¿Hoy no circula, para Xalapa?

0
69
Hoy no circula - xalapo.com

Cómo vivir en Xalapa


HOY NO CIRCULA

Mi ciudad tiene un grave problema, bueno, muchos, pero uno de los que más afectan a la población es el de la movilidad urbana, mismo que nuestras autoridades han tratado con una superficialidad extrema. Ante esto los sectores de la sociedad civil tratan de aportar soluciones, las más de las veces sin un respaldo científico adecuado, pues lo mismo se habla de hacer segundos pisos en algunas calles, en el remoto caso de que hubiera dinero para ello, que de implementar programas viales que se han ensayado en otras ciudades, como el llamado, Hoy no circula, que por estos días se aplica hasta de manera doble en el DF.Hoy no circula - xalapo.com

A propósito de que muchos, a la ligera, piden que se implemente en nuestra ciudad este programa, que por cierto se aplica desde hace más de 20 años en el Distrito Federal, me permito transcribir para ustedes un artículo que escribí hace ya unos dos años, pero que me parece adecuado traer a colación en estos momentos, pues puede arrojar un poco de luz a las posibles decisiones que se pudieran tomar al respecto.

La idea de un Hoy no circula no parece descabellada en una ciudad con vialidades para 60 mil vehículos y que actualmente soportan el paso de más de 150 mil. Sin embargo, ¿sería este programa la solución que Xalapa está esperando? Las estadísticas parecen contradecir a los que así lo creen.

Según estudios llevados a cabo a lo largo de los más de veinte años que ese programa lleva aplicándose en el DF, la contaminación no disminuyó, aumentó, lo cual quiere decir que el número de autos también se acrecentó —si hubiera menos autos en las calles habría, por lógica, menos contaminación—. Algunos observadores del Banco Mundial refieren que el Distrito Federal fue, hasta antes de la aplicación del Hoy no Circula, un “exportador” de autos usados hacia la provincia —aproximadamente 74 mil al año—, sin embargo, una vez que entró en vigencia dicho programa “importó” anualmente 85 mil autos usados de los Estados.

Hoy no circula - xalapo.comEso quiere decir que los chilangos decidieron adquirir otro vehículo para transportarse cuando no pudieran hacerlo en el que ya tenían. El director de Control de Tránsito de la SSP de la Ciudad de México en el año 2001, Roberto Velásquez Olazábal, declaró entonces que los embotellamientos vehiculares se agravaron “a partir de la implantación del programa Hoy no Circula, pues muchas familias adquirieron otros automóviles o arreglaron sus unidades viejas”. No extraña, por tanto, que en marzo de 1999 el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) haya señalado en su informe 1998-1999 que el Distrito Federal ocupaba el primer lugar en el escalafón de las ciudades más contaminadas del mundo. Así entonces, los habitantes del DF encontraron una manera de sabotear el referido programa en aras de su beneficio particular y dejaron de lado el beneficio colectivo.

¿Qué nos garantiza que no va a pasar lo mismo aquí, si los xalapeños usamos el auto para ir a todas partes aunque el sitio al que vayamos esté a unas cuantas cuadras solamente? En realidad nada, pues en caso de que el Hoy no Circula se aplicara en nuestra ciudad, lo único que le avalaría el éxito —y a nosotros la esperanza de un mejor desplazamiento dentro de nuestra ciudad— sería comprometernos a no adquirir otro auto.

Los únicos que podemos rescatar a nuestra ciudad somos nosotros mismos, cada uno de los xalapeños, y de los que no lo son pero que aquí viven, con una madura conciencia cívica y ecológica tendríamos que sacrificar un poco de comodidad —que no se la encuentro a estar atascado en el tráfico durante horas— y no usar tanto el auto, eso aun y cuando no se implementara nunca el Hoy no Circula.

Moderación, educación y compromiso es lo que requiere Xalapa. Esas cosas son lo único que podrá garantizar que nuestra ciudad siga siendo el lugar ideal para vivir que era hace apenas unos pocos años.

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios: motardxal@gmail.com

 

 

Comentarios

comentarios