¿Freak + Nerd + Geek?

0
52

Bienvenido a esta nueva sección de #Xalapo, llamada GEEX (que es una palabra inexistente) tomada de el término peyorativo “Geek”, pero antes de empezar, permítanme definir o explicar dicho termino, permítanme explicar las similitudes y diferencias con otros 2 términos, los cuales suelen confundirse: Nerd y Freak, que en lo personal, este último, lo prefiero en lugar de su “castellanización” al llamarle “Friki” (gracias España). En fin, explicaré pues estos 3 términos, Geek, Nerd y Freak.

Geek: Es el concepto con el que más hay debate, porque está de moda y aparentemente es bien visto serlo en contraste con los otros dos, al menos en castellano. La Wikipedia lo define como una persona obsesionada con un tema. Esta palabra es bastante antigua si revisamos los idiomas germánicos según la misma Wikipedia y quiere decir “loco”. Otra vez la Wikipedia nos da a entender que estamos hablando de conceptos muy parecidos, prácticamente de sinónimos donde el que quiere le da el matiz que se le plazca. El geek es quien está obsesionado con un tema, despreciando (tal vez por incapacidad propia) el contacto con el resto de la gente.

El “Geek” nuevo que inventaron los medios es alguien interesado en la tecnología y muchos tratan de decir que es hasta “cool” serlo. Una persona que ama las nuevas tecnologías o algún área de ellas y raya con el tema, no es cualquier interesado, digo, el dueño de un iPhone o el de una cuenta en Twitter no es geek ni nerd ni friki, no es nada, es un usuario.

Nerd: Leyendo un poco y comparando es dificil separar al Nerd del Freak o Fenómeno, pero la diferencia no muy grande podría ser (son conjeturas mías) que el nerd se dedica a cosas intelectuales, un nerd es apasionado por la ciencia o la literatura, la informática (sí, la informática), un freak quizás más hacia cosas “raras” pero menos intelectuales como el cine o el manga. Con todo, no tendría problemas en usar Freak y Nerd como sinónimos a pesar de lo que he dicho (porque da igual). Curiosamente “Nerd” es el concepto más nuevo de los 3 y sólo se empezó a usar masivamente por la famosa película.

Freak: Cuando leo y escucho hablar de freaks siempre me acuerdo de Fenomenoide, que es la traducción equivalente de Freakazoid, o sea, la traducción de freak ya existía y era: Fenómeno (en plan bullying claro). ¿Hay alguna norma general para llamar “fenómeno” a alguien? No mucha, sólo que el tipo sea bastante raro y llame la atención sin llegar a ser “popular” obviamente sino todo lo contrario. El fenómeno normalmente se dedica a algo, le llama la atención algo, pero no importa a qué se dedique, quizás tiene su grupo de amigos donde todos “rayan” con el mismo tema. También se emplea con gente que sencillamente es distinta a la mayoría como puede ser un chico con una discapacidad física y eso es un tipo de bullying.

La diferencia entre uno de estos 3 conceptos y el “interesado” es el tiempo que se le dedica al tema, la importancia que le da en su vida y lo más importante, la cantidad de conocimiento que tiene sobre el tema. Yo creo que estos conceptos grafican excesos (desde el punto de vista de los demás), por ejemplo, nadie podría decir que el aprecio por tener un teléfono móvil nuevo o cambiarlo cada poco es geek porque es algo muy común y no hay que ser un versado en telefonía celular para maravillarse con un teléfono nuevo. Eso no es ser geek, sólo es ser consumista.

Hay personas, en cambio, que tienen placer en gastarse el fin de semana probando una distribución de Linux nueva o en ver videos de anime, ellos sí son geeks o frikis, lo que al mismo tiempo no quiere decir necesariamente que sean retrasados sociales (aunque privilegien eso a estar con amigos), eso ya es generalizante.

Una vez aclarado el punto, pues será este el inicio de una nueva sección, bienvenido.

(definiciones y escritos, tomados de diversos sitios de internet)

Geek - xalapo.com

Comentarios

comentarios