La vergonha electorera

Columna Marginalia

0
494
La vergonha electorera

La vergonha electorera

Marginalia, Por Amolián Elvéin


En algún café de Fortín, Veracruz, esperando deje de llover para seguir viajando en moto, hay dos tipos hablando de política, el que está más gordo lleva la voz sobre las pasadas elecciones en alcaldías de Veracruz.

He estado algún tiempo ausente de la politiqueada, la escribida y la columneada, lo suficiente para hacer otras también infructuosas actividades, como viajar en moto o tratar de terminar mis relatos cortos, pero mis dos involuntarios amigos hablan cada vez más alto sobre el chismerío local, por eso, y porque los de xalapo.com no me han quitado el acceso, se los columneo.

I

El Tribunal Electoral Estatal recibió más de 100 impugnaciones porque unos no ganaron y otros no quieren perder. Las impugnaciones son como tomarse un agüita de limón en las mañanas para combatir el cáncer, pero son parte de la parafernalia política. Nadie está contento, salvo los medios locales, pero esa es otra historia.

II

Los del PAN y el PRD mantienen su alianza hasta 2018, no hay otra manera de parar a cabecita de algodón con Morena. Por lo que, aprovechando la posición del Yunes azul en la gubernatura, van a tratar de sumar votos para la grande: Veracruz tendrá algo así como un tercio de los votos totales, habría que prestar atención a ese dato.

III

Morena ya vio que puede rifársela sin ayuda (o eso es lo que los números le suguieren) y dijo recientemente que no quiere alianzas con nadie: están ganando terreno en todas partes y en Veracruz, más. Eso es bueno y es malo, como Mayin Bú de Dragon Ball Z, pero sin la asombrosa habilidad de convertir a todo mundo en chocolate.

Malo porque pues #AMLO. Bueno porque técnicamente cualquier cosa que no sea PRI, PAN, PRD, nos invita a pensar que todo puede cambiar: aunque el cambio sea un vocho que se incendia por un Tsuru sin motor.

IV

Nueva Alianza inexplicablemente, ganó terreno. Lo suficiente como para lograr su único objetivo en la vida: que le pidan coalición al tener un buen activo de votos en la zona. Quizá vemos un PRI-PANAL-VERDE que le complique la vida a los luchadores de la libertad o a los defensores de las buenas costumbres, incluso hasta los defensores de nuestro salvador Jehovamlo.

V

Gracias a un norteño mamalón, ser candidato independiente se volvió rentable y también en Veracruz, para la mayoría, porque hay casos de empresarios cordobeses que no los quieren ni en sus casas, ni en sus empresas ni en sus partidos ni en los partidos de los demás. Sería interesante que usaran esta opción de la plataforma para unirse muchos sobre un mismo propósito; pero no, ya, estoy de mamón queriendo que Veracruz se vuelva Nueva Zelanda.

VI

Otra cosa también inexplicable, como las películas de Rápido y furioso, es que el PRI no ha perdido terreno como cabía esperar. Digamos que ha tenido que ceder algunas plazas pero ya está buscándole la vuelta. Es surrealista que algo como el PRI siga teniendo capacidad política en este país: también como las películas de Rápido y furioso.

Y hasta aquí por ahora. Denle una megusteada al tuiter y una retuiteada y todo eso.

Se los dejo de tarea

@amolianelvein


 

Comentarios

comentarios