El día de la Santa Cruz

O el por qué los Albañiles celebran su labor.

0
1051

Como cada 3 de Mayo, se celebra el día de la Santa Cruz, que muchos también le conocen como el Día de los Albañiles.  ¿Pero de donde viene esta celebración?

De acuerdo al historiador Heriberto Ramírez Dueñas (INAH) cuando los evangelizadores españoles llegaron a la entonces Nueva España, intervinieron de alguna forma u otra, la estructura de algunas de las creencias prehispánicas a efecto de generar similitudes con algunas de la religión católica. Es así que en durante la Colonia, el ritual prehispánico para la petición de lluvia a Tláloc, dios de la lluvia, se transformó poco a poco en ceremonias de oración para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz “La cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”.

Esta festividad también conocida como Día del Albañil, por ser este el sector que festeja con misas, comilona y la colocación de la tradicional cruz de madera adornada en las obras en construcción; tiene su antecedente en los rituales practicados por las culturas precolombinas para la petición de lluvias y la obtención de buenas cosechas, que se efectuaban al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo. “Este gremio celebran el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”

Otra teoría, se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo, los albañiles tomaron la celebración como propia debido a una leyenda que cuenta que en un poblado de Tabasco realizaban una procesión con una cruz, pero al final la cruz siempre regresaba a su lugar de origen.

495854
La Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles y peones de albañilería. Los albañiles en nuestro país, acostumbran colocar una Cruz adornada con flores naturales o de papel en la parte alta de los edificios o casas en construcción. Desde la época del ilustre Fray Pedro de Gante, quien fue el fundador de la primera escuela de México, se tienen registros de esta  costumbre

Otra versión indica que el festejo tiene su origen en el hallazgo de Santa Elena, quien habría encontrado la cruz en la que murió Cristo. La emperatriz Elena, madre de Constantino, en una peregrinación a Jerusalén (probablemente en el año 326 D.C) fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.

Esto, a primera impresión no parece tener relación con el ambiente de los artesanos de la construcción, hasta que pasó lo siguiente:

Después de algún tiempo de búsqueda y varias excavaciones  que se realizaron en Jerusalén, la emperatriz encontró la Santa Cruz y llamó a su hijo para pedirle que erigiera iglesias conmemorativas y restaurara los lugares santos. Antes de su muerte, solicitó a los fieles que celebraran anualmente una fiesta el 3 de mayo dia en que fue descubierta la Cruz. En España se inició la costumbre de elaborar una cruz, adornarla con flores y colocarla en lo alto de la casas. Esa tradición se tradujo en México en tiempo de la nueva España, ya que los misioneros les pedían a los señores albañiles que colocaran una cruz adornada con flores en la cumbre de las iglesias que estaban edificando, esta celebración fue adoptada por dicho gremio y hoy por hoy se mantiene viva, celebrándose con gran entusiasmo año tras año.

Como buena celebración de origen y carácter religioso, está basada en muchos supuestos y prácticamente poca información veraz. Lo cierto es que el Día de la Santa Cruz, el huateque y la celebración no pueden faltar en ninguna obra pública o privada. Es el momento en el que los que allí laboramos podemos agradecer el hecho de ser, estar y formar parte de un trabajo muy noble y lleno de anécdotas e historias, como lo es el de la Construcción.

Entre música, cervezas, baile y comida, los alarifes se ponen hasta las manitas y aprovechan para decirles sus verdades al patrón, o al menos su versión de cómo debieran ser las cosas. Si usted ahora tiene una obra en proceso, no deje de ir y convivir con los obreros y artesanos de la construcción, solo procure no tomar de más. El Diablo también perdió un día de la Santa Cruz


Ahora por favor, vea esta película, “Los Albañiles” dirigida por Jorge Fons. Con las actuaciones de Ignacio López Tarso, Jaime  Fernández y José Alonso. Basada en la Novela Homónima de Vicente Leñero, que dicho sea de paso, esta por cumplir 52 años de su publicación.

Y por recomendación de Gustavo Vega, aumentamos este video del documental En El Hoyo de Juan Carlos Rulfo. 

 

Comentarios

comentarios