El «pride» de Levi’s versus La «shame» de Plaza Andares

0
76
Plaza Andares - xalapo.com

Caso de manejo de crisis: Levi’s y Plaza Andares

Por: Como Tú.


Hace algunos días hablábamos de lo sucedido con una sucursal poblana de Café Punta del Cielo, respecto de un supuesto patrocinio al Frente Nacional x La Familia [sic]. Exponiendo así la importancia de contar con un plan de manejo de crisis, y el tema de la diversidad sexual como toral en la comunicación digital.

Nos encontramos ahora con otro caso similar, esta vez en una plaza comercial de Guadalajara: Andares.

Todo comenzó con esta publicación de «BaBel club», un centro nocturno LGBTTTI en Guadalajara:

Plaza Andares - xalapo.com

A partir de dicho post, se generaron comentarios tanto en esta red social como en Twitter. La mayor parte de los comentarios buscaba una respuesta «oficial», ya de Plaza Andares o ya de la propia Levi’s; otras opiniones señalaban a la Plaza de homofóbica, e incluso algunos usuarios defendían a la marca de ropa.

Esta publicación fue enviada el viernes 8 de julio las 17:24 h; la cuenta @LevisMX , tuiteó un comunicado  ese mismo día, a las 22:13 h, argumentando que el retiro del escaparate «Pride» se debió a la culminación de la campaña, siendo ésta reemplazada por sus tradicionales rebajas del mes de julio.

Más allá de que esta versión sea cierta o no, observamos lo siguiente:

  1. Levi’s registró un tiempo de respuesta de 5 horas, margen no ideal pero bastante aceptable para que la situación estuviera aún en posibilidad de controlarse.
  2. El comunicado fue enviado sólo por Twitter, a pesar de que la información se originó en Facebook. Esta decisión probablemente se debió a que en la red social del ave azul cuentan con poco más de 950 mil seguidores, mientras que en la red de los memes se encuentran por encima de los 23 millones. Si usted, lectora o lector, tuviera que elegir dónde abrir la caja de Pandora, ¿qué habría hecho?
  3. A diferencia de Plaza Andares, la marca de ropa no guardó silencio, aunque es de notar que el centro comercial no replicó dicho comunicado, sino que continuó con la ya clásica táctica del «Aquí no hay nada que ver, muchachos, sigan su camino».
  4. La credibilidad de una marca como Levi’s, «pesa». Y lo hace tanto que —aunado al silencio de Andares— terminó de inclinar la balanza de comentarios negativos hacia la Plaza.Plaza Andares - xalapo.com

Ahora bien, una de las principales críticas a las críticas en plataformas digitales, es que pocas veces trascienden lo virtual. Pues, verán, en esta ocasión lo hicieron, ya que en Facebook se creó el evento «Banderatón Pride NO a la censura», donde se invitó a las personas a acudir al local de Levi’s en Plaza Andares, y tomarse fotos con la colorida bandera LGBTTTI. Aunque el medio «El Diario NTR» reporta que únicamente «una veintena» acudió al evento, es notable el alcance potencial y latente en este tipo de acciones. Imagine usted un evento como éste, «no patrocinado», pero en un sentido positivo para cualquier marca.

Hasta el momento, Plaza Andares continúa en silencio a pesar de registrar decenas de menciones en Twitter, incluidas algunas de Ophelia Pastrana (https://twitter.com/OphCourse), con nada menos que 780 mil followers.

Y, al parecer ha decidido ignorar el tema por completo —Ya respondió Levi’s, que ellos se arreglen; nosotros qué—, puesto que a otras arrobas sí ofreció respuesta, como esta hermosa ironía hecha tuit:

Plaza Andares - xalapo.com

Una vez más, y como se mencionó al inicio de estas letras, el tema de la diversidad sexual es algo que las marcas deberán enfrentar, y ante lo cual deberían tener ya una postura institucional, sustentada en la filosofía de marca, misión, visión, valores y todo eso que sólo una vez se hace y jamás se consulta; no esperar a que suceda, y Pues entonces a ver cómo le hacemos, qué decimos. De cualquier forma, a esa gente de las redes todo se le olvida: mañana sale un nuevo meme, una nueva empresa a la cual «trolear».

,

[alert type=alert-blue ]Nota del autor: Quien aquí escribe no habita en Zapopan ni está involucrado directamente con alguna de las partes implicadas. El texto se compone de información recopilada vía Internet, buscando comprobar la veracidad de la misma hasta donde es posible.[/alert]

Comentarios

comentarios