Katsura Kan regresa a xalapa

El Taller Intensivo de Butoh con Katsura Kan está programado del 12 al 17 de junio

0
428
Katsura Kan - xalapo.com

Katsura Kan regresa a xalapa

Taller intensivo de Butoh, en el Teatro la libertad


El maestro Katsura Kan descendiente directo de los creadores del Butoh en Japón, regresa al Teatro La Libertad, para impartir workshop y una presentación final.

Katsura Kan es un maestro de Butoh de Kyoto, Japón. Kan comenzó su carrera en 1979 como bailarín de butoh con el grupo legendario Byakkosha. En 1981 forma su Compañía de Danza multinacional llamada “Katsura Kan & Saltimbanques”. Desde entonces, Kan trabaja con lo que llama ”minority dancers” (danzas de las minorías) que involucran a personas de remotos lugares del mundo como África, Europa y el sur de Asia; generando trabajos creativos con grupos de cultura cosmopolita. Kan  además organiza conferencias académicas en todo el mundo para la próxima generación de Butoh.

KATSURA KAN nació en Kyoto, Japón, discípulo directo de Tatsumi Hijikata (creador del butoh). Es maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación.

Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh “Byakkosha” (1979-1981) reconocido por su integridad y austeridad mas que por un glamur teatral.

Hace más de 28 años, Kan viene trabajando alrededor del mundo con lo que él suele llamar ”las danzas de las minorías”, que involucra a personas de remotos lugares del mundo, creando proyectos dentro de sus cosmopolitas culturas.

BUTOH tiene la intención de “crear algo que no se puede nombrar en el escenario”, por lo tanto, en lugar de expresar algo por el cuerpo, BUTOH realiza el misterioso cuerpo mismo, declara Kan. Es decir que el Butoh explora el inconsciente y los impulsos reprimidos del cuerpo, resultando en una forma de expresión no coreográfica que está más interesada en presentar la individualidad e imaginación de cada intérprete.

El Taller Intensivo de Butoh con Katsura Kan está programado del 12 al 17 de junio en las instalaciones del Teatro La Libertad (Ignacio de la Llave 105, Xalapa, Ver.) Las inscripciones están abiertas, pregunta por la promoción en facebook: Teatro La Libertad.  Email:  teatrolalibertad@gmail.com y/o al móvil: 2281267156

BUTOH
[…] “…la gente tiene una percepción superficial de su entorno. […] Crean un desierto a su alrededor y luego se quejan de la falta de agua. ¿Por qué no intentan beber de los pozos que tienen dentro de sí mismos? Deberían colocar una escalera en su interior y bajar por ella. Arrancar la oscuridad desde el interior de su propio cuerpo y comérsela. Pero siempre buscan una solución fuera de sí mismos.”

Entrevista con * Tatsumi Hijikata / La Jornada-Semanal / Fragmento / 2016/04/09

Comentarios

comentarios