La invasión Italiana.

0
51
cafetóloga - xalapo.com

La Cafetóloga.

La invasión Italiana.


Y no, no me refiero a una llegada masiva de italianos (que no estaría nada mal), hablo en realidad de la tendencia a ver un restaurante de comida italiana cada esquina (algo así como los tacos en cada esquina de la CDMX). En la ciudad estos restaurantes y los bufetes de comida china se reproducen como búlgaros de leche.

Es por esto que decidí hacer un top 5 con los pros y contras que tiene desde su comida hasta los baños y algunas recomendaciones:

[dropcap size=dropcap]1.-[/dropcap] Chao Yannelli (Coatepec): sí, ya sé que no es Xalapa, pero debemos reconocer que la cercanía nos motiva a buscar opciones más allá del límite entre ciudades. Si bien el restaurante no está a 5 min. De la ciudad el viaje vale la pena. Recientemente remodelado (bueno no tan reciente) y con área de estacionamiento (para 5 carros aprox). Chao Yannelli tiene a su favor una sazón que rompe con los sabores acostumbrados por la franquicia posto.

chao yannelli fachadaLO BUENO: cuenta con variedad en alimentos, el lugar funciona para citas románticas, familiares o de trabajo, tiene 2 pisos de atención y área para niños (esta es pequeña pero suficiente para atender a los enanos con exceso de azúcar en su organismo, eso sí, si no toleras las risas al por mayor es mejor que busques asiento en el área opuesta o planta baja). Aceptan tarjeta de crédito y la atención es aceptable (podría mejorar pero al día está mejor que la mayoría).

LO MALO: el lugar, pese a su remodelación, no se da abasto siempre por lo que llegar no garantiza tener lugar. Así mismo el calor se encierra en la planta alta, en temporada de frío es lo mejor, pero con estos calores es bastante incómodo sudar como cerdo mientras te atascas con un buen calzone. La zona de niños, aunque les da puntos a favor, genera ruido que no para todos es agradable y si ese es tu caso, como lo dije antes, busca sentarte en planta baja o del otro lado del salón. Un punto malísimo son los baños, necesitan mejorar esas instalaciones y rotar más al personal de limpieza. No cuentan con wifi.

RECOMENDACIONES: Si les gusta atascarse mal plan, los calzones de este lugar son para ti. Llenadores a morir, precio accesible y sirven recién horneados. Sí lo tuyo son las entradas gourmet pide las que llevan queso crema, los crustinis con jamón serrano. Es una delicia que aguanta en lo que te sirven la pizza o tu pasta.

[dropcap size=dropcap]2.-[/dropcap] La Chipola (Xalapa): ubicado en calle Mártires 28 de Agosto a sólo media cuadra del meridiano encontramos este “pequeño” pero delicioso paraíso para los amantes de la pizza y las pastas.

chipola pasta de estación en salsa mixtaLO BUENO: Precios muy accesibles, la pizza así como baguettes y algunas pastas son una delicia que es accesible a  tu bolsillo. (Con 100 pesos la armas para comer básico pero bien y verte “nice”). El lugar es pequeño por lo que no te  vendría mal pensar en pedir para llevar pero si lo que buscas en la experiencia chipola, te recomiendo reservar con tiempo ya que se llena rápido. Si van en grupo para celebraciones o sólo por pasarla bien, este es su sitio.

LO MALO: es muy pequeño para su demanda, por lo que el calor se encierra y eso puedes sumárselo a lo incómodo que es cuando son muchas personas y las sillas no alcanzan. La atención es promedio pero en mi experiencia más vale checar al mesero que te atiende porque más de una vez han olvidado los pedidos que se hacen (en una hasta se indignaron por pedir la comida y bebida de la cual no habían metido a la comanda). No es recurrente pero como en todo negocio, no se trata solo del “producto” debe ser una experiencia integral y eso les falla. Tardan en servir los alimentos y a diferencia de un Il postodoro o Chao Yannelli no hay pan con ajo para aguantar en lo que esperas tu pedido.

RECOMENDACIONES: pide la pizza de queso, es rica y rendidora, si no eres tan amante del queso pide alguna de sus especialidades o bien alguno de los baguettes. Lleva cambio y no olvides dejar tu carro en zona segura ya que no cuenta con estacionamiento y la zona es muy transitada por camiones.

[dropcap size=dropcap]3.-[/dropcap] Il Postodor (Salida Coatepec): especifico la ubicación ya que como sabemos hay 3 (o si hay más avísenme para ir) en la zona de Xalapa-Coatepec, pero a diferencia de los otros dos lugares aquí se conjunta buena atención (ojo, comparando con sucursales de teatro del estado y carrillo puerto dónde además de que pagas se indignan) con instalaciones que te refieren más a un ambiente “de la toscana”.

il postoLO BUENO: la ambientación es buena, en la entrada puedes toparte con la cava subterránea en el recibidor, todas las paredes son estilo “mediterráneo” (acabado blanco), está amplio y tiene buena circulación de aire. Aceptan pago con tarjeta y cuenta con vista a la naturaleza (también en la sucursal detrás de teatro del estado pero ahí hay pocas mesas disponibles). Es ideal para una cita de trabajo o romántica.

LO MALO: tardan en servir (aunque baten récord la sucursal de carrillo o teatro del estado), al haber zona al aire libre la invasión de los mosquitos es mayor y si llueve hay una alta probabilidad de que te mojes o te llegue la brisa. No cuenta con área para niños, por lo que si asisten familias con niños deben estar pendientes de ellos ya que hay muchas escaleras por las cuales de un tropezón acabaran sus hijos rodando por ellas. No cuentan con wifi (hasta donde lo he solicitado y no hay).

RECOMENDACIONES: La comida como en todos los il postodoro, es buena más no excelente, sin embargo les recomiendo mucho que prueben el carpaccio con una buena copa de vino blanco, acompañen con platillos de salmón a las hierbas y prueben de postre las opciones que ofrecen con chocolate (Acompañen con un vino rojo o el licor de su preferencia).

[dropcap size=dropcap]4.-[/dropcap] La Trattoria (Xalapeños Ilustres/ Xalapa): Se filtra en penúltimo lugar al ofrecer algo que no había visto en otros lados: buffet con pasta al momento, frente a ti y con ingredientes al gusto.

LO BUENO: la comida buffet promedio está en 90 pesos ya pagando tu agua y te incluye desde las entradas, donde puede escoger una de las tantísimas combinaciones para ensaladas con su respectivo aderezo  hasta los pequeños bocados de postre y pizzas o pastas hechas al momento. La vajilla puede no ser de primera pero el poder escoger cómo quieres tu pasta y que se te haga agua la boca con esta mientras te la preparan hace que olvides en que te la estan sirviendo. Las ensaladas son un súper plus y las pizzas saben bastante bien, difícilmente encontrarás una rebanada “masuda”. Ya aceptan pago con tarjeta y puedes encontrarte a los dueños en el local atendiendo y recibiendo a la gente (eso le da un plus buen rico también ya que sabes puedes dirigirte con ellos con confianza si algo no te parece). Están en pleno centro y cuenta con paquetes de rebanada de pizza y agua así como uno que otro paquete que te puede interesar.

IMG_7308LO MALO: No tiene estacionamiento, el lugar pese a estar en plena esquina y formar parte de una Casona no es precisamente “grande”. La atención de los meseros suele ser un poco dispersa y se debe a que la modalidad de buffet permite al comensal levantarse por sus platillos PERO el acercarse y llevarte otras opciones así como atender en tiempo cuando llegas son detalles que no se deben dejar pasar por alto. Mucho ojo, hablo sobre la sucursal de XALAPEÑOS ILUSTRES, este modelo se copia y apega en la sucursal de 20 de noviembre pero en la trattoria express hablamos de experiencias totalmente (y desafortunadamente) muy diferentes.

RECOMENDACIONES: si vas con hambre pide sin dudarlo el buffet no te vas a arrepentir. Los estelares son la ensalada y las pastas al momento aunque si bien lo prefieres cuentan con lasaña y pizza recién salida. Si bien las opciones no son tantas como en Carusso, con lo llenador que es la comida ahí  se extrañan poco.

[dropcap size=dropcap]5.-[/dropcap] Uno Piú (Xalapa): pocas veces he ido y no por gusto dejé de ir. He tenido problemas con la ubicación. Sin duda regresaría. Atendido (las veces que me he topado) por el dueño, el sabor es bastante singular y te hace querer regresar a probar otras cosas del menú.

LO BUENO: los dueños saben de primera mano las recetas italianas originales para cada receta que venden ahí. Es un espacio para toda la familia y el ambiente te transporta a una Italia de antaño que bien vale la pena experimentar. El sabor es único por lo que sabrás (si has ido) que aunque hay buenos restaurantes alrededor si lo que buscas es una experiencia más cercana a la cocina italiana vale la pena llegar con ellos.

pasta con camaronesLO MALO, al contrario de muchos de mis conocidos (y sí, son varios) considero que la atención al cliente tiene muchísimo que mejorar, me he topado con malos tratos por parte de meseros o dueños que sin saber o notarlo dan mala cara al comensal. Al final del día el comensal va a PAGAR por un servicio completo, no pagamos sólo por comida, también pagamos por una experiencia culinaria y eso te incluye mucho más allá del sabor. No tiene estacionamiento y se llega a encerrar el calor, el costo promedio no es tan accesible.

RECOMENDACIONES: La lasaña o la pizza son tu mejor opción para degustar ahí. Si no te sientes cómodo por el ambiente, que si bien es bueno puede generar algo de sueño pasando el tiempo (sin mencionar el calor), pide tu comida para llevar y disfruta en tu casa u oficina.


Recomendaciones Generales

Al comensal: prepárate para encontrar una explosión de diversos sabores, estilos y atenciones. Si lo que buscas es un sitio para romancear te recomiendo los primeros 3 en el top. Lleva hambre pero sobre todo paciencia ya que la comida italiana tarda en prepararse de 15 a 25 min promedio (si llevas mucha hambre te parecerá una eternidad).

Al Restaurantero: por amor a tu local, al comensal y a ti… por amor a quién quieras pero por favor INVIERTE en el servicio al cliente. Una mala experiencia representa de 5 a 25 clientes potenciales PERDIDOS. Una buena recomendación puede darte clientes fieles y esa es tu mejor carta de presentación.

Y bien Xalapos, espero les sirva este mini top para darse una idea de dónde aventurarse en su próxima cacería de pasta. Si tiene recomendaciones no duden en hacérmelas llegar y cuenten con mi visita. Pronto les haré llegar más reseñas de negocios locales, de algunos viajes y sobre todo tipo de comida y experiencias (ya quiero llegar a los tacos). Nos leemos pronto y a degustar por la vida que esas llantitas no se forman solas.

Por

Amada Rivera Martínez.

Mercadóloga, consultoría, producción cultural  y logística.

(Twitter: @SoyAmadaRivera / Instagram: @amadarivera / tumbrl: Blog- La Cafetóloga )

Lúminos/ Cadena A.C.


[alert type=alert-green ]Conoce más sobre mí y este gran equipo de trabajo:

www.facebook.com/luminosac   /Instagram: @luminos_ac / tumbrl: Blog Lúminos 

Youtube: Lúminos AC

Contacta al equipo Lúminos: luminoscaden@gmail.com

[/alert]


 

 

Comentarios

comentarios