidez del mundo.

En la narrativa de Fadanelli más que los personajes, destacan los narradores, construidos no al azar como podría pensarse puesto que son narradores pusilánimes, enfermos, faltos de voluntad, sino elaborados con una postura perfectamente delineada, pensada,  cargados con una filosofía moral, filosofía que logra capturar al lector y resulta en una mirada dirigida hacia una realidad compleja.

Sus narraciones nos colocan absolutamente como espectadores de una realidad cercana, latente, que está ahí pero que de tan cruda nos negamos a mirarla.

Guillermo Fadanelli es entonces uno de los escritores que todos deberíamos de leer porque retrata sin lugar a dudas la indiferencia con la que vemos a nuestros semejantes, la indolencia con la que vamos por el mundo, sin importar lo que suceda en el entorno.

[embedvideo id=”RP26VIyPbhk” website=”youtube”]

Comentarios

comentarios