El diputado vengador y el tiro por la culata

0
82
Cuitláhuac García - xalapo.com

Por: Rogelio Rueda

Primeramente expresamos un profundo rechazo por los actos violentos registrados en distintas partes del estado de Veracruz los días 21 y 22 de noviembre en las sedes de la evaluación magisterial que contempla la reforma educativa, la violencia nunca es la solución en el debate social. Distintos medios informativos han cubierto exhaustivamente la agresión directa contra decenas de profesores y algunos reporteros. ¡No a la violencia!

En septiembre del año 2013 la movilización ciudadana, magisterial y normalista a nivel nacional en contra de una reforma educativa más bien punitiva y laboral encontró en el estado un baluarte que abrazaron miles de veracruzanos. Aquel histórico cuatro de septiembre se congregaron en el centro de la capital del estado más de 15 mil voces que expresaban al unísono el rechazo a las políticas reformistas del presidente Peña Nieto.

Marcha en contra de la Reforma Educativa - xalapo.com
Marcha en contra de la Reforma Educativa Sep/ 2013

Muy lejos quedaron aquellas manifestaciones verdaderamente pacíficas que caracterizaron al magisterio libre y pensante, a pesar de la opresión del cacicazgo sindical que se vive en Veracruz y al brutal desalojo aquella dolorosa noche del 14 de septiembre de hace dos años.

El pasado fin de semana en la ciudad de Xalapa, durante la primera etapa de la evaluación magisterial, un puñado del autoproclamado “magisterio disidente” formado por miembros de la CNTE y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), encabezados por el Diputado Federal Cuitláhuac García, actuando de manera irresponsable e imprudente propiciaron una de las más brutales represiones policíacas en la historia del estado de Veracruz.

La consigna era impedir la entrada al Complejo Omega de quienes serían evaluados: reventar la evaluación, detenerla a toda costa, incluso con amenazas y agresiones a sus compañeros maestros a quienes en repetidas veces han llamado vendidos, cobardes, borregos, agachones.

Como resultado la fuerza pública desplegó un operativo excesivo y violento utilizando las añejas artimañas de costumbre en las que no escatimaron a la hora de las patadas y puñetazos, sin discriminar a adultos mayores, mujeres y jóvenes, reporteros y civiles, manifestantes y transeúntes.

Señor diputado, perturbar y comprometer la seguridad de quienes votaron por usted, pero sobre todo pagar los favores de su partido contraídos con la CNTE -que dicho sea de paso tiene una representación ínfima en Veracruz- no es manifestarse. Se pide libertad para manifestarse, pero usted no respetó el derecho de los profesores que acudieron a la evaluación, usted no representó aquella mañana a los maestros que en respuesta a una reforma educativa impuesta injustamente se prepararon con profesionalismo y acudieron puntuales demostrando que el magisterio libre no tiene miedo a ser evaluado.

Cuitláhuac García - xalapo.com

Eso sí, la legítima preocupación siempre ha sido la transparencia de dicho proceso: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?; y esa, por si apenas se entera, esa es la chamba que le toca a usted: defender y exigir reiterada y meticulosamente que el magisterio veracruzano deje de ser parte de un sistema de intercambio entre mercenarios, como si se tratase de las fichas de un tablero al servicio de las corruptas autoridades educativas y los maleantes del SNTE.

En los videos y fotografías de aquella mañana de sábado se le observaba desafiante colocando cercas en la entrada del Complejo Omega para impedir el ingreso de los maestros. En sus redes sociales una fotografía en blanco y negro, un retrato digno de un paladín social presumiendo que llevaba sin dormir no sé cuántas horas debido a su determinación por las causas magisteriales; todo eso antes del caos, antes de los toletazos, de los matones de siempre vestidos de civil.

Ya se le ha visto en numerosas selfies, en la mera chunga, despertando la simpatía de quienes ahora le siguen con devoción descalificando a los que se atreven a cuestionarlo: si no están con nosotros, estarán en nuestra contra. Lo presentan como el próximo gobernador de Veracruz, como el ungido de AMLO para el 2016; sin embargo, tristemente le ha salido el tiro por la culata.

Defenderemos siempre la libertad de expresión, la libertad a la libre manifestación de ideas condenando la represión y el uso de violencia a toda costa. A veces, debido al ánimo encendido, al lozano arrojo, se nos olvida que nuestros actos tienen repercusiones que pueden afectar a terceros.

Comentarios

comentarios