Amor por los animales

0
65

Mientras me encontraba en un lugar de comida rápida me tocó escuchar a un grupo de férreos defensores de los animales quejarse de que los empleados del lugar buscaban la manera de deshacerse de la plaga de aves que no dejan a la gente que acude al restaurante comer en paz. Algunos comensales se han quejado de que estos animales los han atacado a picotazos. Francamente me dio risa la postura de los animaleros (con todo respeto), quienes estaban bastante enojados e indignados. ¿Quién defiende a un grupo de insistentes tordos? De pronto me los imaginé organizando marchas y pancartas con mensajes escritos como “Justicia para los tordos” “Tordos se los llevaron, tordos los queremos”. En fin, que siempre hay quien defienda a todo tipo de animalito.

Amor por los animalesVerán, a mi me gustan muchos los animales y me declaro totalmente en contra de que los maltraten. Las peleas de perros, gallos y corridas de toros me parecen absurdas. Sufro cuando veo animales callejeros con hambre y sin un techo y en ocasiones he recogido gatitos desamparados para buscarles un hogar. Sin embargo tengo mis límites, básicamente porque encuentro la postura de muchos amantes de los animales exagerada e irreal. Por ejemplo: Oponerse a que usen a los animales para experimentar en los centros de investigación no tiene razón de ser,  las ratas de laboratorio tienen una función muy específica, salvar vidas humanas. Entiendo que no es sencillo su “trabajo” pero piensen, algunos científicos deben probar que sus investigaciones médicas funcionan y seamos sinceros ¿si no es en ratones o simios, en quiénes  lo van a hacer?, ¿en los niños, en los ancianos, en los defensores de animales? No veo a alguno de ellos decido a ser voluntario para que su cuerpo sirva como experimento y encontrar la cura contra la esclerosis múltiple o el cáncer.

Desgraciadamente las computadoras cuánticas y los modelos matemáticos para hacer ensayos clínicos están lejos de exitir y algunos equipos, por muy sofisticados, aún son incapaces de modelar las interacciones entre las moléculas, células, tejidos u órganos, provocando que la investigación con animales sea necesaria.

Amor por los animalesHasta el momento estas investigaciones se llevan a cabo en universidades, escuelas de medicina, compañías farmacéuticas, granjas, establecimientos de investigación en genética, biología del desarrollo, estudios de comportamiento, así como en investigación aplicada en biomédica, pruebas de drogas y de toxicología, incluyendo las pruebas de cosméticos. (En algunos países se ha prohibido la comercialización de productos cosméticos experimentados en animales, cosa que aplaudo).

Ante tal situación, considero más efectivo el trabajo de protección y el bienestar animal enfoncándonos en los problemas diarios y también graves: animales golpeados, abandonados en las calles o los hogares, animales enfermos y que no reciben atención médica o alimentación, animales que no son esterilizados, amarrados y encerrados por sus dueños o animales de trabajo que no tienen las condiciones óptimas para vivir bien.

Como ven tenemos de donde escoger y mucho trabajo que hacer en materia de protección  y educación en pro del bienestar animal.

Comentarios

comentarios