Seguridad, pero de a de veras

0
27
Inseguridad en Xalapa - xalapo.com

Mi ciudad, la tranquila ciudad de las flores, la otrora adormilada provinciana, la que muchas veces fue catalogada como una de las diez mejores ciudades de México para vivir, no lo es más. Graves problemas que no han sido resueltos de manera eficaz por quienes han desfilado por el palacio municipal los últimos cinco o seis periodos municipales la han vuelto una ciudad hostil. Sin embargo, esto no es algo irreversible; precisa, sí, de un  gran esfuerzo, de un gran compromiso gubernamental, sobre todo en materia de seguridad, pues como sucede en otras ciudades tradicionalmente violentas, Xalapa no ha estado exenta de hechos sangrientos y que llevan claramente el sello del crimen organizado y del que no lo es.

Ayer un portal de noticias daba a conocer datos proporcionados por Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en los cuales da cuenta del grave problema de inseguridad que padecemos en Xalapa.

Dijo que en lo que va de este año, 2016, los socios afiliados a esa organización han sufrido al menos 60 robos con violencia; más de uno diario.

Asimismo, un día con otro los xalapeños leemos las notas policiacas que nos hablan de asesinatos, asaltos a transeúntes, robos a casa habitación, de vehículos y todos los incidentes que la falta de seguridad trae consigo.

En este rubro, esta misma semana el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, desde su cuenta de Twitter, publicaba que le habían sido entregados 25 millones de pesos de parte del Gobierno Federal, del programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), a los que les sumaría seis millones más del erario municipal para fortalecer la seguridad y la prevención del delito.Inseguridad en Xalapa - xalapo.com

Es indudable que ningún recurso está de más cuando de proteger el patrimonio y la vida de los ciudadanos se trata, sin embargo, dadas las condiciones que establece el llamado Mando Único, es probable que ese dinero no sirva para lo que se supone debe servir. Es decir, si el alcalde no tiene atribuciones para dirigir una policía municipal, ni tampoco tiene voz y voto en las decisiones que se toman en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), mucho menos va a tener injerencia en los destinos de ese dinero que, me imagino, tendrá que entregar directamente a la SSP. Y aquí sucede como con las multas de Tránsito, las cuales en una ciudad como la nuestra deben ser copiosas dado el padrón vehicular existente, pero, desafortunadamente, los recursos económicos provenientes de éstas no son aplicados aquí mismo, sino que se utilizan a discreción quién sabe a dónde, y quién sabe para qué.

Es verdad que necesitamos más, muchos más, recursos para el combate a la delincuencia y para garantizar la seguridad de los xalapeños, pero aún más que eso necesitamos que ese dinero sea utilizado de manera adecuada. Y por poner un ejemplo que abunde en lo anterior, tenemos que parte de los recursos del fondo del Subsemun deben ser utilizados para capacitar policías, sin embargo sabemos que cerca de la mitad de los policías en activo no han pasado los exámenes de confianza que son obligatorios, lo cual habla de las fallas en ese sector.

Ojala y el alcalde, como garante de la seguridad de los xalapeños, esté pendiente que esos recursos, que tan alegremente ha presumido, sean debidamente utilizados para que los índices delictivos disminuyan y no, como ha sucedido en lo que va de este año, para que suban de manera vergonzosa.

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios, sugerencias o reclamos: motardxal@gmail.com

[alert type=alert-white ]FOTO: PLUMAS LIBRES.[/alert]

Comentarios

comentarios