Violencia de géneros

0
157
Violencia de Género - xalapo.com

Mi ciudad, centro neurálgico de la política estatal y participante fiel de los avatares de los movimientos internacionales a favor de las buenas causas, verá cómo en esta semana se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual, seguramente, se llevarán a cabo sentidos actos alusivos.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, como recordatorio de que tenemos que eliminar la violencia en contra de la mujer. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países, por el motivo del asesinato de las Hermanas Mirabal,  activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) que ocurrió en dicha fecha.

Violencia de Género - xalapo.comEn nuestra sociedad existe la violencia de géneros (hacia ambos). Según datos anteriores al Censo 2010 en el ámbito nacional, la Encuesta Nacional de Violencia contra las  Mujeres, aplicada en mujeres mayores de 15 años, usuarias de los servicios de salud de hospitales generales del IMSS, ISSSTE y SSA durante los meses de enero a marzo de 2003,  registró que poco más de 2 de cada 10 usuarias de estos servicios de salud sufrieron algún tipo de violencia infringida por su pareja durante el año previo al levantamiento de dicha encuesta, y que  cuatro de cada diez padecieron algún tipo de agresión a lo largo de su vida por diversas personas cercanas a ellas. Este es algo que nos ofende como sociedad y nos tiene que mover a la indignación, sin embargo, la violencia de género también lleva revirada para el sexo masculino.

Según estimaciones preliminares del colectivo Hombres Libres de Violencia asociación civil, entre el 30 y 40 por ciento del total de agresiones de pareja son hacia los hombres, pero éstos no denuncian por vergüenza. El presidente de esta asociación, Agustín Villareal Almaraz, dice que a diferencia del maltrato hacia la mujer, en donde prevalece la violencia física y sexual, a los hombres sus esposas o parejas los violentan psicológicamente y emocionalmente.

¿Qué agrede psicológicamente a un hombre?, según Villareal Almaraz. “A los hombres los lesionan con insultos y ofensas que aluden a su sexualidad o capacidad intelectual, en muchas ocasiones, las mujeres los degradan minimizando su masculinidad y sexualidad, lo que duele mucho y afecta su seguridad.” La percepción de los especialistas se decanta en el sentido de que los casos denunciados son tan sólo la punta del iceberg, toda vez que en una sociedad patriarcal como la nuestra, es muy vergonzoso para un hombre admitir que su mujer lo golpea.

Es verdad que lo evidente que resulta el maltrato hacia el género femenino lo pone más reflectores al asunto, algo que sin duda contribuirá, con el tiempo y con un cambio de los paradigmas culturales de la sociedad, a disminuir el problema, sin embargo, hoy por hoy, hombres y mujeres, debemos combatir la violencia en cualquiera de sus expresiones, toda vez que la que se genera en la pareja permea hacia los hijos y hacía la sociedad, alimentando un círculo vicioso que nos limita y nos impide un desarrollo óptimo, no sólo como país, sino también como la sociedad global que ya somos y que debemos mejorar en todos sus aspectos.

 

Alejandro Hernández y Hernández

Comentarios, sugerencias o reclamos: motardxal@gmail.com


[alert type=alert-white ]Imágen de encabezado, segmento del vídeo de ManKindInitiative –Canal de Youtube de Man Kind Inititiative[/alert]

[embedvideo id=”u3PgH86OyEM” website=”youtube”]

[alert type=alert-red ]Confined, A short film about Male domestic abuse[/alert]

[embedvideo id=”CJ7Wv10HE9Q” website=”youtube”]

 

Comentarios

comentarios