Mood Snob, asesino de negocios.

0
147
mood-snob_destacada_la-cafetologa

Mood Snob, asesino de negocios.

La Cafetóloga.


No sería esta la primera vez (y estoy segura que no será la última) que hago hincapié a cerca del alarmante desinterés del  empresario xalapeño en materia de atención al cliente.

Desconozco si se debe a un mood snob que nos hace creer que al abrir un negocio este nos vuelve ajenos a lo que acurra en él siempre que nos remunere unos cuantos pesos o si de plano es mantenerse mediocremente feliz en la idea de: lo que está mal hecho, sí se consume medianamente bien, está bien.

En materia de  Marketing puedo decirles que este es no sólo un “pequeño problema” de actitud. Esto es en realidad un muy grave problema administrativo, de planeación y capacitación, aparentemente el modelo empresarial restaurantero pasó de ser:

->Enfocado en el producto a ->Enfocado en las ganancias y ese queridos amigos es el error #1 en toda planeación.

Todo negocio debe de estar pensado para resolver una cosa:

LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

atencion-al-cliente-300x300Un cliente feliz es lo mismo que una venta y con ello en consecuencia =GANANCIAS=. Pero si esto es tan fácil como para colocarlo en una frase, ¿dónde está la falla?

Bueno, he aquí el punto clave, la mayoría de los empresarios se pierden en la idea se “satisfacer al cliente” con “obtener ganancias instantáneas”. La mayoría de las veces su modelo implica costos, altos, producto / servicio bueno (o medianamente bueno en muchos casos), selección de personal sin referencias de calidad o atención al cliente y ningún tipo de atención post venta.

Así pues sí tú que estás leyendo esto  tienes un negocio y te identificaste con este texto, o bien conoces a alguien a quien le va como anillo al dedo les dejo 3 tips para no seguirla regando y comenzar a tomar las riendas de tu negocio.

1El que tiene tienda, que la atienda: entiendo completamente que la idea de tener tu propio negocio nace de la premisa “quiero más tiempo para mí” (entre otras), pero no sea tan literal. Nadie que no seas tú va a atender el negocio con el mismo amor y ganas de crecer (así tengas el empleado más fiel, la toma de decisiones final es tuya). Debes mantenerte al tanto de los cortes en caja, servicios que ofreces, atención de quejas y dar una vuelta constante de revisión a encuestas de calidad y satisfacción.

índice2Más caro no significa más ganancias: si tu idea de obtener ganancias es vender un café americano en 50 pesos, lamento decirte que starbucks te ha ganado la idea y para eso mejor cómprate una franquicia. Sea café, comida o ropa debes planificar tu línea de productos/servicios de tal manera que des atención a aquellos que te generan flujo de efectivo, aquellos que llamarán o llevarán a la gente a identificarte y aquellos con los que puedas llegar a un nuevo nicho de mercado. Esto significa que tus ganancias se verán repartidas en varios productos y no sólo en uno.

3Capacitación, la palabra mágica: si eres de los que dice “yo tengo un sobrino que le sabe a eso del feis”, “asu eso está muy caro, yo puedo hacer lo mismo en photoshop” o “pues qué tiene de ciencia apretar un botón, mejor yo saco mis fotos”. ¡Felicidades! Estás en el grupo de empresarios destinados al fracaso, y no se trata de una amenaza ni predicción mágica sino de simple lógica. Debes estar dispuesto a contratar personal que cuente con el conocimiento y profesionalismo como para realizar un buen trabajo y debes saber que esto de costará; la mayoría se niegan a ello y es porque ven esto como un gasto y no una inversión. Si crees que es “caro” pagar por la gente adecuada con el conocimiento no tienes idea de lo que estás perdiendo por “ahorrarte unos pesos.

Recomendaciones generales

CLIENTE: no temas quejarte, sólo controla el I-Have-No-Idea-What-I-am-Doing-2humor con el qué lo haces. Pero recuerda que tu opinión siempre va a ser valiosa ya que eres el principal referente, representante y vocero de una marca o empresa pues tú eres quien consume y/o recomienda para bien o para mal. Ayuda al empresario a crecer y ofrecerte un mejor servicio.

EMPRESARIO: no te tomes las cosas de manera personal, aprende a recibir la crítica constructiva. No te quedes callado, atiende cada queja y acúpate de los focos rojos de atención que el cliente hace. Capacita y educa a tu personal, vas a obtener más ventajas de las que crees y no sólo económicas.

Y bien, espero reflexionen un poco sobre qué están haciendo con su negocio/proyecto y les sea de ayuda el saber que el cliente en realidad NO es feliz con servicio por el cuál pagamos y apenas y nos dan. Para más consejos, resolver dudas o desahogarse de sus malas experiencia mándenme un mail, contáctenme vía twitter, instagram o simplemente dejen un comentario en la parte de abajo y me pongo  en contacto con ustedes.

Por

Amada Rivera – Marketing & Stand Up 

 

Comentarios

comentarios