Jóvenes Ninis: Ni Dios, Ni Patria

En México, 4 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan

0
489
Ninis - xalapo.com

Jóvenes Ninis: Ni Dios, Ni Patria

De Volcán a Volcán

Por: Carlos Avalos


Debe ser preocupante para los paterfamilias la situación en que se encuentra un alto porcentaje de jóvenes en México: Inactivos e idiotizados. Las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) han llevado a los jóvenes entre los 12 y los 35 años a vivir en otro mundo, uno ajeno a la realidad: Las redes sociales.

Se dice que en materia educativa en algunos años, los maestros en las aulas (que por cierto también ya no dejan un solo momento el celular), se convertirán en menos que nada, porque ni siquiera serán orientadores, ya que cualquier escuincle de 4 años, sabe manejar mejor un equipo de comunicación móvil, que los pone a un click de cualquier consulta o información que deseen obtener, y harán en el futuro, a la apreciación inmediata, insulsa la posibilidad de permanecer 17 años de su vida estudiando una carrera.

La necesidad del ser humano de sentirse conectado a algo o alguien, ha sido cubierta por estos aparatos intrapersonales que desvirtúan cualquier tipo de relación física, saludo, guiño, o abrazo, llevando a la humanidad a una frivolidad terriblemente espantosa, que los pone en un limbo, donde no reconocen ni siquiera la pertenencia a un suelo, a una patria, menos a una religión, a un Dios. Por ello la categoría de Ninis, ahora comprende no solo a los que ni estudian, y ni trabajan, sino a los que tampoco tienen Ni Dios, Ni patria.

Si tuviéramos que buscar causales del desamor y desintegración familiar, de falta de pertenencia a una nacionalidad podríamos decir que empieza en la acción realizada por los padres al facilitarles este tipo de tecnología, desconociendo todos los riesgos y alcances que contraerán en su adquisición: Pérdida del 60% del tiempo efectivo de cada ser humano que lo utiliza, esto hablando del tiempo que permanece despierto un individuo, el resto del tiempo, lo dedica a responder monosílabos por estar centrado “en ocupaciones virtuales”.

La pobreza extrema que se vivirá en un tiempo no muy lejano y que ya se empieza a percibir, será también una de las causas de este fabuloso regalo que les otorgan los padres a sus hijos con la finalidad de que “se estén Quietos y no los estén molestando”, pues aparte de que en sus estudios los resultados de sus calificaciones son bajas, tienden en su mayoría a abandonarlos, pero como no están acostumbrados a realizar actividades laborales, de competencia, de participación en equipo en la vida real, les cuesta trabajo adaptarse a las necesidades laborales, viéndose limitados para encontrar trabajo, así que el futuro no es nada prometedor.

Según la OCDE, hay 20 millones de Ninis en América Latina, y México se encuentra en el 5° lugar mundial, solo rebasado por países como Turquía, Italia, Grecia y España, y donde claro, las finanzas son completamente diferentes a las de nuestro país.

Aunado a esto, estas tecnologías nos tienen tan absortos en la vida cotidiana, que ya son la tercera causa de accidentes automovilísticos, donde los expertos en vialidad determinan que fueron causa de una distracción en un 80% de los percances, y que manipular un móvil mientras conduce acrecienta en un 400% la posibilidad de sufrir un percance. 5 segundos que significa el tiempo de distracción para contestar una llamada, checar un whatssap, abrir Messenger, deslizarse a Facebook, o seleccionar una canción, se han convertido en muchas ocasiones en resultados fatales, con la consecuente pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) las principales causas de accidentes en cuanto al error humano son el exceso de velocidad, consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles. Pero peor aún, quien esto escribe ha sido testigo de como una dama, atravesó la calle sin despegar su mirada del teléfono celular, con los audífonos puestos, sin percatarse que un vehículo a toda velocidad se enfilaba a ella. No escuchó el claxon sonado 5 veces, no escuchó el chirriar de las llantas, menos vio al vehículo, no se diga las señas ofensivas del conductor.

A nivel internacional, cada año mueren 1.5 millones de personas en accidentes de tránsito y 50 millones enfrentarán lesiones de por vida. En México, las estadísticas llegan hasta 18 mil decesos al año y el número de heridos sube hasta 400 mil personas. ¿Cuántos de éstos cree usted amable lector que son Jóvenes Nini?… que ni son responsables, ni tienen dinero para pagar los daños de un accidente, pero que sus padres solaparon hasta darles un vehículo para que se distraiga y salga a pasear.

En la Ciudad de México se aplican multas de hasta 12 mil 500 pesos por hablar por teléfono o textear mientras se conduce un automóvil. Aun así, estos hábitos se han vuelto más comunes y ya rebasaron a la ingesta de alcohol como primera causa de accidentalidad vial, según datos de la Cruz Roja, un alto porcentaje de jóvenes se ve inmiscuido en estos conflictos viales.

En México, 4 de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan, es decir, son ninis; pero lo más grave es que, en promedio, cada uno de ellos pierde 3.3 años de sus vidas en esa situación, lo cual es un año más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es 2.3

Ninis - xalapo.comEl aumento de la violencia, tiene también un efecto como consecuencia de la utilización de este tipo de artefactos por los jóvenes, la interacción en sitios web tendientes a los juegos cibernéticos tendientes a la violencia, son factor preponderante de la alteración del sistema nervioso de los jóvenes, a los cuales si los padres intentan quitarles el móvil que estén utilizando la respuesta es altamente agresiva e insultante.

La alteración de los cambios emocionales es probada, Cada vez más personas presentan tecnoestrés, entendido como un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable.

El estado de salud se ve también seriamente afectado, ya que la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana, haciendo de lado las actividades físicas y recreativas que conllevan al desarrollo físico e intelectual.

En las Iglesias se puede apreciar claramente como las TIC´s han avanzado pues ni siquiera en los cultos, donde se supone que es un tiempo a la adoración de un Dios Todopoderoso, tampoco le hacen caso, menos pensar que tengan un interés de pertenecer a la milicia de su país paa servir a su patria.

El tema es amplio, en próximas entregas abordaremos temas como el cyberacoso, Sexting, trata de personas entre otros, consecuencia de los riesgos reales de las redes sociales y que en los padres debe existir un ápice de conciencia que lleve a la supervisión de sus hijos al menos. La pregunta es: ¿Sabe usted con quien dialoga su hijo o que está viendo en las redes?… se los dejo de tarea, pero por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco… ¡adió!…

Comentarios

comentarios

¡Compártelo!
Artículo anteriorEl burgués gusto por la lectura
Artículo siguienteDuarteland: el gordito strikes back
Carlos Avalos

Periodista por casi 30 años, originario de Colima, avecindado en Xalapa desde hace un año
-Cursos y Diplomados en Marketing Político, consultoría política, grafoscopía, grofología, Perfilación del ser humano, entre otros. (No los quiero aburrir)
-Me gusta la música y el fútbol (en realidad la mayoría de los deportes)