Marguerite Yourcenar

0
70
Marguerite Yourcenar - xalapo.com

Para ponernos ad hoc en esto de la celebración del Día Internacional de la Mujer se me ocurre mencionar ahora a una escritora francesa cuya obra se desliza  dentro de la poesía, el cuento, la novela y el ensayo, su nombre Marguerite Yourcenar (1903-1987).  En 1980, fue la primera mujer en ser elegida miembro de número de la Academia Francesa, institución que regula los usos del idioma francés. Marguerite Yourcenar - xalapo.com

Nació en Bélgica, pero su madre murió durante el parto y su padre la llevó a Francia, encargándose de su educación y transmitiéndole su pasión por los viajes. Fue así como se especializó en Cultura Clásica, exquisitez que se refleja en toda su escritura.

La primer publicación con la que nos sacude fue Alexis o el tratado del inútil combate (1928), novela hermosísima construida a través de cartas escritas por el protagonista que confiesa a su esposa su homosexualidad y el conflicto existencial que esto le provoca.

Su intermitente permanencia en Grecia la lleva a escribir  Fuegos (1936), una obra compuesta de relatos míticos. En 1938, publica Cuentos orientales, después aparece El tiro de gracia (1939), una historia.

Las novelas que la consagran como una gran escritora son: Memorias de Adriano (1951),  novela de corte histórico, perfectamente documentada, que nos habla de un ilustre emperador romano y que es la reflexión de un hombre sobre sí mismo y como, los seres humanos, intentamos alcanzar el perfeccionamiento interior; y Opus Nigrum (1965), novela cuya figura principal es el médico, alquimista y filósofo Zenón y su conflicto con los problemas que puede generar el   conocimiento.

A beneficio de inventario vio la luz en 1962, en este libro se reúnen siete ensayos sobre temas que a ella la apasionaban. En 1974 publicó su autobiografía en dos volúmenes: Recordatorios y Archivos del Norte.

Dos obras importantes: Como el agua que fluye (1982) y el ensayo Mishima o la visión del vacío (1981), fruto de su profundo interés por la obra del gran escritor japonés.

En 1982 aparece un libro de conversaciones con Matthieu Galey, titulado Con los ojos abiertos,  que constituye una interesante y reveladora (auto)biografía.

Hablar de esta gran mujer es hablar de uno de los grandes pilares de la literatura moderna, viajar a través de sus letras resulta, además de gratificante, reconfortante, ya que nos permite conocer la mente de una de las mujeres más brillantes y fascinantes que ha pisado este planeta.

Comentarios

comentarios