Xalapa: Datos ¿abiertos? Gobierno cerrado.

0
210
Américo Zúñiga Xalapa - xalapo.com

Xalapa: Datos ¿abiertos? Gobierno cerrado.

Por: Cannifex


En su segundo informe de labores, Américo Zúñiga alcalde de Xalapa dijo lo siguiente:

“Somos el primer municipio del país en publicar información en el portal oficial datos.gob.mx y por ello este segundo informe ya puede consultarse en esta plataforma cumpliendo los principios de gobierno abierto” (20/12/2015).

No suena terrible considerando que la transparencia debería ser siempre una de las características de cualquier organismo público. Está muy padrísimo.

Alcalde de Xalapa - xalapo.comHay un par de cosas que son importantes para que exista transparencia. La primera es que tal cosa cristalina debe abarcar todos los aspectos de la vida del gobierno, desde cómo se gasta el dinero hasta dónde y en qué se pierden tantos lápices en la oficina (hablo desde la perspectiva de mi oficina porque se nos pierden muchos lápices, ayuda PGR). La otra es que la información debe servir para rendir cuentas y deberían siempre acompañarse de una consecuencia.

La tendencia de los alcaldes modernillos es hablar de transparencia como si fuera un favorsotote que nos hacen a nosotros los ciudadanos.

El 3 de septiembre dijo lo siguiente:

“El Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la transparencia y el acceso a la información, no tenemos absolutamente nada que esconder y conforme a la ley habremos de contestar todas y cada una de las peticiones de información que nos hagan”.

No soy un egresado de Harvard pero ¿no son la transparencia y el acceso a la información una OBLIGACIÓN del ayuntamiento? No necesitamos su compromiso, están obligados por la ley. Los alcaldes quieren dar una imagen de modernidad y progreso pero confunden muchos términos. El presidente municipal de Xalapa confunde la rendición de cuentas con el derecho de acceso a la información.

Pues bien, los datos de transparencia son complicados, claramente las instituciones públicas manejan enormes cantidades de información, sin embargo, y si no me fallan los conocimientos rudimentarios de administración de la preparatoria, cada área y cada departamento del ayuntamiento debería tener organizada la información permanentemente y estarían aportando informes sobre esa información: Que cuánto papel higiénico se usó, que cuánto costó, que a quién se lo compraron, etc.

Hay varias fuentes para obtener información, una menos recomendable que la anterior, por ejemplo si usted desea que la información le sea entregada en el mismo palacio municipal, le costará más o menos 70 pesos por cada copia fotostática y debe ser copia fotostáticas porque esta administración no admite proporcionar informaciones en medios electrónicos.  Esto es chistoso porque el propio alcalde dijo que “(El ayuntamiento de Xalapa) El único de nuestro Estado que recibió el premio 2015 de Las prácticas más innovadoras del sector público”. Qué padre.

Pero si te quieres ahorrar dinero y tiempo tienes otras opciones, una es datos.gob.mx. En ella podrá acceder a la siguiente información:

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.06.34

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.06.41Por ejemplo, si usted se muere de ganas por saber dónde están los luminarias en las calles de Xalapa, ahí puede descargar la información. Espero que tenga más suerte que yo porque sólo pude obtener esto:

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.11.53

Otro modo es utilizar la herramienta creada por la Federación para facilitar(?) el acceso a la información. Ejercer ese bello derecho de saber en qué se gasta nuestro dinero. Pues bien, en diciembre de 2015 visité infomex.org.mx: Hice la siguiente solicitud sin mala fe y en bien buena onda:

  1. ¿Cuánto dinero gasta el Ayuntamiento de Xalapa Veracruz en publicidad y con qué espacios tiene contratos?
  2. ¿Cuál es el costo de la promoción de tweets del Ayuntamiento de Xalapa en Twitter.com?
  3. ¿Cuáles son los nombres de las personas encargadas de manejar las cuentas de redes sociales del Ayuntamiento de Xalapa y si elaboraron un proyecto de medios, en caso de existir, dónde puedo consultarlo?

Solicité recibir la información de manera electrónica, lo cual para una administración premiada por lo innovadora(?) no debería representar ningún problema.

Pues no.

Me respondieron lo siguiente:

“Al respecto, me permito comunicarle que tomando en consideración la naturaleza, volumen, localización y acopio de la información que usted solicita, resulta necesario PRORROGAR EL PLAZO DE DIEZ DÍAS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ. En consecuencia con fundamento en lo preceptuado por el artículo 61 del ordenamiento legal en cita, se procede a prorrogar a partir de la presente fecha EL PLAZO POR DIEZ DIAS HÁBILES PARA LA ENTREGA DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA, por lo que de acuerdo a lo establecido en la norma jurídica antes invocada se le notifica para los efectos legales procedentes”.

(Traducción: Híjole güerito, ahorita no te lo vengo manejando pero regresa en 10 días a ver si ya me la surtieron).

Es el folio 00653715 de mi solicitud. Su respuesta fue el 11 de enero de 2016:

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.20.34

Es la fecha que no he recibido nada. Pero no me he rendido. El sitio web del ayuntamiento de Xalapa también proporciona información útil para, no sé, por si quieres auditar al ayuntamiento o algo:

Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.22.13

Ahí pude aprender que los xalapeños gastamos 85 millones de pesos en Servicios de Acceso de Internet, Redes y Procesamiento de Información. Pero al parecer esto no es suficiente para que Captura de pantalla 2016-03-16 a las 10.54.58alguien me pueda responder tres preguntas sin mala onda. Ahora sé que gastamos $41, 950, 000.00 (Cuarenta y un millones novecientos cincuenta mil pesos) en Servicios de Comunicación Social y Publicidad. Espero que de esa cantidad tan generosa no hayan salido estas apologías al alcalde:

Nada sobre la información que necesito.

Tal vez  se trata de transparencia pero no demasiada ¡ni que fueran una institución pública obligada por la ley a rendir cuentas y a facilitar el acceso a la información!

Total, ni que tuviéramos derechos.


Comentarios

comentarios