La calle Enríquez

Gastarse 18 MDP en una calle es fácil.

0
901

La calle Enríquez.

Por Ernesto Morosini


Este lunes 26 de junio, el Ayuntamiento de Xalapa, Ver., inicia a la obra de reconstrucción integral de la calle de Enríquez, una de las calles más emblemáticas de la ciudad de Xalapa, no solo por ser considerada la arteria principal de la ciudad donde se emplazan dos de los edificios más importantes de la administración estatal y de la administración municipal, sino porque dicha calle, ha sido testigo de innumerables manifestaciones públicas de todo tipo: desde los clásicos reclamos al gobernador en turno, pasando por  los bailes en cueros de los 400 Pueblos, hasta las golpizas a los maestros y los jubilados, por mencionar algunos.

La obra en cuestión, tendrá un costo de más de 18 millones de pesos[1] y una duración estimada de 120 días. En palabras del Director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel, los recursos provienen del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin), y señala que son recursos etiquetados y deben aplicarse durante este año y solamente en esta obra.

Me vienen a la mente las siguientes interrogantes: ¿Por qué solamente a esta obra? ¿Cuál es el motivo por el que se decidió la reconstrucción de esa calle? ¿Es necesaria? ¿Tiene prioridad sobre otras obras de infraestructura para la ciudad? ¿Es indispensable su reconstrucción? ¿Más de 18 millones de pesos no serían mejor aprovechados para obras de drenaje pluvial en aquellas colonias que se inundan con las lluvias?

Existen infinidad de calles ­que necesitan ser pavimentadas, reconstruidas o bacheadas, mientras que Enríquez no necesita una reconstrucción de pavimento, porque su superficie se encuentra en buen estado, tanto así, que ni un triste bache la afecta. Sin embargo, el Ayuntamiento de Xalapa se dio a la tarea de realizar encuestas (cuya muestra equivale solo al 1.3% del total los habitantes de la ciudad), así como dudosas publicaciones en medios que buscan ­justificar ante la opinión pública que la obra es necesaria, aunque varios comerciantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur) se hayan manifestado en contra de la reconstrucción, y por otro lado, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Luis Palacios, diga que la reconstrucción de Enríquez es favorable para Xalapa. Don Luis no podría expresarse de otra forma, dado que su empresa fue la que ganó la licitación para la construcción del puente antipeatonal “Juventud” en la UV-USBI, obra también, de nuestro Honorable Ayuntamiento.

Que no los engañen: la calle de Enríquez no va a ser como la calle Madero del centro histórico de la Ciudad de México, la cual es exclusivamente peatonal, si así fuera, la obra sería bienvenida y significaría, en palabras del arquitecto Velasco, una imagen renovada más atractiva para el turista, más amigable con el peatón y más incluyente para las personas con discapacidad. Es mentira que el Ayuntamiento busque dar prioridad al peatón, de lo contrario, los casi 25 mil peatones que caminan por Enríquez en un día[2], contarían con un Plan de Movilidad Urbana que nunca llegó a ver la luz, así como tampoco veremos muchas de las propuestas que realizó el despacho danés Gehl Architects para nuestra capital, como aquellos que señaló en su momento el Regidor 6 del ayuntamiento, Heriberto Ponce[3]: “un corredor peatonal en la ciudad que vaya desde la calle de Lucio, hasta la Plazuela del Carbón, pasando por Enríquez, el Parque Juárez, el corredor Carlos Fuentes, Atletas, Lomas del Estadio, Los Berros, Madero y Xallitic.” Sí, claro.

Los trabajos de reconstrucción ya dieron inicio y como siempre habrá afectados, principalmente para quienes laboran en la zona y para quienes la transitan diariamente. Los argumentos para justificar la obra no convencen, y menos que sea necesario retirar concreto en buen estado para colocar uno nuevo y carísimo, resulta absurdo.

Gastarse más de 18 millones de pesos en una calle es fácil. Lo difícil es que ese gasto mejore como por arte de magia otras zonas de la ciudad que sí necesitan de verdad el recurso. Tal vez esa sea la forma del gobierno municipal para promover “el desarrollo social justo, integral y equitativo”, como dijo el alcalde en su discurso del sábado 24 de junio, al recibir el último –hasta ahora- de sus numerosos reconocimientos.

Comentarios o sugerencias: ernestomorosini@gmail.com


[1] Comunicado N° 1041 del H. Ayuntamiento de Xalapa http://xalapa.gob.mx/blog/2017/06/23/recursos-de-reconstruccion-de-enriquez-deben-aplicarse-este-ano-fernando-velasco/ 

[2] Comunicado N° 1349 del H. Ayuntamiento de Xalapa http://xalapa.gob.mx/blog/2015/08/07/25-mil-peatones-caminan-por-enriquez-en-un-dia-ponce/

[3] Ibíd.


 

Comentarios

comentarios