Foro Boca

0
1736
Foro Boca - xalapo.com

Foro Boca


Este martes 7 de julio, se presentó oficialmente el proyecto de construcción del “Foro Boca”,  cuya obra ya se desarrolla en playa Santa Ana, en el Municipio de Boca del Río, Veracruz.

[highlight ]EL EVENTO[/highlight]

Antes de entrar en materia,  veamos a continuación, fragmentos del Boletín oficial del evento:

El Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por el arquitecto Michel Rojkind, realizó la presentación de uno de los proyectos más importantes de su administración, el “Foro Boca”, un espacio cultural de primer nivel que se construirá sobre el bulevar Vicente Fox y que será un detonante económico para la cabecera municipal y para toda la región.

“Este es uno de los proyectos que sin duda le dará otra categoría no nada más a nuestra ciudad, sino a la zona conurbada, y que servirá para ser un difusor de la cultural y las artes en nuestra ciudad, pero también como un detonador económico de una zona que es preciosa pero que está totalmente subutilizada y olvidada”, manifestó el Alcalde durante la presentación del proyecto.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que este tipo de obras pocas veces las puede realizar una ciudad por el monto de inversión. “Son 150 millones de pesos que conseguimos de la federación para obras culturales y eso es algo que también debemos destacar, que una obra de este tamaño e importancia, le está costando cero pesos a nuestra ciudad”.

Manifestó que el responsable del proyecto del “Foro Boca” es el arquitecto Michel Rojkind, de quien dijo: “Aparte de ser un gran arquitecto, es un gran ser humano, y es alguien importantísimo, que ha entendido perfectamente bien lo que buscábamos con este Foro”. 

FOTO FORO BOCA 02
« 1 of 6 »

Como todo buen evento de presentación de un proyecto, entre cultural y político, se hizo énfasis en los beneficios y la calidad del mismo. En alguna nota periodística, el Alcalde Yunes Márquez hizo hincapié, sobre el valor curricular del proyecto de la Cineteca Nacional, también polémico, realizado por el despacho de Michel Rojkind. Quizá, con los problemas constructivos que ha tenido ese lugar, lo ideal sería no haberlo mencionado.

Aunque, bueno… no cualquiera puede decir que realizó el proyecto de la Cineteca, por más que algunas goteras le pongan en mal. También queda la duda razonable, que no es lo mismo proyecto que obra, ni siempre el proyectista es el ejecutor.

[highlight ]LAS DECISIONES[/highlight]

Esta obra, ya en proceso, ha tenido algunas polémicas, cuando el pasado 27 de Mayo, la PROFEPA informó a través de comunicado de prensa, que había clausurado los trabajos correspondientes a esta obra: CLAUSURA PROFEPA OBRA AL AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO, POR INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES DECRETADAS POR SEMARNAT

Dicha situación al parecer ya está solventada, aunque quedan episodios de carácter político, como sucede en este tipo de proyectos, que sucederán, seguramente, en próximos días. De entrada el diputado Tonatiuh Pola insiste en la clausura de la obra porque, asegura “le molesta que se construya en la playa”;  A mí, en lo particular, me molestan los Oxxos a pie de playa, pero al parecer estos son menos dañinos para el Diputado y promueven más la cultura y la expresión artística

Manifestantes, un día después.
Manifestantes, un día después.

Mientras miembros de Earth defenders y ciudadanos de Boca del Río, exigen a la PROFEPA, que cumpla sus obligaciones. Una cosa es cierta, para emitir el Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto debería estar debidamente terminado, aunque al parecer esto no es así. Salvo que los permisos, hayan sido para la primer etapa de construcción, trazos, plataformas, mejoramiento de terrenos, etc. Insisto, habrá más capítulos en lo político que en lo arquitectónico.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al Despacho de Rojkind Arquitectos, como encargado del proyecto a nivel ejecutivo? Sin querer hacer polémica al estilo de los próceres del proyecto público, sí valdría la pena conocer por qué y claro, las condiciones del contrato de servicios relacionados con la obra pública. En un cálculo conservador, si el proyecto representa un 6% del monto de la obra, estamos hablando de 9.0 MDP. En realidad los tabuladores de los órganos colegiados consideran porcentajes más altos.

[highlight ]¿POR QUE UNA SALA DE CONCIERTOS?[/highlight]

De acuerdo a lo expresado por el mismo Alcalde, la obra tendrá un costo de 150 Millones de Pesos, que representan una gran inversión en materia de infraestructura cultural en el Estado de Veracruz, quizá sin precedente por lo menos en los últimos dos periodos de gobierno estatal y, a nivel municipal en todo el estado, pues ni siquiera intenciones de algo cercano, salvo la Sala Tlaqná (de la Universidad Veracruzana, con aforo para 1350 espectadores).

Ciento cincuenta millones es una gran cantidad de dinero, que si el análisis fuera por necesidades sociales, quizá ejecutado en construcción de escuelas y clínicas tendría mucho mayor impacto en el desarrollo social. El alcalde declara que los recursos para financiar la obra son de origen federal, por lo cual se puede deducir que pertenecen a programas de desarrollo de espacios culturales, tal vez PAICE o alguno similar. En este caso, las normatividades de uso y destino de los recursos son para el enriquecimiento de la infraestructura cultural en los Estados.

Entonces la partida presupuestal existe, pero ¿Boca del Río necesita un foro así?

La respuesta es SÍ. De acuerdo al Sistema de Información Cultural de CONACULTA, el municipio de Boca del Río solo cuenta con un Teatro, el  “Fernando Gutiérrez Barrios” con una capacidad para 400 personas,  mismo que fue construido en 1992. En cuanto a Auditorios o Salas de conciertos, Boca del Río cuenta con NINGUNO, pero sí tiene: Dos museos, uno de ellos la Casa de Agustín Lara, el Centro Cultural de Boca del Río, dos Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas públicas, dos librerías, siendo una, léalo bien, la de Samborns de la Av. Ruiz Cortines y pues… párele de contar.

En este caso, es plausible y digna de reconocerce la decisión del Ayuntamiento Boqueño de realizar una obra de esta magnitud, independientemente del aspecto político que pudiera darse. No olvidemos que ese mismo interés político existe en otros sectores gubernamentales, pero no se arriesgan -y quizá ni piensan- en emprender obras de estas características.

Haga memoria ¿cuál fue el más reciente proyecto u obra pública, de impacto social y cultural en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz Puerto, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba y Orizaba como las ciudades más importantes del Estado? Allí la verdadera importancia de esta obra.

Me parece que el Alcalde Yunes Márquez tiene una importancia fuerte en la escena política estatal, siendo quizá la única representación de contrapeso político del estado y, por lo tanto, creo debe marcar diferencias fuertes en su manejo del cargo con respecto a sus homólogos y las directrices estatales.  Por lo cual supongo, que en días próximos sabremos cómo se contrató a Michel Rojkind y el monto de su contrato, así como los procesos de licitación de las obras, para transparentar la toma de decisiones, como valor agregado de la imagen pública del municipio y quién lo encabeza.

[highlight ]EL PROYECTO[/highlight]

                El boletín oficial indica a grandes rasgos, los siguientes alcances del proyecto:

El Foro Boca se construirá en un área de casi 6 mil metros cuadrados y contempla una sala de conciertos con capacidad para 950 personas en 3 niveles, una sala de ensayos, y en la parte del back of house, tendrá salones de ensayos, estudio de grabación, camerinos y una zona de descarga.  También contará con área de oficinas y biblioteca musical, el área pública se compone de un vestíbulo a triple altura, terraza con vista al mar y al río, cafeterías y un restaurante; un espacio público exterior que se extiende a la escollera, la cual contará con puntos de entretenimiento.

Comentarios en redes sociales, señalaban lo visto en la maqueta, en cuanto a poca interacción con el entorno, o la ausencia de sombras, áreas de descanso, accesibilidad universal, etc. La verdad es que las maquetas y renders presentan un proyecto en aspectos generales, La pauta la deberá marcar el proyecto ejecutivo, las normatividades aplicables, especificaciones y los reglamentos federales, estatales y municipales de construcción, impacto ambiental, etc.

No podemos hablar de un proyecto “estéticamente mediocre”, como leí por ahí, no creo que haya elementos para emitir un juicio de ese tipo. En el ámbito de la obra pública nacional se han invertido miles de millones de pesos en proyectos de una calidad arquitectónica deplorable y un funcionamiento terrible. Este, evidentemente no entra en esa categoria, a primer vistazo y sin ser, posiblemente el mejor proyecto de Michel Rojkind, tiene el potencial de convertirse en un referente de la ciudad.

IMAGEN FORO BOCA 02
« 1 of 14 »

El arquitecto Michel Rojkind, responsable del proyecto, expresó: 

“Este proyecto lo que busca es que a partir de una sala de conciertos, del Foro Boca, como se le llamó al proyecto, sea un detonador urbano, un tema de regeneración urbana, tiene una posición privilegiada, en una zona mal aprovechada, como todos podemos ver cuando caminamos por ahí, y entonces como un proyecto cultural se convierte en un detonador de regeneración urbana que pueda tal vez cambiar uso de suelo y mejorar esa parte de la ciudad y sobre todo lo que le da el nombre a Boca del Río, activando la escollera como un espacio público”.

Se ha mencionado con vehemencia la importancia de la obra, como detonante en la zona donde se construirá. ¿Qué va a detonar? El tiempo lo dirá. Casos similares y salvando las proporciones, claro está, dejan huella en las ciudades, tanto buenas como malas y a veces peores. En este caso, la planeación correcta y las estrategias culturales y comerciales pueden hacer del edificio un punto obligado de visita y referente cultural de Boca del Río y por ende del Estado.

En términos estrictamente funcionales, sí puede ser preocupante que Rojkind exprese que las áreas de estacionamiento serán aledañas, porque esto posiblemente signifique un costo extra a los asistentes y en eventos de importancia pueda detonar problemas de vialidad en la zona; 950 asistentes pueden representar al menos 400 vehículos circulando un viernes por la noche en los alrededores. Asimismo, en las imágenes no se aprecia la disposición de áreas para ascenso y descenso de usuarios de transporte público, ni obras paralelas para la movilidad urbana, en casos de eventos masivos.

Otro punto sobre la mesa, sería el tema de la puesta en operación y qué beneficios tendrá esto para la población local y regional, espacios de uso libre, talleres abiertos a todo público o si las consideraciones son de hacer un espacio con cuotas de recuperación, adicionales a la lógica del uso profesional del foro. Quiero suponer que el Ayuntamiento hizo un estudio de pre inversión adecuado y un proyecto de inversión debidamente analizado, considerando que la operación y mantenimiento de un edificio de estas características, no es precisamente sencillo, que existe una previsión de la recuperación de la inversión y que saben realmente que será autofinanciable en esos términos y con capacidad de ofrecer servicios gratuitos a la población. No olvidemos que es y será un edificio público.

Si no es así, están a tiempo de desarrollarlos, lo que menos necesita Boca del Río es un elefante blanco de 150 MDP.

Desconozco por el momento si el diseño del foro está pensado en la posibilidad de ser de propósitos múltiples, es decir, si contempla la adaptación para la instalación de las diversas variables que las artes escénicas representan que, como sabemos, son cada vez más dinámicas y más alejadas del concepto “tradicional”, por así llamarlo, de la Representación escénica (para profundiza más en este tema, pueden buscar textos de Peter Brook, Tadeusz Kantor y George Banu acerca de la importancia o no, del “edificio” ó “local” para las puestas en escena)

Si el proyecto de Foro Boca, considera estas capacidad de adaptación y brinda la libertad a los artistas escénicos, Felicidades, porque se va a colocar a la vanguardia de la infraestructura cultural en el Estado y a nivel nacional.

No puedo dejar de lado que, al ser una obra de tal importancia, me hubiera gustado ver una maqueta de mayor calidad, sobre todo pensando en el prestigio del despacho encargado, pero bueno, esa una observación personal. Lo realmente importante es la intención del proyecto y que realmente deje beneficios a mediano y largo plazo en la imagen nacional e internacional de Boca del Río, y esto, créalo o no, es superlativo a quien ejecute el proyecto.

Aunque, pensándolo bien… menos mal que no eligieron a Enrique Murillo.

maqueta-5 catarsis_andres
Imagen de @catarsis_andres
« 1 of 5 »

 

[alert type=alert-blue ]LA FICHA DEL PROYECTO, EMITIDA POR ROJKIND ARQUITECTOS PUEDE VERLA AQUÍ:

Proyecto SALA DE CONCIERTOS; Rojkind Arquitectos [/alert]

Comentarios

comentarios