Pabellón Eco 2015

0
73

“Paradoja Hidráulica” es el nombre del proyecto ganador tras la convocatoria abierta hecha por el “Museo Experimental El Eco”, a intervenir el patio de la obra de Goeritz; en ésta, su sexta edición, diez despachos presentaron su propuesta, los participantes este año fueron:  Alberto OdérizArkraft Studio, BNS, Carpintería Mx + Giacomo C., G3 ArquitectosLorenzo ÁlvarezTaller Capital,  T38 StudioEl Umbral y el ganador, Taller Capital. El jurado del Pabellón éste año estuvo integrado por Patricia Sloane, José Esparza Chong, Alejandro Hernández y Edgar Orlainet.

La propuesta busca  concientizar a la población sobre la paradoja hídrica a la que la ciudad de México se enfrenta, nuestra capital ha sufrido cambios drásticos en el contexto urbano, ha pasado de ser un asentamiento en el centro de un sistema de cinco lagos a “La Ciudad de los Palacios” para convertirse hoy en una gran metrópoli.

Para abastecer de agua a una población mayor a los 20 millones, es necesario importar aproximadamente 19 m3/s de agua y extraer del subsuelo más de 40 m3/s; desde hace varias décadas subsistimos gracias a la infraestructura hidráulica  más compleja del mundo: un sistema de tuberías y bombas capaz de desalojar de la Cuenca de México entre 59 y 74 m3/s de aguas residuales y pluviales. Este sistema está en crecimiento a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), el desagüe más grande del planeta que se construye a 150 m de profundidad, una tubería de 62 km de longitud, que cruza de sur a norte la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta  por una serie de aros de 1.5 m formados por 7 dovelas y una llave de concreto prefabricado que, al  unirse, logran un diámetro interior de 7.5 m y 8.4 al exterior.

Una de estas piezas ha sido trasladada al patio del “Museo Experimental El Eco”, en el que se han planeado una serie de actividades dentro de esta pieza, usándola como un foro antes de devolverla a su lugar a 150 m bajo el nivel del suelo.

Me es difícil emitir un juicio sobre una instalación, ya que, como en todo: en la Arquitectura, la belleza o valor artístico puede ser subjetivo. Tendré que decir que  el espacio contenido logra esta sensación en la que uno puede decir “Estoy habitando”, creo por mucho que es más una manifestación de reflexión sobre el tema del agua y qué bien por los creadores que aprovechan el spot para ello, enhorabuena.

La obra puede ser visitada hasta el 28 de Junio en los horarios del Museo.

Les dejo este link en el que pueden ver a todos los participanteshttp://eleco.unam.mx/eleco/pabellon/2511/

Taller Capital

Loreta Castro Reguera

José Pablo Ambrosi

Alberto Bolaños

José Eduardo Cabrera

 

 

Comentarios

comentarios