Xalapa, ¿ciudad de las flores?

0
159
ciudad de las flores - xalapo.com

Ciudad de las Flores

Xalapa se queda sin pulmones (1ª parte)

In Flagranti

Por Fernando Quijano Vega

Cuenta la leyenda que alguna vez en la historia, hace muchas décadas, la otrora bautizada por el Barón de Humboldt como “Ciudad de la flores”, era en realidad un paraíso terrenal lleno de vegetación y coloridas plantitas que inundaban todas las calles, avenidas, parques e incluso las casas de los xalapeños que solían tener patios y jardines repletos de flora pintoresca y variada.

Xalapa, mal trazada y todo, si algo solía tener eran área verdes por doquier, espacios bañados del verde naturaleza, árboles gigantes oxigenando la ciudad, dando sombra, otorgando vida.

Los que tenemos décadas viviendo aquí, recordamos que el Cerro del Macuiltépetl era verde, todo el altozano, no solo la punta como hoy en día; de igual forma, avenidas como Ávila Camacho, 20 de noviembre y otras importantes, estaban llenas de árboles.

XalapaVerdeAún-1


Las Ánimas.

Las Ánimas
Las Ánimas

La zona residencial y popular de Las Ánimas, era verde y color bugambilia, una propiedad privada que consistía en una hacienda con su capilla, fincas de café y parques naturales con puentecitos y riachuelos llenos de fauna, bueno, hasta un zoológico había ahí con una jaula de changos, una fosa de cocodrilos e incluso un tigre; ir al lago de Las Ánimas era toda una aventura en mi infancia, una travesía familiar que nos tomaba todo un día con picnic incluido.

Hoy, tristemente, es una de las zonas más congestionadas, habitadas, comercializadas y devastadas de la ciudad y, por si no fuera suficiente, pretenden seguir lotificando las pocas áreas verdes que quedan.

Hace un par de meses, vecinos de las calles Mozart y Ravel de esa zona, denunciaron la destrucción de un área verde que además es un desahogo de agua pluvial.

“La construcción de un hospital y un fraccionamiento ponen en riesgo dos hectáreas de áreas verdes en la colonia Indeco Ánimas, denunciaron familias al protestar este lunes para oponerse al proyecto.”

“Señalaron que la constructora “ARA” es la que pretende lotificar la zona, por lo que han comenzado con el derribo de 26 árboles, así como la caza de animales silvestres, explicaron las familias al realizar el recorrido en los alrededores de estos terrenos.”, como consta en plumaslibres.com.

A la fecha, los vecinos, con asesoramiento de gente de la Universidad Veracruzana, esperan una resolución con la que se declare área natural protegida ese predio ya que, puntualizan, cada administración municipal nueva intentan volver a construir al no haber un documento que resguarde el lugar.


Potrero de bueyes (o La Joyita).

El predio rústico que tenía por nombre “Potrero de Bueyes” y actualmente todos conocen como La Joyita, hace años era parte de la finca cafetalera Las Ánimas. Ubicado en la Av. Gustavo Díaz Ordaz, entre Murillo Vidal y Rébsamen, es un área verde de las más grandes que aún quedan dentro de la zona urbana.

De acuerdo con un avalúo realizado en abril de 2005, mide 275 mil 416.91 metros cuadrados y hay una fracción que forma parte de la reserva territorial de Xalapa de 27 mil 125.82 metros cuadrados.

La Joyita es, al menos hasta hoy, uno de los pulmones más importantes de Xalapa, lleno de árboles, jinicuiles, chalahuites, cafetos, pasto, gravillas, marangolas, liquidámbares, encinos, higueras, jobos, palo blanco, jonotes, sangregado, pipinga, ixepes, jacarandas, naranjillos, acacia, nísperos entre muchos otros. Además, la fauna que esa área alberga consiste en decenas de especies de aves y mamíferos.

Como consta en la Gaceta Oficial No. 141 (mayo de 2010), esa área ha querido ser fraccionada y urbanizada para uso residencial y comercial, desde hace más de un lustro:

PUBLICACIÓN

Los CC. Paulina Mónica Garibay de Fernández, Mónica Alicia Fernández Garibay de la Vega y Justo José y Luis Miguel, todos ellos de apellidos Fernández Garibay, en su carácter de copropietarios de los predios identificados como fracción restante del predio rústico Potrero de Bueyes, actualmente identificados como fracciones 2, 3, 4 y 5 del predio La Joyita, mismo que perteneció a la finca Las Ánimas de Xalapa, ubicados en la esquina que forman la avenida Enrique C. Rébsamen y la avenida Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Bella Vista de esta ciudad, el cual solicita ante esta Dirección General de Desarrollo Urbano autorización para la creación de un fraccionamiento habitacional medio residencial y una zona comercial, con una superficie total remanente de 271,137.11 m², contando con las siguientes orientaciones, medidas y colindancias:
Fracción 2, superficie de 67,847.99 m²

Activistas pro ambientales de la sociedad civil e integrantes de la comunidad académica de Xalapa, al ver las maquinarias empezando trabajos de lotificación, se organizaron en un Comité Ciudadano de Defensa del predio La Joyita y, mediante movilizaciones, cierre de avenidas y comunicados de prensa, han peleado porque esa zona sea declarada como área protegida.

En su momento, estaba contemplado construir ahí el hospital privado Los Ángeles y un Wal Mart, mismos que fueron reubicados gracias a la demanda social por conservar dicho pulmón.

Por su parte, uno de los dueños, el empresario Justo Fernández Ávila, defiende su derecho de construir en dicha zona. “El predio de ‘La Joyita’ cuenta con todos los permisos para construir una zona habitacional y comercial, asimismo con los estudios pertinentes de impacto ambiental y no hay ningún bosque mesófilo como argumentan los integrantes del Comité Ciudadano ‘Defensa de La Joyita’, únicamente maleza. Los árboles que hay se están respetando al igual que la fauna”, aseguró.

Como sea, hoy en día hay maquinaria trabajando a un costado de la Av. Gustavo Díaz Ordaz desde hace algunos meses y se puede apreciar que alinterior de este gran pulmón, hay un trazo de avenida y zonas listas para ser construidas.


El desarrollo
El desarrollo

Calle Mariano Matamoros

No solo la iniciativa privada atenta contra las áreas verdes, también les hace falta más visión de protección a la naturaleza a las autoridades.

Dentro de los proyectos de pavimentación y reurbanización de Xalapa está la ampliación de la calle Mariano Matamoros, colonia Benito Juárez, un proyecto que, según algunos vecinos, solo beneficiará como atajo a las madres (y algunos padres) de familia que llevan a sus hijos a las escuelas caras de la zona de Coapexpan.

Como sea, el que se remodelen, rehagan y amplíen ciertas vialidades es algo bueno pero, en este caso, sin consideración alguna están tirando árboles enormes con décadas de existencia. Ojalá pudieran planear algo más integral que beneficie la vialidad pero no atente a la naturaleza.


Epílogo

A este paso, lo único verde que quedará en Xalapa será la Araucaria de Sebastian.

La próxima semana, la segunda parte de la deforestación de la ciudad. Comentadas y comentarios los pueden mandar a fernando.quijano@gmail.com. @TheBunkerman.

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorEl puente de la USBI
Artículo siguienteImprovisación e indecisión
Bunkerman
Periodista, tuitero, SMM. Tomo en serio lo serio de la vida... lástima que es tan poco.