El PREP altera resultados

In Flagranti

0
1779
PREP 2017 - xalapo.com

El PREP altera resultados

In Flagranti

Por: Fernando Quijano Vega


En medio de una (¡otra!) polémica elección plagada de, en algunos casos, resultados muy cerrados donde dos candidatos se declaran ganadores de la contienda en varios lugares como la de gobernador en el Estado de México o de Coahuila, en el municipio de Emiliano Zapata, zona colindante con Xalapa, encontramos otra elección cerrada, aparentemente decidida por apenas 94 votos de diferencia.

En esa localidad es donde su servidor emite su voto.

Este texto no pretende dar mi opinión sobre si la elección fue limpia, si se aplicó la maquinaria gubernamental, si hubo o no voto de castigo, si se compró el sufragio o hubo acarreados, simple y llanamente atacaré de lleno la ineficacia e ineficiencia de los conteos con pruebas en la mano teniendo como fuente al mismísimo sitio oficial del ine.mx.

Anoche, un buen amigo que vive en mi misma zona, me hizo la observación de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de mi sección, reflejaba erróneamente los votos, simplemente no coinciden los de las imágenes de las sábanas y los de la suma total en al menos 4 casillas.

Revisando el sitio oficial de mi casilla (Ayuntamiento 67. EMILIANO ZAPATA, Sección 1480, http://prep2017-ver.ine.mx/PresidentesMunicipales/Entidad/VotosActa/#!/30/67/1480), pude constatar que los datos que ahí se encuentran en efecto están alterados.

Voy a desglosar uno solo de los 4 casos y después les dejaré las imágenes y resúmenes de los otros 3 para que ustedes mismos puedan constatarlos.

PREP Veracruz
Los datos de la sábana se pueden constatar en imagen dándole click en donde dice “Acta Digitalizada” y se puede ver que no coinciden con los números de votos de ningún partido.

En la casilla 1480 Contigua 8, los votos del PAN (38) simplemente desaparecieron; los 16 del PRI se los pusieron al PAN; los del PRD (24), se los dieron al PRI; los 2 sufragios del Verde, los tiene el PRD; al PT le pusieron 6 que eran de Movimiento Ciudadano; a su vez MC tiene 13 que en realidad pertenecen a Nueva Alianza.

Aquí viene el dato preocupante y más grande en diferencia, a Nueva Alianza le sumaron ¡203 votos! Sí, 203 en una sola casilla, mismos que en realidad son de Morena, partido al que solamente lo pusieron los 7 pertenecientes al PES.

El PES, a su vez, refleja solo 4 votos que le correspondían a la alianza PAN/PRD; a esa misma coalición la dejaron con 0 sufragios; en el caso del voto unido del PRI/Verde le sumaron los 13 sufragios que tuvieron los candidatos independientes; a estos últimos los dejaron en 0.

Los VOTOS NULOS se los pusieron a los Candidatos No Registrados y, en la columna de votos nulos, convenientemente escribieron la leyenda “ILEGIBLE”.

Por si fuera poco, al realizar la suma total de las dos tablas, la cantidad de votos tampoco coincide. Al contar los del PREP da un total de 311 mientras que la foto de la sábana dice claramente 349.

A continuación las imágenes de los resultados según el PREP y las fotos de las sábanas con otros números, obtenidas directamente en el sitio del ine.mx.

PREP Veracruz
Casilla 1480 Contigua 8. Emiliano Zapata, Ver., según el PREP.
PREP Veracruz
Casilla 1480 Contigua 8. Emiliano Zapata, Ver., según la sábana.

Las otras 3 casillas alteradas por el PREP en la sección 1480, además de la Contigua 8, son la Contigua 9, la Ext 1 y la Ext1 Contigua 1, como a continuación se muestra en imágenes.

PREP Veracruz
En recuadro rojo, las 4 casillas alteradas por el PREP.
PREP Veracruz
Casilla 1480 Contigua 9. Emiliano Zapata, Ver., según la sábana.
PREP Veracruz
Casilla 1480 Ext 1. Emiliano Zapata, Ver., según la sábana.
PREP Veracruz
Casilla 1480 Ext 1 Contigua 1. Emiliano Zapata, Ver.,según la sábana.

Este es el resultado de una consulta rápida de mi Sección electoral que arroja que en esas 4 casillas alteradas al PAN le dieron un total de 38 votos cuando en realidad tiene 137.

Por su parte, a Morena en esas mismas 4 casillas, el PREP le da 34 votos cuando en debería tener ¡530!, mientras que a Nueva Alianza le refleja ¡586! cuando solo obtuvo 46.

Si esto sucede en una pequeña revisión de no más de media hora en mi propia casilla, no quiero ni pensar lo que pueden hacer en un universo de 10 mil 219 que se instalaron en todo el estado de Veracruz.

Definitivo, para mí, la confianza en los órganos electorales de México, es nula.

Comentarios y comentadas, favor de hacerlas llegar a fernando.quijano@gmail.com

Comentarios

comentarios