La independencia empezó en Veracruz

0
131
Independencia - xalapo.com

La independencia empezó en Veracruz

Por Alejandro Hernández y Hernández


Si tomáramos como punto de partida una primera acción fundamental, para documentar la emancipación de los territorios americanos en la época de la Colonia, tendríamos que remontarnos a Hernán Cortés por fuerza. Fue él quien primero se opuso a la autoridad real.

La fundación del primer Ayuntamiento de Tierra Firme se fundamenta en los derechos de los fueros castellanos, que en su momento supieron oponerse al Rey Carlos V en España. Esta decisión le haría emprender a Cortés la conquista de los territorios que compondrían La Nueva España y que la historia habría de considerar como el choque cultural más importante desde la época del Imperio Romano.

gaspar-yanga - xalapo.comUna vez instaurada la Colonia, fue en territorio veracruzano en donde se dio uno de los primeros movimientos insurgentes. Un esclavo, de la raza que conforma nuestra tercera raíz, logra la formación de una de las primeras comunidades libres del yugo español. El inmortal Yanga pasa a la historia como el primer libertador de América. Actualmente, un municipio en la sierra central del Estado lleva su nombre.

Ya en el comienzo del siglo XIX, el virrey José de Iturrigaray quiso organizar un ejército netamente virreinal. Más que una autonomía de las órdenes reales, buscaba organizar la defensa contra las invasiones inglesas. Para ello creó varios cantones militares; uno de ellos estuvo ubicado en Xalapa.

En él concurrieron jefes de diversas partes de la Nueva España que después se unirían al movimiento insurgente. Se dice que uno de ellos fue Don Ignacio Allende y, cuentan algunos historiadores, que de la puerta de su tienda de campaña colgaba un letrero que decía: ¡Independencia, cobardes criollos!

El 15 de septiembre de 1808, exactamente dos años antes del Grito de Dolores, un evento insurrecto tuvo lugar en la capital. A las 12 de la noche de esa fecha, el palacio del Virrey fue asaltado, aprendido Iturrigaray, y sustituido inmediatamente por el mariscal de campo don Pedro Garibay. Se habló de un movimiento popular, pero se supo después que el pueblo nada tuvo que ver en él. Eminentes personajes españoles, molestos con Iturrigaray por sus vacilaciones ante la situación política de España, que se encontraba bajo el mandato de las tropas napoleónicas, lo llevaron a cabo.

Se trató de establecer, inmediatamente después, un nuevo orden, basado en una autonomía y un concepto de libertad. Desgraciadamente el gobierno de la colonia siguió aplicando una política de afirmar más y más los lazos que unían a la Nueva España con la metrópoli; la caída de Iturrigaray fue precipitada por su idea de formar, en la Nueva España, un gobierno provisional que posteriormente se estableciera con diputados de todo el territorio. Esto convenía a los intereses de los miembros del Partido Mexicano, quienes contemplaron la posibilidad de conseguir una independencia tan conveniente como expedita; sin embargo, esto mismo les costaría su libertad. Con Iturrigaray fueron aprendidos los licenciados Cristo, Verdad y Azcarate y el fraile mercedario Talamantes. Ellos fueron, sin duda, los primeros en concebir la idea de una Nueva España o México independiente.

san-carlos-perote-veracruz - xalapo.comEsta primera intentona también tuvo eco en el Cabildo xalapeño de ese entonces. Se tomaron acuerdos muy similares a los del Ayuntamiento de la Ciudad de México y cabe mencionar que, en representación del Cabildo, estuvo presente el patriota xalapeño Don Diego Leño, quien tuvo una decidida actuación y merece ser reconocido como precursor de la Independencia.

De esto, el historiador Rafael Arriola Molina apunta: “Don Diego Leño intervino al lado de Iturrigaray en los acontecimientos de 1808… Al fracasar tal movimiento y sobrevenir la caída de su amigo Iturrigaray, aún le hospedó en su hacienda de Lucas Martín cuando pasaba preso rumbo a Ulúa. En su breve estancia en Xalapa, el capitán Joaquín Arias, de la familia de los dueños de la hacienda de Orduña, oficial del regimiento de Celaya ahí acantonado y uno de los cuerpos más adictos al Virrey, trató de ponerlo en libertad sin lograrlo.”

La historia insurgente se sigue escribiendo en Veracruz después de la convocatoria de Hidalgo. El 2 de mayo de 1811 en los médanos de Veracruz se da el primer encuentro entre tropas realistas y soldados insurgentes. En junio, en Teocelo, los hermanos Bello con la bandera guadalupana insurgen la región. Leyva se subleva en Orizaba. Xalapa recibe noticias de presencia insurgente en Perote. Tropas españolas desembarcan en diferentes momentos en el Puerto. En abril de 1812 aparece el movimiento independentista en Ayahualulco e Ixhuacán. Benito Ochoa ataca El Lencero. Los insurgentes de Tuzamapan y Zimpizahua toman Coatepec. Aparece Mariano Rincón, brillante soldado y son asediadas las Garitas de México, Veracruz y Coatepec. Machorro ataca a los realistas en Las Vigas y después en Xalapa. Los Curas de Maltrata y Zongolica se insurreccionan y toman Orizaba en Mayo de 1812. La Junta Revolucionaria de Naolinco es combatida. Aparecen insurgentes en Plan del Rio, Puente Nacional y Paso de Ovejas. Nicolás Bravo, en Medellín, perdona a 300 prisioneros españoles. El gran Morelos se hace presente en Orizaba y quema el Estanco del Tabaco. En Jamapa Domingo Bayna y su mujer María Manuela reúnen fuerzas y atacan Tlalixcoyan. Nicolás Bravo ataca Alvarado. En Omealca el realista Hevia derrota a Rayón. Boquilla de Piedra se convierte en el primer puerto insurgente. En Acazónica se trata de unificar la insurgencia. Nicolás Bravo se acuartela en Coscomatepec en 1813. Así como éstos, breves pero importantísimos pasajes de la historia de la Independencia se llevaron a cabo en todo el territorio veracruzano

Acontecimientos como el Acantonamiento de Tropas en Xalapa, el Sitio de Coscomatepec, los Tratados de Córdoba y la Rendición de San Juan de Ulúa, figuran dignamente en las mejores páginas de la historia de nuestra libertad.

Este mes, en que celebramos la fecha más trascendente de nuestro país, recuerde que la historia de su libertad se empezó a escribir en nuestro querido Estado de Veracruz.

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios y sugerencias: motardxal@gmail.com


La Guerra de Independencia en Xalapa. 

Comentarios

comentarios