Yo no fui, relatos de un gasoducto en proceso

El gasoducto por Xalapa, primera parte

0
763
gasoducto xalapa - xalapo.com

Yo no fui, relatos de un gasoducto en proceso

Por Susana Córdova


¿Era necesario aprobarlo en tiempos electorales? Bien podrían haberlo hecho antes o después o nunca.

Dado que el tema de la construcción de un gasoducto en la ciudad de Xalapa, es tan amplio (casi infinito) como mis metas en la vida y mis ganas de irme a un bar, lo trataremos como se merece, con calma, en serie y en serio, para que sea usted, el amable lector, haga lo conducente: juzgar, criticar, cuestionar, manifestarse en redes sociales, manifestar en las calles, o lo que guste.

cabildo aprueba gasoducto - xalapo.com
Cabildo de Xalapa aprueba gasoducto – imagen: libertadbajopalabra.com

El pasado 17 de mayo en una sesión de cabildo realizada en la noche fue autorizada por mayoría la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural, la cual se llevaría a cabo por la empresa Gas Natural Noreste SA de CV.

Los votos estuvieron más o menos así:

A favor: Los panistas Heriberto Ponce Miguel, Martín Espinoza Roldán, Ana Karina Platas Córdoba, los priistas, , gnacio Vasquez López, Michelle Servín González, Silem García Peña; los de Nueva Alianza, Nelly Reyes López; los del Partido Verde (sí, leyó bien, del Partido Verde, ese que pugna por el medio ambiente) Lino Jiménez Gómez.

Los que dijeron que nel: Del Partido Verde, Daniel Fernández Carrión; del PRI, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, del PRD, Julia Vázquez Avalos, de Movimiento Ciudadano, Amira Delgado Hernández , Valentín Flores Aguayo y Jorge Huitrón López.

“Mi voto fue uno más, es un voto más de una decisión colectiva…”

dijo Américo Zúñiga Martínez.

Luego de lo anterior, en las redes sociales, principalmente en Facebook, las críticas, mentadas de madre, los “me enoja” y demás reacciones se hicieron presentes. Pocos, muy pocos usuarios (xalapeños o que viven en esta ciudad) se dijeron a favor argumentando que, los que estaban en contra era porque carecían de la información adecuada… AH OK.

Versiones sobre las verdaderas razones y la urgencia de aprobar la licencia de construcción son tantas como nuestra imaginación lo permita y como los intere$e$ de los involucrados se tengan:

Que si beneficiará solamente a la NESTLÉ, (ubicada en Coatepec),

Que si hay tratos (millonarios) con FEMSA

Que mejor cancelen el asunto porque nos vamos a morir todos ante una explosión (inminente)

Que es una cortina de humo o estrategia para que el PRI pierda (que de todos modos ocurrirá) *Ojo aquí Montano.

Que si nuestro miedo es irracional porque no nos gusta el progreso (tipo París).

Que el gas natural es más ligero, más barato, más bonito, más chido y casi casi amigable con el medio ambiente.

Y algunos se preguntarán, ¿y los estudios de impacto ambiental? ¿Y la postura de la Semarnat? ¿Y los análisis de riesgo? Todo eso  ya está documentado y autorizado…desde el 2012. Avedá.

Explosion de gasoducto en Italia
Explosion de gasoducto en Italia

Porque eso sí, hay que aclarar que si el proyecto del gasoducto en Xalapa ha ido avanzando a lo largo de los últimos tres años (o más) es porque la federación ha dado los permisos necesarios. Avedá.

Lo cierto es que si el ayuntamiento capitalino hubiera querido, los votos hubieran sido en contra, y aunque esto no frenaría del todo el proyecto, otro cantar sería políticamente hablando.  Avedá.

Hay que poner otra cosa en claro, que el famosillo gasoducto tendrá un caminito de algo así como 27.5 kilómetros, mismo que involucra Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

El temor por la muerte colectiva ante una explosión y la alta presencia de huachicoleros en Xalapa, ahí está, y será MUY difícil “convencer” o dar las explicaciones suficientes que generen un cambio de idea.

 ¿Año de Hidalgo? Puede ser

¿Moche u otros tipos de tratos en lo oscurito? También

¿Demasiadas dudas y desconfianza ante los nulos resultados en muchos otros proyectos primordiales en Xalapa? Por supuesto.

Lo cierto es que siempre hemos tenido mucho pinche miedo a lo desconocido.

gasoducto Xalapa - xalapo.comBien podríamos rolar verter aquí la versión completa de una amplia entrevista con el alcaldazo xalapeño, pero eso más sería una serie de textos -casi comunicados- y sinceramente no estamos para ser voceros, sino para informar, comentar, cuestionar, criticar y ofrecer todas las vertientes, aristas y voces posibles sobre este y otros temas de interés social que muchas de las veces nos agarran desprevenidos por andar viendo videos de gatitos.

Dicho lo anterior, daremos paso a la lista de algunas de las frases dichas  por el alcaldazo y que bien vale la pena analizar:

“Es un tema de naturaleza federal, y quiero que eso quede muy claro”.

“Si no se había hecho (la aprobación de la licencia para la construcción) es porque había -y existen aún-, duda, miedos, reclamos que muchas veces están sin sustento, sin fundamento”

“Esta decisión de aprobar la construcción de un gasoducto eleva la competitividad de la ciudad, y estoy seguro que en un futuro muy cercano Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, van a estar haciendo exactamente lo mismo”.

“Esta distribución de gas natural es 6 veces más seguro que el gas que la mayoría ocupa”.

“Hablemos de Nueva York, hablemos de París, hablemos de Londres, ocupan el gas natural por dos temas: Por seguridad y protección civil, y porque es más económico”.

“No se va a sustituir un servicio por otro, no se va a sustituir el Gas LP, van a seguir las pipas, van a seguir los tanques estacionarios, quien quiera usarlo así, adelante, quien quiera conectarse a un servicio de gas natural con una toma en su casa que es mucho más barato y mucho más seguro, adelante”.

“Es un tema de Cabildo, mi voto fue uno más, un voto más de una decisión colectiva…”

Continuará…


Comentarios

comentarios