Una franquicia manoseada

0
505
franquicia manoseada - xalapo.com

Una franquicia manoseada

DE TODO UN POCO

Por Iván Barradas


Hace poco me preguntaron, ¿cuáles son las tres cosas que más te han impresionado en tu vida?, y de las tres cosas, una es cuando en 1984 fui al cine Claudio Estrada a ver “El regreso del Jedi”, una película que me atrapó, tenía de todo: acción, extraterrestres, naves espaciales, rayos lasers, una princesa (de la cual sigo enamorado), en fin todo lo que a un niño de 5 años puede atraerle.

Star Wars - xalapo.comCuando fui más grande descubrí que esta franquicia era una trilogía y cuando vi las dos películas faltantes me atraparon a tal grado que me perdí en este universo tan maravilloso que es el de Star Wars.

La trilogía original, bueno los episodios cuatro, cinco y seis, los he visto infinidad de veces, los disfruto mucho y cada vez que los miro, descubro nuevas cosas o invento ciertas teorías (no me juzguen, soy un geekazo), pero lo cierto es que no se puede mirar Star Wars sin descubrir su esencia, el viaje del héroe.

Es muy difícil escribir sobre esta saga, ya que habrán muchas diferencias de opiniones e inclusive muchas personas llegan a enojarse si no estás de acuerdo con su opinión, en fin, es un tema en el que se llega a polemizar demasiado.

En el episodio cuatro, “Una nueva esperanza”, vemos a un joven granjero, que vive en un mundo muy ordinario, su vida pasa muy tranquila, recibe un llamado a la aventura al cual le dice que no, tiene un maestro, le dan un arma de poder, pasa un umbral de iniciación, tiene pruebas, aliados y confronta enemigos y recibe una recompensa. ¿Les suena familiar?. George Lucas se basó en el libro de Joseph Campbell “El héroe de las mil caras”.

Star Wars - xalapo.comPor cierto Han Solo disparó primero y eso es totalmente comprensible ya que, el personaje interpretado por Harrison Ford, era un contrabandista, es decir un forajido que le importaba todo un cacahuate y que a lo largo de la primer película vemos un cambio en él y es por eso que al final llega a rescatar a Luke.

Para el episodio cinco, “El imperio contraataca”, la que considero la mejor película de la trilogía, y que es dónde realmente pasa la acción, vemos a nuestro héroe entrenar para convertirse en un Jedi y enterarse de que el “malo” es su padre y que tiene que luchar contra él. Me imagino la cara de todos los espectadores al mirar la escena y escuchar el dialogo “Luke, yo soy tu padre”.

La tercer película de la trilogía original presenta la batalla final entre el padre y el hijo, nuestro héroe  vence al imperio opresor y para mí es el desenlace y cierre de la saga, ya que se cumple la profecía de que Luke traería el equilibrio de la fuerza, rescata del lado oscuro a su padre y lo redime a través de él.

Todo iba bien hasta que George Lucas decide hacer otra trilogía, una precuela que contara la historia de Anakin Skywalker, y aquí me quedo sin palabras, lo peor es que por querer encajar todo, mucha información quedo suelta y no logró cuadrar con la trilogía original. Pero donde Lucas no tiene perdón y deberían tirarlo al pozo de Carkoon, es el modificar digitalmente los episodios cuatro, cinco y seis y darles en la torre.

Para el episodio siete, ya teniendo Disney los derechos, llaman a dirigirla al “rey de la nostalgia” J.J. Abrahams, quien no desacreditó su mote e hizo una película que apela a la nostalgia, ver el Halcón Milenario volar otra vez, es algo que todos nos hizo volver a nuestra niñez.

Finalmente, el universo se ha expandido demasiado, vemos caricaturas, nuevas películas, nuevos personajes y en lo personal, creo que la franquicia ha sido tan manoseada que ya no saben como enderezar su rumbo, espero que el episodio ocho y nueve recompongan el rumbo y pueda cerrar de una manera digna.

[embedvideo id=”frdj1zb9sMY” website=”youtube”]


 

Comentarios

comentarios