Masacres en tiempos del “Eh puto”

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ehhhh ¡puto! - xalapo.com

ehhhh ¡puto!


En estos días se viene desarrollando en los Estados Unidos la Copa América Centenario, el torneo de fútbol con selecciones más antiguo y que por primera vez incluye a Centro y Norte América, el evento es un éxito en todos los renglones, la gran infraestructura deportiva y de entretenimiento de los Estados Unidos combinado a ser el país con el mayor numero de comunidades extranjeras del mundo han motivado propuestas de que el torneo sea permanentemente disputado en dicho país, pero como todo lo bueno siempre hay un negrito en el arroz y viene del publico mexicano.

En estos días la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido una preocupación más allá de lo deportivo o de hacer más rentable la Liga MX a costa de los sueños de jugadores jóvenes, esta preocupación tiene cuatro letras: “Puto” y es que está palabra además de altisonante ahora acompaña el despeje del portero rival para la porra, la hinchada, la barra o como usted le llame al publico en el estadio, esto no le ha hecho mucha gracia a asociaciones y grupos en defensa de las comunidades LGBT o de grupos en contra de la discriminación de cualquier tipo en diversas partes del mundo, quienes han pedido a FIFA y está presiona a la FEMEXFUT para erradicar el grito de los estadios bajo amenaza de veto a los partidos eliminatorios de México y multas económicas (ya saben cadena de mando cuando se riega).

El grito de “puto” (o ehhhh ¡puto!) se hizo conocido en el mundial de Brasil 2014 y se ha exportado a Sudamérica u otros deportes pero ha estado en los estadio mexicanos desde hace años, se cuenta que surgió en el año 2000 en el Estadio Jalisco en un partido Atlas contra Chivas, donde el portero Oswaldo Sánchez quien había debutado con los rojinegros se enfrentaba por primera vez a su ex equipo, esto desato la ira de los fanáticos quienes le gritaban “puto” cada vez que tocaba el balón, de ahí otras aficiones lo usaron con los porteros rivales y así hasta llegar a la selección mexicana y estruendosos gritos de casi 85000 personas en el Estadio Azteca.

¿El grito es ofensivo y denigrante?, por supuesto, la palabra tiene su significado y uso denigrante en todo país de habla hispana y en cualquier época, es una manera de poner en duda la masculinidad del arquero rival y del equipo rival en base a su preferencia sexual y motiva a quien la usa en grupos numerosos a usarla en otras facetas de la vida diaria individual aunque se le quiera dar un matiz o se explique que no se hace para ofender, es y siempre será una ofensa a cualquier persona homosexual o no en cualquier momento, ¿o tu permitirías que alguien llame a tu madre, tu padre o tus hijos con términos como “pendejo” o “idiota” o cualquier palabra denigrante aunque te digan que es de cariño?, creo que todos diríamos indignados “de ninguna manera”.

Entonces ¿Porqué no se erradica el grito a pesar de las campañas de medios y las amenazas de castigo o multas?, aquí es donde se meten muchos factores y a la vez ninguno, solo necedad, primero antes que nada me gustaría mencionar que estos factores son conclusiones a las que llegue luego de investigar el tema y los antecedente periodísticos, (si tienen otras impresiones me gustaría conocerlas), una de ellas es nuestra cultura nacional, somos un país acostumbrado al uso de todas las groserías que nuestro idioma posee y hasta de crear nuevas palabras o términos, ya sea bajo distinta intensión y/o estado de animo a todo mexicano se le ha mentado la madre como se le ha dicho buenos días en su vida, a tal modo que las vemos como “picardías” y en otros casos nos reímos y se las festejamos a los niños si las dicen, o personas dentro de la comunidad LGBT usan estos términos a personas de su misma comunidad por lo que no es de extrañar que hasta que el grito se escucho en estadios del extranjero fue que se hizo polémico.

Otra razón es que jugando a hablar de psicología de las masas uno ve que las multitudes no obedecen a entidades que gestionan o rigen a la sociedad o pequeñas sociedad, de hecho su “rebeldía al sistema” (con justificaciones como; “me prohíben gritar en el estadio cuando son investigados por corrupción”, “me quieren decir como comportarme si pago mi boleto” o “quienes se quejan no van al estadio y ni les gusta el fútbol”) los lideres de porras, barras o hinchadas radicales definen a sus grupos como entes más genuinos y cercanos a la clase baja que las instituciones que se corrompen y manejan doble discurso, esta idea es muy popular y mas organizado en Sudamérica y Europa, aunque en nuestro caso local son cuestiones efímeras y menos  organizadas pero también cae en un mismo punto; al publico de un estadio le gusta el anonimato de las masas, echar relajo y hacer cosas que en la individualidad no puede hacer, sacar el estrés y la frustración de una vida rutinaria y ser parte de algo mas grande que le permite ser tal vez sin que este no lo sea en homofóbico o racista, en estos terrenos tal vez un poco exagerados por su servidor las campañas de “Ya Párale” (la última lanzada por la FEMEXFUT), no surten ningún efecto y tal vez ha sido ese el error de estrategia, decirle que hacer a una multitud en lugar de concientizar al individuo que va al estadio, ahí es donde podría haber mayor penetración.

Y es que el juego entre México y Venezuela de la Copa América no pudo tener escenario más doblemente moral si lo vemos así, con un minuto de silencio por las victimas de la masacre del antro gay “Pulse” y la reciente tragedia del Madame en México y al mismo tiempo el grito al portero de Venezuela instantes después, este tipo de escenarios nos dicen que esta polémica durara más tiempo, lo único cierto es que es un tema con su importancia entre un montón de temas sociales y culturales de nuestra sociedad con igual o mayor importancia.

¿Y tú que opinas? Los invito a compartir su opinión, tengan la bondad de ser felices, hasta luego.

Por

Javier Huerta.

Lúminos/ Cadena A.C.

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