Tocando la Luna

0
97

Lota de Macedo Soares y Elizabeth Bishop


“Tocando la luna” (Reaching for the Moon, Brasil-2013 ó “Flores Raras” Título original), la película del director Bruno Barreto, basada en una historia real, explora la pérdida, a través de una historia de amor que resulta adelantada a su tiempo.

Todo transcurre en los años 50 cuando, en medio de una crisis existencial, la escritora Elizabeth Bishop (ganadora del Premio Pulitzer) realiza un viaje en el que conoce a la Arquitecta Lota de Macedo Soares, quien diseñó y supervisó la construcción de Flamengo Park, y quien llegaría a ser el amor de su vida.

La cinta deja ver entre la trama el lado B del ser humano y su comportamiento: poder, ego, inseguridades, el profundo amor.

Me ha maravillado la precisión con que plasma la visión del arquitecto. Cómo el “YO” queda al desnudo y la forma en que retrata cómo el perseguir ciertos ideales (a veces erróneos) puede llevarnos a situaciones que nos hacen perder el control. El discurso de la pérdida es por mucho el elemento que genera o puede generar reflexiones que van desde lo más banal, hasta lo vital.

También hay que hablar de la ambientación, que es espectacular: el mobiliario de época, los autos, el arte, el vestuario, la música…

Siempre he pensado que amar a un ser creativo tiene un costo muy alto y no estoy segura de hasta qué punto estamos dispuestos a pagar por él.

Ésta tal vez no será una película que ganará un Óscar,  pero sí  puede ser una buena inversión de tiempo. En especial ahora que las opciones en cartelera parecen reducirse a Rápido y Furioso (La cual, por cierto,  ya vi  y sí, me siento muy apenada.  ¿Pero quién puede resistirse ante el súper papacito Jason Statham? ¡Perdón! Soy una simple mujer… básica)

Para saber mas de esta historia apasionante, puede visitar las siguientes reseñas:

  • The Love of her life: RARE AND COMMONPLACE FLOWERS; The Story of Elizabeth Bishop and Lota de Macedo Soares.Por Carmen L. Oliveira en NYTIMES
  • Elizabeth Bishop In Brazil, La visita a la casa de Bishop en Ouro Preto. Por Eva P. Bueno en CuritibaInEnglish
  • Casual Perfection Why did the publication of Elizabeth Bishop’s drafts cause an uproar? Por Meghan O’Rourke en slate.com

FICHA TÉCNICA

Tocando la Luna (Reaching for the Moon, Brasil-2014)
Brasil, 2013
Director: Bruno Barreto
Actores: Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi
Fotografía: Mauro Pinheiro Jr.
Duración: 118 min.[embedvideo id=”J48bX3vjmLY” website=”youtube”]

 

 

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorPodcast miércoles 8 de abril.
Artículo siguienteEl cliché de las campañas
Pattakin
Arquitecta Chilanga, llevo Xalapa en un trozo de mi corazón porque la viví 4 años si juntamos todos los poquitos que intenté quedarme allá. A veces vuelvo por el café y otras porque me encanta sentir la niebla en el rostro. Estuve a punto de estudiar Arquitectura en la UV, pero me salvé... creo.