Adiós, Zaha Hadid.

0
224
Zaha Hadid - xalapo.com

Zaha Hadid

Por: Pattakin


Hace algunas semanas me encontré una foto de Zaha con Rem Koolhaas y pensé en todo lo que significaba para ella estar en el lugar en que se encontraba en ese momento, ayer por la mañana leí un tweet que anunciaba su muerte y literal, no podía creerlo;  65 años, en la plenitud de su carrera y por ningún lado  podía verse venir su muerte.

No, no voy a hablar sobre quién era La Señora Arquitecta Zaha Hadid, si usted no sabe quién es ella, puede acudir al sitio web de su oficina, para conocer su basta obra www.zaha-hadid.com.   

Durante el día  leí cuando menos 30 artículos que hacen un recuento de sus proyectos y premios, cuando en realidad no se habla de un número de obras o un estilo arquitectónico, se debe hablar, sin lugar a dudas de la pérdida de un icono de la arquitectura contemporánea y sí,  puede gustar o no su trabajo, pero es innegable que su legado, dedicación, fuerza y labor incansable abrió brecha para todas las mujeres dedicadas a este gremio que   sufre de tremenda misoginia, en el que ser mujer se paga doble.  No solo fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker sino que tuvo la oportunidad de diseñar  en muchos ámbitos, tantos objetos que cualquier persona dedicada al diseño desearía realizar cuando menos uno de ellos.

Demostró ser libre de pensamiento, consiguió ser no solo talentosa sino poderosa y dio cuenta de que la arquitectura no solo es un club de Toby.

No me sorprende que haya tanto comentario mal intencionado y que se le acuse de mal tratar a sus empleados cuando si no se tiene suficiente carácter en esta carrera simplemente no se llega a ninguna parte, cuando si no se defienden las propias ideas,  alguien más se las adjudicará,  tampoco me sorprende que se critique su plástica y menos cuando esa critica viene de quien nada o poco ha construido, tampoco me extraña que haya  sido burla por su aspecto físico, qué tremenda jodidez.

Fue una mujer pionera, inspiradora y el tipo de arquitecto que uno quiere llegar a ser,  punto.

Adios, Zaha Hadid.

APENDICE

En mis proyectos preferidos de Zaha Hadid, tiene un especial lugar el diseño de las escaleras de Armani Fifth Avenue, Massimiliano Fuksas / Diseño de Zaha Hadid

También deben ver el Heydar Aliyev Centre, construcción de 101,801.00 m2, en Boku, Azerbaijan http://www.zaha-hadid.com/architecture/heydar-aliyev-centre/

Zaha Hadid - xalapo.com


 

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorA Xalapa la quieren gobernar… pseudo líderes
Artículo siguiente¡Pelos, pelos, pelos…!
Pattakin
Arquitecta Chilanga, llevo Xalapa en un trozo de mi corazón porque la viví 4 años si juntamos todos los poquitos que intenté quedarme allá. A veces vuelvo por el café y otras porque me encanta sentir la niebla en el rostro. Estuve a punto de estudiar Arquitectura en la UV, pero me salvé... creo.