PINTANDO UN FUTURO URBANO MÁS HUMANO

0
104

El pasado lunes 17 de Agosto se conmemoró por primera vez en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el Día Mundial del Peatón; esta fecha es dedicada a recordar a la primera víctima por atropellamiento de un automóvil en el Londres de 1896, Bridget Driscoll.

Dicho evento fue realizado en el municipio de Boca del Río a raíz de la inquietud de llevar a cabo una intervención ciudadana, presentada por representantes de Pedalea Veracruz y con∙urba, integrantes de la Liga Peatonal, al Laboratorio Urbano de Boca del Río, una de las áreas más innovadoras de la administración pública en turno.

Partiendo de la Casa de Cultura del municipio, nos dirigimos hacia el crucero del Blvd. Vicente Fox esquina Blvd. Miguel Alemán, en donde se restringió parcialmente el paso de automóviles para poder permitir la ejecución de una acción que contribuyera a la dignificación del usuario más vulnerable en las calles, el peatón.

La intervención consistió en pintar una cebra peatonal a la que se le añadieron elementos decorativos para hacerla destacar de entre las cebras tradicionales indicadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Y es que no se trataba de una cebra común, sino de una cebra pintada por los habitantes de la zona, actividad en la que, por normatividad, no se permite participar a la población. Sin duda lo más significativo de la actividad fue la participación de los niños presentes, quienes disfrutaron de una tarde en compañía de sus padres, mientras experimentaban lúdicamente la labor de preponderar el elemento vial destinado al cruce de peatones, concibiéndolo como algo atractivo y dejando esta huella palpable en la calle.

Fuente: Imágenes del archivo personal de la autora.

img_3963 img_3975 img_3980

 

Fuente: Imágenes del archivo personal de la autora.

 

Pintar cebras por parte de la ciudadanía es una actividad que se ha realizado en América Latina desde los inicios de la actual década. En Colombia surge el proyecto “Cebras por la Vida”, desde la iniciativa ciudadana y con la intención de involucrar en el mejoramiento del espacio público al gobierno pero también a la ciudadanía; fomentar el empoderamiento ciudadano en la construcción de la ciudad, bajo un criterio de reflexión y apropiación del espacio.

En México, esta estrategia se ha extendido también desde la iniciativa ciudadana, mediante las acciones que han realizado en corresponsabilidad con el gobierno y la sociedad civil organizada como dérive LAB, A Pata, Ciudad a Pie, entre otros.

Lo más destacable de la acción, es el simbolismo que representa a nivel espacial y social, propiciando en primera instancia la reivindicación de la infraestructura dedicada al peatón, generalmente limitada o excluida de los programas de obra pública del gobierno; y por otro lado, la sensibilización sobre la vulnerabilidad de las personas que caminan en un entorno en el que no son los más favorecidos y en el que generalmente se les culpabiliza con el argumento de la falta de educación vial, a pesar de la inequitativa repartición espacial en las calles.

Fuente: http://revistaplaneo.uc.cl/category/numeros-anteriores/planeo-21-urbanismo-radical/
Fuente: http://revistaplaneo.uc.cl/category/numeros-anteriores/planeo-21-urbanismo-radical/

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2014 se presentaron 80,742 incidentes de tránsito terrestres a nivel nacional; de los cuales 11,638 fueron colisiones con peatones, causando la muerte a 754 personas y lesiones a otras 10,884 personas.

A nivel estatal en Veracruz, la cifra de colisiones con peatones representa el 5% del total nacional, y a nivel local, la cifra de incidentes donde los peatones han resultado heridos o perdido la vida en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río representa el 1.4% del porcentaje en el país.

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. Estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas.

En el 2014, en esta zona conurbada, 163 personas fueron atropelladas mientras caminaban, perdiendo la vida diez de ellas. Estas cifras pueden no resultar alarmantes para algunos, pero nadie tiene por qué perder la vida caminando, sobre todo porque la responsabilidad no es exclusiva de la educación de un conductor o un peatón, sino también de las circunstancias del medio construido y del marco jurídico de la zona en cuestión; responsabilidad compartida, movilidad urbana desde el enfoque de  “Visión Cero”.

Caminar es la actividad inevitable en la rutina de aquellos que no se transportan en un automóvil particular.

La conurbación Veracruz-Boca del Río cuenta con una población que sobrepasa los 600,000 habitantes, ¿cómo se mueven estos habitantes en la zona?

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. Vehículos de motor registrados en circulación.
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. Vehículos de motor registrados en circulación.

A grandes rasgos, en la gráfica anterior se puede apreciar que la mayor parte de la población no tiene registrada la posesión de un automóvil, por lo que seguramente se mueve en otros medios de transporte (generalmente transporte público o bicicleta) realizando al mismo tiempo múltiples desplazamientos a pie; y sin embargo, la inversión en obra pública suele estar enfocada en el mejoramiento y ampliación de la superficie de rodamiento para automotores, excluyendo mejoras para el transporte público masivo y la movilidad no motorizada en general.

En las ciudades mexicanas existe aún una errada tendencia a considerar que las vías rápidas en zonas urbanas, significan progreso; siendo éstas, los lugares donde más se presenta el riesgo de colisiones. Estas vialidades suelen tener por lo menos tres carriles de circulación en un sentido; cuando se trata de dos sentidos, cuentan con un separador o en el mejor de los casos un camellón. La sección destinada al tránsito motorizado en vías rápidas generalmente es mayor al espacio destinado al peatón, sin mencionar los dispositivos de cruce principalmente dedicados al automotor.

Fuente: Elaboración propia. Sección típica de una vialidad primaria en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Fuente: Elaboración propia. Sección típica de una vialidad primaria en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Los incidentes a peatones suelen presentarse debido a la amplitud del tramo de cruce, la alta velocidad permitida o no contralada en dichas vías, el limitado o inadecuado espacio de refugio central peatonal y la ausencia de semáforos o los tiempos insuficientes de éstos para permitir el cruce de manera cómoda y segura a todos los peatones (y en base a criterios técnicos, lospuentes peatonales no son una solución para facilitar el cruce de las personas).

Dichas condiciones viales pueden y deben evolucionar en favor de los que caminan, que representan el porcentaje más elevado de la población.

En un mundo paralelo, los semáforos peatonales serían los más abundantes y controlarían el flujo de los demás usuarios; y en un mundo utópico, los dispositivos viales marcarían a cada usuario una pauta en calles diseñadas y reguladas por normas de proporciones y ritmos humanos, no de motores.

¿Será posible?

En lo que lo averiguamos, quienes estamos comprometidos con la batalla por priorizar al peatón, continuaremos promoviendo ejercicios como la pinta de cebras, las caminatas lúdicas, y nuevas formas de seguir sensibilizando en el tema, tanto a gobiernos como a ciudadanos.

Por lo pronto, en la Liga Peatonal extendemos una muy merecida felicitación a quienes participaron caminando y pintando la cebra, y a los servidores públicos que sin pensarlo adoptaron la iniciativa y se sumaron de manera directa fortaleciendo con su esfuerzo dicha actividad; Arq. Alejandra Vázquez e Ing. Alejandro Roesch del Laboratorio Urbano de Boca, así como a la Regidora Sexta Ana Gabriela Pantoja y a los agentes de tránsito que auxiliaron con la seguridad para llevar a buen término la acción, esperando seguir contando con su apoyo para continuar sembrando semillas e inspirando el cambio.

Al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, le reconocemos esa gran visión por crear este nuevo espacio del Laboratorio Urbano en el que se espera la apertura a nuevas formas que incidan en la manera de construir la ciudad, y le solicitamos que permita seguir realizando en conjunto con los activistas, colectivos y organizaciones que promovemos el tema, ejercicios consecutivos de esta actividad, exhortándole a participar en ellos.

Consideramos prioritarias y urgentes varias intervenciones urbanas de este tipo a lo largo del Blvd. Miguel Alemán y la Av. Ruiz Cortines del municipio que preside, posteriormente le estaremos haciendo llegar distintas propuestas de actividades e intervenciones para explorar posibles maneras de mejorar la movilidad urbana incentivando la participación ciudadana; el 73% de la población de esta zona conurbada recordará la gran huella peatonal que su administración deje por apoyar estas acciones que de hecho, son impostergables.

 

 

Comentarios

comentarios