Hermanitos Peludos

0
344
Hermanitos Peludos - xalapo.com

Diario de una mamá primeriza

Hermanitos Peludos

Por Pamela de la Cruz


Sigo sin poder creer que en pleno 2017 haya personas que piensan que la llegada de un bebé a casa significa olvidarse de sus mascotas. Conozco casos de dueños que tenían años con su mascota y era como su hijo, hasta que se enteraron de que iban a ser papás; a partir de ese momento, cayeron en la cuenta de que “Firulais” o “Cira” eran sólo animales, animales de los cuáles “se tenían que deshacer por el bien del bebé”. Me acuerdo perfecto de que cuando estaba embarazada, recibí todo tipo de advertencias y consejos (los cuáles nunca pedí, pero ya saben…) por parte de gente que tenía la firme idea de que si no me deshacía de mi gato, mi bebé iba a nacer con 3 cabezas, si es que nacía. Una y otra vez me daban el speech de la toxoplasmosis, de los pelos asesinos de gato, del orín radioactivo y me repetían que me lo decían porque en verdad se preocupaban por mí y por mi bebé. (Esteee….).

Siempre agradecí cada consejo y recomendación, pero estaba segura de que nada iba a hacerme abandonar a mi gatihijo, que ya tenía casi 9 años de su vida acompañándome en cada etapa, mi embarazo no tenía porqué ser la excepción…así que comenzamos a prepararlo para la llegada de su hermanita, para que los cambios en casa no le resultaran tan bruscos, obviamente es cuestión de acostumbrarse, pues con la llegada de un bebé la vida de todos cambia, incluido el peludo integrante de la familia. Recuerdo que mucha gente me decía que cuando naciera mi hija, ni le haría caso a mi mascota, que ya nunca tendría tiempo para estar con el gato, que al contrario, se convertiría en un estorbo y en más carga de la ya de por sí pesada vida de mamá. Es triste, pero hay mucha gente que tiene ese tipo de ideología, llegó un momento en el que me sentí harta de que  la gente opinara acerca de la situación con mi gato, y comencé a portarme más hostil ante ésto, total….era mi bebé el que saldría con 3 cabezas ¿no?….¿en qué les afectaba a ellos? ¡Caray!.

Hermanitos Peludos - xalapo.comCreo que como adultos responsables sabemos que es primordial tenerlos al cien con sus vacunas, desparasitarlos, protegerlos contra los insectos chupasangre, y mantenerlos aseados y con un buen corte de pelo, evidentemente hay que tomar muchas precauciones antes, durante y después de la llegada del nuevo miembro de la familia, pero recordando siempre que la convivencia entre bebés y mascotas lleva siglos existiendo, y si se trata con el cuidado necesario y las prevenciones recomendadas, puede llegar a ser muy positivo para todos (bebé, mascota y papás).

También hay que tomar en cuenta de qué mascota se trata, pues perros y gatos reaccionan muy diferente ante una misma situación, pero es un hecho que no debemos tomar la decisión de abandonar a nuestras mascotas solo por quedar encinta, eso habla de una total irresponsabilidad y tristemente, es muy común escuchar de casos en los que mientras el recién nacido es bienvenido por la puerta principal de su nuevo hogar, la mascota es despedida del mismo por la puerta trasera, ¡Qué #%& coraje me da!. En contadas ocasiones las razones son bien justificadas, pero en la mayoría de veces la decisión radica en puritita ignorancia. Una mascota es para vivir toda una vida a su lado, para verla nacer, crecer y morir dentro del núcleo familiar, una mascota es para siempre, y me da tanto gusto cuando conozco a gente que ama a sus mascotas tanto, como para ser incapaces siquiera de pensar en deshacerse de ellas ante alguna situación, incluso hay cada vez más mujeres que prefieren mascotas en lugar de bebés y eso también es respetable. Hoy puedo decirles que mi hija casi cumplirá 4 años, y mi gato y ella tienen una relación sana, tuvimos las precauciones necesarias para que todo marchara bien para todos, manejamos todo con bastante naturalidad, sin darle mucha más importancia de la que tenía, confiamos en el instinto de nuestra mascota, y siempre tratamos de no forzar las situaciones, hasta que uno tomó  total conciencia de la existencia del otro, enseñándoles a respetarse mutuamente, pues tanto nuestro gato “Bizcocho” de 12 años, cómo nuestra pequeña; son parte importantísima de ésta familia y hemos comprendido que los beneficios de tener una mascota en casa superan ampliamente los riesgos.

Hermanitos Peludos - xalapo.comEs comprensible que una pareja que está esperando un bebe tenga dudas acerca de su mascota, especialmente si son primerizos, pero siempre podemos investigar de manera efectiva, no creernos todo lo que nos dice la tía Cleotilde o el compadre mala copa de cada reunión, y sobre todo, ser agradecidos con ese amor incondicional que nos ha brindado nuestro peludo por tanto tiempo. Hace unos días, me dirigí a una amiga que está pasando por lo que yo pasé cuando estaba embarazada y me bombardeaban con venenito, y su respuesta me inspiró a escribir éste artículo. Cuando le pregunté qué había decidido sobre su perro “Harry” ante la inminente llegada de su primer bebé, ella me contestó: -“Ya les expliqué a todos que yo sé que mi perro es un perro, pero lo siento, yo quiero mucho a los animales y más a mi mascota, y desaparecerlo de mi vida no está en mis planes. No me parece justo con él que me ha acompañado tanto de manera incondicional, no me parece borrarlo de mi vida cuando es el mejor guardián y el único que me avisa en dos segundos si es que existe un problema. No, Harry no se va”.

Bendita sea la muestra de humanidad y amor que aún existe en algunas personas.

¡Gracias a todos los que entienden que el amor por todas las criaturas vivientes, es el más grande atributo del hombre.!

Con todo mi cariño para los animalovers…


Comentarios

comentarios