El Jardín de las Esculturas de Xalapa

0
200
Jardín de las Esculturas - xalapo.com

Hemos de admitir, que pese a las actuales problemáticas que padece, Xalapa es una ciudad bonita, reconocida por la variedad de expresiones artísticas y culturales que en ella abundan, sin embargo para poder dar a conocer estas expresiones, siempre son necesarios unos bonitos escaparates, así tenemos salas de conciertos, teatros, foros y hasta espacios al aire libre. Hoy quiero platicarles de uno de estos espacios en particular.

Situado en la colindancia de la avenida Murillo Vidal con Lázaro Cárdenas, específicamente y para rápida ubicación, junto al Museo Interactivo, se encuentra el Jardín de las Esculturas de Xalapa, un espacio administrado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (el IVEC, para los cuates), el cual se trata de un híbrido entre parque, vivero, museo y galería, sí, suena raro, pero es netamente muy chido.

El Jardín de las Esculturas fue fundado allá por el año de 1998, por iniciativa de un grupo de artistas locales con el objetivo de contar con un espacio en donde la naturaleza y el arte se conjugaran en armonía y poder brindar al público una propuesta innovadora para el disfrute de las artes. El espacio cuenta con dos hectáreas de vegetación propia del bosque mesófilo de montaña y con fauna endémica del lugar, como pequeños anfibios, aves, ardillas e insectos.

Este espacio cuenta con una colección permanente de más de 90 esculturas de artistas nacionales e internacionales, elaboradas con distintas técnicas, las cuales están situadas en las áreas verdes del lugar, facilitando a los visitantes el acercamiento e interacción con estas obras. También cuenta con dos espacios cerrados para exposición, la galería principal, destinada a artistas de reconocida trayectoria y el salón de usos múltiples, destinado a la obra de artistas emergentes y para la realización de distintas actividades, todo el año hay exposiciones de distintas obras de fotografía, escultura, artes gráficas, además de conciertos y obras de teatro.

Debido a sus características, el Jardín de las Esculturas se ha enfocado a la realización de actividades destinadas al público infantil, de ahí que se impartan diversos cursos dedicados a los chiquitines, con la noble misión de acercarlos a las expresiones artísticas, siendo sede también de varios festivales  para niños y programas de visitas guiadas para escuelas y público en general, una verdadera maravilla.

¿Lo mejor del asunto? ¡Que la entrada es totalmente gratis! Cualquiera puede entrar a recorrer el lugar y pasar un rato agradable, pueden ir, ver las exposiciones, recorrer sus pasillos, tomar fotos, bueno, hasta para irte a jetear está bueno. De verdad que quedé sorprendido, ya que lamentablemente muchos habitantes de la ciudad no conocen el lugar y ya cuando lo visitan se quedan con una grata impresión. Un lugar que de verdad vale la pena visitar y conocer en esta, la ciudad de los Xalapos.

Si tienen un chance en estas vacaciones, neta que sería muy chido que lo visiten, ya que no todo es ir a darse la vuelta a Plaza América a mamasear.

Este consejo les doy, porque su amigo el Doogie yo soy.

Jardín de las Esculturas de Xalapa - xalapo.com
Jardín de las Esculturas de Xalapa

Comentarios

comentarios