La danza de los libros: Piglia

0
285
Ricardo Piglia - xalapo.com

Ricardo Piglia


Siempre he creído que existen entidades capaces de mover nuestras fibras más íntimas, de sacudirnos. En mí, de forma contundente e inundando todos mis sentidos, la literatura y la música generan ese efecto.

La música es capaz de generar en las personas más insensibles alguna emoción, algún recuerdo y transformar la coraza más dura en algo moldeable. No en vano aquella vieja idea de que la música amansa a las fieras. Pero aquí, de lo que realmente vamos a hablar va a ser de la literatura.

La lectura nos proporciona una ventana a diversos mundos, una posibilidad infinita de conocer escenarios, emociones, de vivir, a través de las palabras, vidas distintas, de identificarnos con personas o situaciones en las que nos vemos reflejados. Creo que no existe lugar que nuestra imaginación no pueda explorar cuando leemos, además no sólo contribuye a enriquecer nuestra cultura general al proporcionarnos un mayor vocabulario, abrir nuestros horizontes de expectativas, poseer una visión más completa del mundo en todos los sentidos, sino que es fundamental para la formación de individuos con una visión crítica del mundo.

Ricardo Piglia - xalapo.comPor eso es que me gusta tanto leer y recomiendo ampliamente y sin temor a equivocarme este hábito, ya que estoy segura que adquirirlo o tenerlo es uno de los placeres más grandes que la vida puede brindarnos.

Uno de los escritores que me tiene convencida de esta idea, se llama Ricardo Piglia, quien nació en Argentina en 1941 y es considerado uno de los literatos de habla hispana más importantes de la actualidad;  a la par de su trabajo literario, es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

La novela que lo lanzó a la fama es Respiración Artificial, publicada en 1980, y que se ha convertido en una novela de culto en muchos lugares del mundo. Esta novela resulta una versión moderna y sutil de las novelas policiacas “duras”, en ella encontramos un universo apasionante, universo que transitamos de la mano del alter ego de Piglia, Emilio Renzi, escritor, con el cual vamos hurgando distintos personajes, vidas privadas y secretos que sostienen el suspenso de principio a fin en esta historia. Se divide en dos partes, en la primera las historias van enlazándose a través de relaciones familiares cuyo origen siempre es un misterio, las vidas de sus personajes aparecen a manera de cuento, de relato breve. En la segunda parte, la novela se convierte en una especie de ensayo donde el escritor, a través de Renzi, lanza sus opiniones sobre literatura y habla también acerca de la cultura en su país. Leerla nos mueve la mente de manera vertiginosa, realmente provoca la necesidad de inhalar aire de manera artificial,  porque logra cortarnos la respiración.

La otra novela de Piglia que les recomiendo es Blanco Nocturno, publicada en 2010, donde mezcla la novela policiaca con la novela negra y de esta combinación surge un mundo plagado de seres abatidos, corrompidos y oscuros, que se encuentran anclados en un escenario trágico, lleno de falsas esperanzas. Son personajes son impredecibles, irracionales.

La historia tiene dos líneas de narración,  la línea principal  intenta indagar acerca de la muerte de uno de los personajes y el impacto que ésta tiene en la vida rutinaria de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La otra cuenta la historia de una familia de abolengo, que es revelada a través de Emilio Renzi, personaje recurrente en las historias de Piglia. Aunque en apariencia ambas sigan cursos distintos, verdaderamente son un complemento para construir un universo donde todo termina por volverse un absurdo con el cual el escritor nos demuestra lo frágil de la condición humana.

Ricardo Piglia es un escritor capaz de unificar voces y mantener la intriga, al mismo tiempo que crea personajes en épocas diversas, lanzando a través de ellos teorías literarias, lingüísticas o históricas, desde la lucidez y la inteligencia.

“Narrar, dice uno de sus personajes, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad”.

Por eso es importante leerlo, acercarnos a él, a su imaginario, palpar, descifrar los mundos misteriosos por los cuales sus personajes viven intensamente sus vidas.

Ambas novelas están publicadas bajo el sello de Anagrama. Además, por supuesto, de toda su obra completa.


Comentarios

comentarios