Regresan los Zorros Dorados

0
104
Zorros Dorados - xalapo.com

Regresan los Zorros Dorados

(porque las leyendas nunca mueren)


Quizá muchos no lo sepan pero Xalapa es para el fútbol americano una ciudad histórica, no solamente porque a lo largo de los años se han conformado varios equipos muchos de ellos universitarios, sino también porque historiadores del deporte confirmaron que el primer encuentro de americano en México tuvo lugar en “la ciudad de las flores” en el 1896. En ese encuentro participaron Raúl Dehesa, hijo del entonces gobernador del Estado, Teodoro A. Dehesa Méndez, y unos amigos quienes estudiaban junto con él en Estados Unidos.

La práctica de este deporte adquirió más y más seguidores y en los años 60`s se hizo muy popular en la ciudad debido a una legendaria rivalidad entre la escuela de topografía y la facultad de arquitectura.

Equipos surgieron y equipos desaparecieron pero no fue sino hasta 1978 que el Coach Jorge Correa, actualmente a cargo de los Guerreros del Instituto Tecnológico de Xalapa y del Coach Javier Gutiérrez Escobedo con el apoyo del Ingeniero Alfredo Hakim, que empezaron los cimientos de lo que es hoy quizá el equipo deportivo de más tradición en la capital del estado de Veracruz: Los Zorros Dorados de Xalapa.

Zorros Dorados - xalapo.comPor 35 años ininterrumpidos, el equipo vio pasar a varias generaciones de niños y jóvenes aficionados, convirtiéndose poco a poco en un referente incuestionable de cultura deportiva local donde se forjaron muchas muy buenas amistades que hasta el día de hoy con orgullo dicen “Yo jugué con los Zorros”.

Sin embargo tantos años de tradición fueron suspendidos  al  quedarse sin campo de entrenamiento por construir un complejo deportivo para los juegos centroamericanos y del caribe del 2014, y no fue sino hasta ahora,  2 años después,  por la iniciativa de muchos románticos de este deporte y el respaldo del alcalde Américo Zuñiga, quizá motivado por el hecho de que también jugó para este equipo, que los ahora “Zorros XL”  fueron “rescatados” con muchas ganas de triunfos pero aún sin el apoyo suficiente y merecido.

Y es que a pesar de que este sábado 16 de abril debutará  la categoría Juvenil de 16 a 18 años en la Organización Nacional Estudiantil De Futbol Americano (ONEFA), al quedarse sin el que había sido por tanto tiempo su lugar de entrenamiento, ahora tienen que hacerlo en el Campo de Nueva Xalapa cuyas condiciones no son del todo óptimas.

Zorros Dorados - xalapo.com“Este terreno de junto es un relleno sanitario, donde había mucha maleza y los chavos lo ocupaban para drogarse;  ahora lo podamos y tenemos la propuesta de que se haga un buen polideportivo, no sólo para los zorros, sino para otros deportes”. Comentó Angel Levy, head coach de los Zorros mientras recorríamos el irregular campo donde entrena a los jóvenes.

La  idea de que el terreno de junto sea traspasado al municipio para volverlo algo “aprovechable” para el deporte y el esparcimiento en general es realmente muy buena, pues aunque pertenece al Instituto Veracruzano de la Vivienda (invivienda) al ser un relleno sanitario, no se puede construir ningún complejo habitacional, lo que origina que actualmente se encuentre en total abandono.

Mientras tanto, entre que se espera que alguien de la administración pública atienda esta y otras propuestas y así los Zorros X L tengan un lugar más digno para sus preparaciones,  ellos ya están listos para su primer compromiso ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Es la primera vez que Zorros debuta en ONEFA, la competencia está muy fuerte, pero poco a poco es ir retomando esto”  dijo Levy mientras se despedía de los pocos jóvenes que aún quedaban en el campo.

Durante el entrenamiento, se veían a padres de los jugadores ponerse de acuerdo para el viaje que harán este fin de semana, con la ilusión y el orgullo que cualquiera sentiría de ver a su hijo realizarse en lo que ama y que al mismo tiempo lo aleja de ocios y vicios que dañan tanto a una sociedad, siendo esta la gran valía del deporte, sobre todo en los jóvenes.

Por esto y más, enhorabuena al regreso de los Zorros Dorados que forman parte ya de la identidad de Xalapa, y que sean otros 37 años y más de muchos éxitos y  anécdotas para la afición, pero sobre todo para el equipo, que hasta con “cooperachas”, encontrando “chances” y mucho pero mucho corazón, no han dejado a la leyenda de los zorros morir.

Comentarios

comentarios