Alina Restaurante

0
156
Alina Restaurante - xalapo.com

Alina Restaurante

El Diario de Alina

Por: Luis de la Cera


Se preguntarán luego de varios artículos a que se debe el nombre de esta sección, El Diario de Alina. Alina restaurante - xalapo.comHoy les vengo a platicar un poco acerca de lo que le da vida a todos estos artículos y de lo que representa cada una de las palabras dispuestas en ellos: el restaurante Alina.

Nos ubicamos en la ciudad de Xalapa, ¿Por que? Tradición, cultura, basta gastronomía, potencial turístico y desarrollo de nuevas tendencias artísticas. Varias de las razones anteriores se justifican por si solas excepto una, POTENCIAL TURÍSTICO. Antes de hablar de esto necesito aclarar dos puntos 1.- No soy Xalapeño, tampoco Veracruzano; 2.- Dedicaré un articulo mas extenso para este tema.

Soy originario de la ciudad de México, pero llevo aproximadamente estudiando la gastronomía veracruzana, unos 7 años y aún me siento en pañales. Mis padres, veracruzanos los dos, me han dado la oportunidad de crecer desde muy pequeño con sabores del estado por lo que estoy apto, tan solo un poco apto, para hablar con argumentos sólidos acerca de lo que conozco en cuanto al tema de la gastronomía de Veracruz.

Veracruz, y Xalapa como capital tienen un extenso panorama de explotación turística refugiada detrás de vendas en los ojos que porta cada habitante del estado,  es decir, todos conocen su cocina y tradiciones pero no ejercen su difusión, son pocas las personas que conozco que destruirían su estabilidad personal, económica y social por difundir la cocina y el turismo de nuestro estado.

Dejando de lado un poco el caótico tema, hablaré un poco acerca de mi hogar. Alina no funge como un restaurante de cocina veracruzana, pero tiene mas profundidad en ella de la que pudiese parecer…

Alina Restaurante: Concepto


Alina Restaurante - xalapo.com
Mazapán de cacao y helado de chocolate blanco con merengue de vainilla

El nombre del restaurante nace de la unión de dos fuerzas principales, mi esposa Akiko y mía, por esta razón el establecimiento lleva el nombre de nuestra primer hija, Alina. El principal objetivo de este lugar es poder ofrecer al público una acogedora y cálida exposición de platillos creados con amor por lo que hacemos.

El restaurante nace de las tendencias culinarias que actualmente se viven en México y en todo el mundo. Manejamos un concepto de cocina mexicana contemporánea, no es cocina molecular, la llamo contemporánea porque actualmente se necesita mucho más que aires, espumas o esferificaciones para hacer de tu cocina algo increíble y esto en Alina lo hacemos de la siguiente manera:

[dropcap size=dropcap]1.-[/dropcap] Respeto por el ingrediente: Para empezar una de las cosas más importantes de nuestra cocina es nuestra materia prima, no usamos verduras enlatadas, ni productos procesados. Mantenemos una linea de productos frescos que nos llegan a diario. Trabajamos con los productos de temporada y que estén en su punto máximo para poder explotar todo ese sabor que los ingredientes nos pueden brindar para un platillo. Es por esto que nuestra carta es rotativa, es decir, cambia diario.

[dropcap size=dropcap]2.-[/dropcap] Menú rotativo.- Con ese concepto buscamos dos cosas, una trabajar con ingredientes frescos y de temporada como antes lo mencionamos, y otra pero no menos importante, llevar al paladar de los veracruzanos platillos o sabores que podrían encontrar solo trasladándose al lugar de origen del platillo, a que me refiero, a que si servimos una cochinita pibil, traemos el achiote de Yucatán para poder acercarnos lo mas posible al platillo original.

Alina Restaurante - xalapo.com
Pavo horneado, puré de tejocote y adobo navideño

[dropcap size=dropcap]3.-[/dropcap] Divulgar la cocina mexicana a través de Veracruz.- En nuestro menú siempre va a haber una influencia en cuanto a platillos como en ingredientes de la cocina veracruzana. Esto porque en Alina queremos que las personas que visiten Xalapa y nuestro establecimiento reconozcan porque Veracruz tiene un potencial gastronómico enorme, el mejor del país en mi humilde opinión. La cocina veracruzana es inmensa y rica en sabores, texturas, aroma y no se esta explotando, nosotros buscamos eso, trabajar con el ingrediente local y reinterpretar en algunos casos la cocina de esta región veracruzana, así como la gastronomía mexicana en general.

[dropcap size=dropcap]4.-[/dropcap] Presentación de platillos.- Tratamos de ser lo mas limpios, simples y modernos en nuestros montajes. Es decir, no necesitamos platillos con mil ingredientes, si el platillo esta conformado por seis ingredientes hacemos que este se vea muy presentable a la hora de llegar a tu mesa. “Hacemos que lo simple, se vea complejo sin perder el alma de cada elemento” 

[dropcap size=dropcap]5.-[/dropcap] Sabor.- Este es el punto más importante, no hay restaurante si no hay sabor en su comida. Cuidamos cada detalle en el sabor, tratamos de llevar a nuestro comensal a una experiencia sensorial gastronómica.

Una vez esclarecido el tema de lo que hacemos día a día en Alina, te invitamos a probar esta experiencia culinaria con nosotros. Te preparamos lo que gustes dentro de nuestras posibilidades, si no comes carne la tierra nos da productos espectaculares, si necesitas una cena privada o una cena romántica para sorprender a tu pareja, también lo hacemos. Nuestra filosofía es no olvidar que la alimentación es una necesidad fisiológica de los seres vivos, pero comer es un placer que solo los seres humanos podemos disfrutar.

Visítanos en Alina Restaurante

Alina restaurante - xalapo.com

Los horarios de Alina restaurante son:

Comidas: 1:00 pm a 6:00 pm

Cenas: 7:00 pm a 10:00 pm con previa reservación

Dirección: Calle Agustin Lara #43 Col. Indeco Ánimas

Tel: (228)2 37 86 35

Facebook: Alina Restaurante

Twitter: @alina_rest

Instagram: Alina Restaurante

 

[alert type=alert-white ]Chef Luis Carlos de la Cera Uscanga

Twitter: @luisccu06  /Facebook: luiscdelacera  /Mail: luisdelacera@gmail.com[/alert]

Comentarios

comentarios