Duarteland: el adiós

0
185
Javier Duarte el adiós - xalapo.com

Duarteland: el adiós

Por Amolián Elvéin


fra-5-690x458Duarte quebró el estado (uno de los que cuentan con mayores recursos). Pero no lo hizo solo. En el Duarte Team, pese a que dice no saber nada, también estaba DJ Flava AKA Flavino Ríos, quien vino a suplir al desaparecido cordobés unos días para poner varias de las declaraciones más épicas de los últimos tiempos: “Se puede gobernar desde un celular” una de mis favoritas, aunque esa de que no sabía que se iba a fugar el gordo también estuvo muy buena.
Comentario que sale a raíz de tener tomadas las instalaciones oficiales por alcaldes que exigen deje de hacerse wey y pague todo lo que debe (él y el gordo y los demás involucrados).

cxjybgwusaazicbEn anteriores entregas de esta saga, se ha dicho que el ahora prófugo Duarte vivía en un universo paralelo; en una realidad alternativa, lo cual terminó por ser una maldita verdad y, maldita sea, vaya realidad la de Javier.
Pidió préstamos y más préstamos. Vació la caja chica (los fondos de los ayuntamientos de Veracruz), le metió todo el arsenal económico del estado a las elecciones donde perdió el PRI, se hizo wey con los fondos federales y con muchas obras para retener tanto como fuera posible el dinero.
Lo más sonado son las empresas fantasmas que utilizó para desviar fondos, pero el resumen es sencillo: Se atascó hasta que ya no había lodo.

¿Pero toda la pasta le fue a parar a los bolsillos?

javier_duarte-memes-pasaporte_falso-gobernador_veracruz-desfalco-milenio_milima20161118_0352_3Bueno, al parecer no. Los que saben (porque yo reitero que no), dicen que la mayoría de esos dineros terminaron en manos de Máster Peña y otros altísimos del poder, además de grandes cantidades a cuates como DJ Flav para que fuera parte del equipo y los involucrados, para mantenerlos “tranquilos y en sintonía”; es más, algunos de los alcaldes que ahora se están quejando de que no les han pagado también en su momento recibieron plata con un “toma esto para ti para que veas que soy buena onda y calladito te ves bonito”.

Esos super enterados también mencionan que la mayoría de los dineros extraviados fueron usados para ganarse el favor del Altísimo Quique Peña; para afianzar las promesas de un futuro mejor y la paz y prosperidad de los reinos del Puerto: todo le salió mal.

cxk8cq6usaehxivAl parecer, Javier pensó “si estoy sacando diez pesos para mi jefe, igual y me merezco unos tres pesitos para mí”, subiendo esa cifra a cuatro pesitos, lo que no le pareció a algunos; teniendo que soltar más plata para los demás, endeudando más al estado, teniendo que robar más y al final, siendo utilizado como uno de los más tontos priístas de la historia reciente: desde que llegó al poder ya sabían cómo lo iban a utilizar, y él, de vista corta no la vio venir. Que tampoco es un mártir, es un hijo de puta hecho y derecho, pero se puede afirmar que “se la aplicaron”.

Es muy probable que, cuando supo que todo estaba fuera de control y que ya no contaba con la gracia del Supremo, pensara en escaparse: porque sí o sí lo iban a trabar los del partido.
deudas_veracruz-flavino_rios-protestas_maestros-quema_auto-secretaria_finanzas_milima20161124_0101_8Es un jugoso premio de consolación política y, sabiendo esto, con lo poco/mucho que pudo rescatar se fue.

¿Vamos a verlo pronto? Sí. Cuando al PRI le convenga, cuando su “captura” sea una excelente noticia al puro estilo de la caja china. A Miguel, el nuevo gober, no le van a dar ningún tipo de ayuda en esto y nos esperan tiempos muy oscuros. Tiempos de crisis financiera (como hasta ahora, pero más feo), de pleitos intestinos y de un gobierno que no podrá hacer nada sino tratar de preparar el terreno para su hijo en la siguiente elección: porque no hay mucho por hacer aquí, más que llorar.

¿Deberíamos perder las esperanzas en Yunes?
Lo cierto es que nunca las debimos tener; ni en él ni en ninguno otro.

Se los dejo de tarea


Comentarios

comentarios