De Tamales y Tamally

El 28 y 29 de Octubre de 2017, en el Museo Interactivo de Xalapa

0
339
Tamally - xalapo.com

Gran festival y concurso del Tamal, Tamally

Por La Cafetóloga.


Cuando nos invitaron a la rueda de prensa lo único en lo que pudimos pensar fue: TAMALES GRATIS ❤ nuestro gordo interior nos hizo el llamado a Tamally, una ofrenda para los muertos.

Y pues sí, ese instinto que solo los gordos profesionales como aquí su servidora y el squad en la ciencia de la cafetología tenemos fue acertado ya que nos alimentaron y además nos dieron la noticia completa.

Resulta público bonito que, este 28 y 29 de Octubre, Xalapa se va a llenar de tamales y de los buenos. ICUXA, Yellow Box, La Cocina de Doña Clarita (porque #Claritaliebers), GWM Promotions, Time Line y nuestro querido por muchos y visitados por -no tantos- Museo Interactivo de Xalapa (#Hashtag #MIX) se pusieron bellos y hermosos para traernos EL PRIMER CONCURSO DE TAMALES.

Y “¿Qué es eso y porque no tengo un tamal ahorita en mi plato?” Se estarán preguntando… bueno pues ahí les va el chisme completo.  Nos citaron 5pm para soltar toda la info, y ahí en un airoso lunes llegamos muy monos a tomar asiento. La conferencia fue puntual: Vamos a traer gente de Master chef (Doña Clarita y Rahmar Pérez) va a haber talleres de pan de muerto, figuras de jamoncillo y calaveritas (de azúcar y escritas). Música, cuenta cuentos, rifas, muestra de altares, sorteos, y comida… MUCHA COMIDA.

Parte de la experiencia a vivir, es que promete hacerte sentir como en el canal 13 pero sin la joda de las cámaras haciéndote un close up a tus barritos en la cara, es decir el concurso de tamales (mismo que por cierto va a tener un premio de $10,000 el primer lugar) será en vivo, entre los expositores ustedes verán a los concursantes sudar la gota gorda al ritmo de la amasada de masa pa´los tamales.

Experiencia valiosa si consideramos que a) nos ahorramos el viaje a tv azteca y b) vamos a ver en tiempo real como se hacen tamales de lo más raro que nos vamos a encontrar en la ciudad.  Los organizadores prometen que será algo único, y si les creo contemplando que aquí lo único que se ha hecho es tener expo gastronómica y ni tan bien armada (si, te hablo a ti gobierno municipal ya ponte las pilas).

Ahora, ahí les va, para todos va a haber:

¿Quieres comer? habrá más de 40 expositores para calmar el ansia de tu panza,

¿Quieres aprender a cocinar? Habrá talleres para que pongas en práctica en tu casa lo aprendido y degustes lo hecho en casa por ti (o se lo hagas a tu amors, o a tu familia para que te digan que ya te puedes casar),

¿Tú no sabes que quieres, tú nada más vas a ir a ver qué pedo? Habrá muestra de altares, pasarela Y concurso de catrinas, el concurso de tamales que es para irse a echar ojo y va a estar RAHMAR, ¿qué otro taco de ojo quieren?

Chéquense toda la info en sus redes, los van a encontrar como DELICATESSEN GRAN FESTIVAL en Facebook. En caso de que no vayan a poder ir porque no estén en la ciudad, harán transmisiones en vivo y el día 29 estaré transmitiendo yo mientras OBVIO me empacho de tamales y saludamos a la banda en la gran final del concurso (la semi será el 28 para que se animen a ir desde ese día). La entrada tiene un costo de 30 pesitos y si llegan a ser de los primero 1000 les regalan un KIT conmemorativo del festival Tamally (pa´que ya no se hagan del rogar hasta con regalo salen).

Así que ya lo saben amiguitos, vamos a vivir la tradición como se debe: con tamales y apoyando a la economía local.

Les dejamos aquí la invitación de Doña Clarita… Allá nos vemos.

 

Comentarios

comentarios