Ese cine fantasma y su promoción

0
78
Cine fantasama - xalapo.com

Ese cine fantasma y su promoción

Por Javier Huerta


Algo que hay que buscar siempre cuando uno se desempeña en el ámbito laboral, sea el trabajo de tus sueños o de tus pesadillas, es buscar experiencias enriquecedoras en diversos ámbitos de la vida y una de las partes que aprecio a posteriori dentro de mi labor de editar video y ahora realizar programas culturales es no solo el fomento de la curiosidad artístico-cultural en el espectador, sino también en uno mismo y de quienes me acompañan en esta travesía llamada producción, buen numero de títulos de libros, discos y películas he podido disfrutar ante las apasionadas reseñas de ex compañeros como Enrique Ceja, Edgar Dorantes y Omar Piña y ahora Moisés Hernández en programas como Tres Tristes Tigres y Más Cultura, Siendo Haruki Murakami la recomendación más recordada de mi parte.

Si algo ha dejado en mi Más Cultura Cine es que me formo y me sigue formando en esto de apreciar y porque no intentar aprender a hacer cine, entre entrevistas, capsulas y tráilers este programa siempre ha pretendido ser disfrutado por el publico e intentar meter una semilla en el gusto cinéfilo a partir de lo popular y lo culto del séptimo arte y en dicho camino me la he pasado increible.Junio con Ambiente - xalapo.com

Hace unas semanas fui invitado por Isela Pacheco (Conductora de Veracruz Agropecuario, programa más visto por mucho en el estado) a colaborar en el evento #junioconambiente, una serie de actividades realizadas por el IVEC a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y Radiotelevisión de Veracruz y me tocó hacer un ciclo de cine con temática ambiental y ecológica, en base a checar mi videoteca personal encontré tres títulos (“Children of Men”,”La Princesa Mononoke” y “The 11th Hour”) y la posibilidad de difundir la obra de un festival de cortometraje rural “Surko” y me gustaría comentarles lo gratificante que fue esta experiencia en muchos sentidos.

En un país donde la presencia de Hollywood es aplastante pero sobretodo lo banal y superficial que se ha vuelto ir al cine donde gastarse grandes cantidades de dinero en golosinas y salas VIP y ver cintas con poca y mala historia es la rutina semanal quedo comprobado la necesidad de nuevos espacios donde se vea se discuta y se viva cine desde sus orígenes; las historias. Realmente fue un honor estar los viernes en la galería presentando e invitando a gente conocedora de la obra cinematográfica presentada pero lo mejor de esto fue la asistencia modesta, (y de distintas edades) pero sustanciosa de la gente a este evento gratuito, tomando en cuenta el trafico y la hora, de mas o menos 25 personas por función en promedio nada exacto de mis matemáticas.

En este mes de Junio conocí esa hermosa sensación de que la gente te pregunte más acerca de un director y su obra que descubrió ese día en la proyección con esa emoción de haber descubierto territorio nuevo en sucinefilia y haber ayudado a eso.

Realidad del cine mexicano actual y la llegada del cine de calidad

“El anuario estadístico del cine mexicano” publicado año con año por IMCINE nos ofrece datos realmente interesante; México es el cuarto país que más consume cine, más que buena parte de Europa y Japón, 286 millones de boletos de cine se vendieron en 2015, en promedio un habitante de México fue 2 veces al cine, pero solo 17.5 millones de esas entradas fueron para ver cintas mexicanas, el resto en su mayoría de ese dinero se va a California, en México se estrenaron 80 cintas y 140 fueron producidas (la mayor cifra de la historia) y diversos premios en Festivales del Mundo, pero siempre el problema de todo es la distribución, la mayoría de estas cintas mexicanas fueron estrenadas en festivales o muestras de cine y muy pocas que no contaban con un aparato de mercadotecnia detrás como “No se aceptan devoluciones” no pasaron de las 2 semanas en taquilla con rumbos desconocidos que difícilmente se abren camino en los servicios de streaming y formatos como DVD o Bluray. Cine fantasama - xalapo.com

Todo esto lleva a que el realizador y la productora busquen primero agradar a los festivales de cine para ganar algo de prestigio y no dejar que su cinta pase sin pena ni gloria y rezar a los dioses porque no sea debut y despedida en sus quehaceres cinematográficos, ya lo dijo Paul Leduc en su polémico discurso al Ariel de Oro; “La diferencia de este cine y el de la época de oro es que aquel cine si se veía, este no”.

En el caso del cine del resto del mundo, este no es tan anónimo como el cine mexicano en taquilla, aunque sus estrenos mas “formales” pasan cuando se presentan en muestras y festivales de cine, alejados a veces del publico no cinéfilo y pasan directo al DVD o a las paginas de descargas en internet.

Ante un ambiente tan difícil parece ser que la educación seria la salvación, cada año miles de jóvenes se deciden por estudiar cine o pagar cursos, talleres y diplomados especializados en búsqueda de ser cineastas en un país que no lo ve y mucho menos aprecia pero que irónicamente el talento mexicano ha dado muchos premios como tres oscares consecutivos a mejor director y vueltas gloriosas por Europa y resto del Mundo.

Tal vez (y solo en el ejercicio de aportar una idea para ayudar, igual y en algunas o varias escuelas se hace me gustaría saberlo) seria bueno que en las escuelas de cine también se enseñe y se fomente la realización y gestión de muestras, ciclos y festivales de cine, que los que pretendan hacer cine hagan algo para sembrar nuevos públicos cinéfilos que sean su publico a futuro, que los realizadores sepan venderse y ser los principales promotores y anunciantes de su obra, porque creo seria muy inocente buscar que el gobierno o gigantes privados te apoyen sin conocerte y con solo unos cortos bajo el brazo.

Agradezco mucho haber estado en algo como esto y ver un poco de la difícil batalla de llevar buen cine y cultura en un país donde lo grupero, la telenovela y el reggeton convocan a millones, agradezco a Rodolfo Mendoza, Director del IVEC, Silvia Alejandre, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, a Gerardo Quiroz quien llevaba a cabo las proyecciones, a Jorge Faibre, Director de Radiotelevisión de Veracruz, a Jorge Serrallonga y a David Islas por sus participaciones en las proyecciones y también a Karina Contreras y Franka Reitze de Surko y sobretodo a Isela Pacheco por haber creído en mi y su amistad a lo largo de estos años.

 “Antes del CTRL S+CTRL Q” Bud Spencer - xalapo.com

El 27 de Junio murió el gran Carlo Pedelsoli, mejor conocido como Bud Spencer, personaje con el que crecimos muchos que nacimos en los 80’s viendo películas como “Banana Joe”, “Dos Puños contra Rio” y “Trinidad” al lado de su amigo Terrence Hill, cintas que tiene lustros que no veo pero que invito a quien guste de buscarlas por internet o ver si Canal 5 arma un ciclo sabatino en su memoria, ya que sin duda su muerte despertó una gran nostalgia de quienes nos entristeció su muerte, si pueden ver o leer su biografia y entrevistas que dio en italiano como en español no hay pierde, se encontraran con una vida interesante y polifacética, un abrazo y tengan la bondad de ser felices.

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorVeracruz, un mar de historia culinaria
Artículo siguienteDi no al escupitajo
Javier Huerta
Productor Audiovisual, Realizador del Programa "Más Cultura Cine" de TVMAS, cinéfilo, pambolero, corredor, observador de la vida y aprendiz de la vida por convicción. Twitter: @javibasay, Facebook: Medianauta TV, Javi Basay, Lunes de CIne y Lúminos A.C. , Youtube: Medianauta TV