JULIAN HERBERT

0
482
Julián Herbert - xalapo.com

JULIAN HERBERT

LA DANZA DE LOS LIBROS


En los últimos años, tanto en España como en Latinoamérica, ha adquirido fuerza un género literario denominado autoficción, mezcla perfecta entre la autobiografía y la ficción, que se logra cuando no se identifica cual es la realidad y cual la fantasía y donde, esencialmente, la voz del narrador, protagonista y autor es la misma. Este género literario provoca una narración fragmentada, que no da una visión contundente de los hechos, sino que lleva al lector a muchas más interrogantes y a dar con su respuesta.

Canción de tumba (2011) de Julián Herbert, es una novela que posee estas características, Julián es un hombre que está cuidando a su madre en el lecho de muerte, le da de comer, la baña, la lleva al baño, la vigila mientras recuerda la vida a su lado, la vida con una mujer que era prostituta, que muchas veces los abandonó a él y a sus hermanos, todos de distinto padre, y que los llevó de una ciudad a otra, volviéndolos migrantes, seres sin raíces. Pero no sólo recuerda, también escribe y este ejercicio, doloroso, le sirve para cuestionarse, para replantearse, para redimirse.

La historia, que se mueve entre el pasado y el presente, fluye turbadoramente, apabulla, leer se siente, las emociones tensan el cuerpo. Ese ir y venir, es aprovechado por el autor para presentarnos una suerte de fotografía de la realidad en México, una realidad compleja, llena de matices que la vuelven contradictoria.

La novela ganó dos premios el Jaén en 2011 y el Elena Poniatowska en 2012.

Herbert es poeta, novelista, cuentista, ensayista y cronista, además de vocalista en una banda de rock llamada Madrastras que antes fue Los Tigres de Borges. Tiene publicados nueve libros de poesía, tres de cuentos: Soldados muertos (1993), Cocaína (Manual de usuario)(2006), Tratado sobre la infidelidad(2010), dos novelas más: Un mundo infiel(2004) y La Casa del Dolor Ajeno (2015), que en realidad es más la crónica de un episodio poco conocido y vergonzante de nuestra historia: La matanza de 303 chinos a manos de revolucionarios, en la ciudad de Torreón, en 1911. También ha publicado libros de ensayo y crónica.

Es un escritor que ha recibido muchos premios, tanto nacionales como extranjeros, y algunos de sus textos ya han sido traducidos a otros idiomas.

Así que ojalá se lo encuentren en el camino.

Comentarios

comentarios