XALAPA, LA ¿ATENAS? VERACRUZANA.

2
93
Atenas Veracruzana - xalapo.com

XALAPA, LA ¿ATENAS? VERACRUZANA. 


Xalapa alcanzó fama como centro cultural desde mediados del siglo XIX: en 1843, con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa, se inauguró el que sería su Colegio Preparatorio y en diciembre de 1886, la Escuela Normal Veracruzana.

estridentismo - xalapo.com
Xilografía de Jean Charlot para el poemario Urbe (1924), de Maples Arce. -Común a todas las ciudades modernas, el rascacielos expresa la aspiración estridentista al cosmopolitismo-

A principios del siglo XX, fue el epicentro del movimiento estridentista, en la década de los 70´s las actividades artísticas y académicas de la Universidad Veracruzana, la recolocaron a la vanguardia de las actividades artísticas y literarias del país.

Deudor del Futurismo italiano y del Ultraísmo español, el Estridentismo mexicano es una de las vanguardias históricas menos y peor conocidas, sobre todo en lo que se refiere a sus derivaciones plásticas. El momento actual, en que México conmemora el centenario de la Revolución que trató de incardinar al país por la senda de la modernidad, resulta particularmente oportuno para revisar las aportaciones de este movimiento artístico-cultural. Sus miembros (poetas, pintores y escultores) aprovecharon la inercia de la Revolución para provocar una renovación estética acorde con los cambios político-sociales. El grupo no tuvo arquitectos ni urbanistas, pero los poetas y pintores estridentistas hicieron de la ciudad moderna su principal y más productiva obsesión estética, al punto de que llegaron a concebir la utopía de Estridentópolis. Actuaron, en consecuencia, como verdaderos demiurgos de la ciudad moderna en México.

Haciendo ciudad
Los distintos escritos de los estridentistas exaltan invariablemente una serie de componentes urbanos que resultan prototípicos de la modernidad; modernidad y ciudad vienen a ser así las dos caras de una misma moneda.

“…la “Atenas Veracruzana” más bien es considerada como un ideal al cual se aspira y que gracias a los esfuerzos de intelectuales, políticos y comerciantes gradualmente se va consiguiendo. No obstante, es notoria la tensión en el discurso de los impresos de la época por alejarse de lo ¨bárbaro”, visceral y “populachero”. Con lo cual se consolida una alteridad respecto al Puerto de Veracruz que redunda en una lucha simbólica e histórica nacida siglos atrás. Así, se puede atisbar cómo Xalapa se define como ciudad a partir no de lo que en realidad es, sino de lo que no quiere ser”. Ohtli Lisardo Enríquez González (Artículo publicado en el ejemplar 2 de octubre de 2010. Revista Tlanesti. http://tlanestli.blogspot.mx/)

De 1920 a 1960, el crecimiento de su población se mantuvo estable; se remodelaron sus principales calles y se abrió la avenida Manuel Ávila Camacho; se mejoraron los servicios de energía eléctrica, de agua potable, drenaje, telefonía y de limpia pública. Durante las 4 décadas experimentó un desarrollo económico impulsado por los cultivos del café, la naranja, la caña de azúcar, la producción de las fábricas textiles, y se convirtió en el centro rector del comercio regional. Como sede de los poderes estatales, todos los gobernadores han contribuido a su embellecimiento y a dotarla de una estructura educativa que le dio prestigio nacional e internacional, principalmente con la Universidad Veracruzana, la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, el Colegio Preparatorio, la Orquesta Sinfónica y el Museo de Antropología. Desde los años cuarenta ya se leían los periódicos El tema de hoy, El run run, El Diario de Xalapa, y más tarde El Comentario. En suma, fue una fase donde floreció la creación científica, artística, literaria y la difusión cultural, en tal forma, que a Xalapa también se le conoció como la “Atenas Veracruzana.”

En la actualidad, y al ser sede de la Universidad Veracruzana, contar con una de las mejores orquestas sinfónicas a nivel nacional y un sinnúmero de asociaciones dedicadas a la expresión artística y creativa, es evidente que el movimiento cultural que se desarrolla en Xalapa sea intenso y lleno de actividades durante todo el año, tanto en recintos cerrados como al aire libre. Aun cuando estas sean de tipo semi profesional o académico en la mayoría de las ocasiones.

Sin embargo y sin fidelidad a la tradición cultural xalapeña, se premia lo que no se debe.

Congruencia es  la palabra.

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Me encanta la versatilidad y el entusiasmo del Team Xalapo por ofrecernos varios puntos de vista diversos sobre la ciudad en la que vivimos. Muy bueno este texto, y yo sólo aportaría que ante lo que Portet sugiere sobre acercarnos y conocer más sobre el Estridentismo, adquirir el libro “La aventura estridentista” (http://www.fondodeculturaeconomica.com/Librerias/Detalle.aspx?ctit=009185R), escrito por una de las investigadoras que más se ha metido en este tema, y que vive y trabaja en Xalapa: Elissa Rashkin.

    Saludos y felicidades por los textos de esta página, soy bien fan.