Pedro Juan Gutiérrez

0
64
Pedro Juan Gutierrez - xalapo.com

LA DANZA DE LOS LIBROS


La obscenidad transformada en escritura

Cuba siempre ha sido fuente de inagotable talento, que se manifiesta en todas las artes, pero de forma especial en la música y en la literatura.

En la literatura cubana hay novelistas, ensayistas, poetas, cuentistas, críticos literarios, todos o casi todos de buen nivel. Uno en especial es el que hoy tiene nuestra atención, Pedro Juan Gutiérrez.

Pedro Juan, nació en Matanzas en 1952, creció con todo lo que implica crecer en un régimen socialista, estudió periodismo en la Universidad de La Habana, y comenzó su carrera a la edad de 22 años,  ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1991, fue locutor de radio y televisión,  y de forma paralela a la escritura  ha desempeñado oficios muy  distintos: soldado, vendedor de helados, boxeador, cortador de caña, trabajador portuario  y  revendedor.  Desde 1980, además, se dedica a las artes plásticas. En 1998 saltó a la literatura  con Trilogía sucia de La Habana, para dar inicio así a una pentalogía denominada Ciclo de Centro Habana, que incluye los títulos El rey de la Habana (1999), Animal tropical (2000), Insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003). Evidentemente la lista de sus libros es larga, pues también existen  varios poemarios y otras cuestiones narrativas, además de ensayos y crónicas publicadas en periódicos y revistas. Lo comparan con Bukowski , por su escritura cruda, pero él dice que no, que éste no aparece en sus lecturas formativas porque es un escritor prohibido en Cuba y que lo leyó justo cuando empezaron las comparaciones. La literatura de Gutiérrez pertenece a una corriente literaria denominada realismo sucio.

Pedro Juan Gutierrez - xalapo.comY sí, leer sus relatos nos transporta a escenarios, para  algunos choqueantes,  para otros adictivos, creados con base en lo marginal, lo obsceno, lo escatológico, lo crudo, lo sexual, lo visceral, la desolación, el pesimismo,  la vida… Así sucede en la novela que les recomiendo leer en cuanto puedan: Fabián y el caos (2015), Anagrama,  es un relato que entrelaza la vida de Fabián, un pianista y Pedro Juan, el alterego del escritor,  en la Cuba de los años 60.

A lo largo de sus 235 páginas recorremos la historia de ambos personajes, sus encuentros, desencuentros y todo lo que la vida les va presentando. Fabián es un hombre egoísta, mimado, cuya única pasión es la música, Pedro Juan en cambio tenía el diablo en el cuerpo, veía al sexo como el único medio más a su alcance para sacar todo el fuego que lo quemaba… Para él era obligatorio existir, estaba prohibido no hacerlo… Al final a ambos los mueve la pasión y las ganas por salir de lo habitual, de lo cotidiano, de la rutina…

Las historias de Pedro Juan Gutiérrez son de  esas que te atrapan, que te lees de un tirón cuando eres vouyerista, cuando encuentras en los recovecos de tu ser una o muchas de las características de sus personajes.

Así que ojalá tengan el placer de encontrarse con sus libros, todos o casi todos,  por cierto, editados por Anagrama.

[alert type=alert-yellow ]Imágenes del sitio oficial de Pedro Juan Gutierrez: http://www.pedrojuangutierrez.com[/alert]

Comentarios

comentarios