La danza de los libros: Enrique Serna

0
144
Enrique Serna - xalapo.com

Enrique Serna (México, D.F., 1959) es escritor y ensayista,  tiene dos libros de cuento: “Amores de segunda mano” (1994) y “El orgasmógrafo” (2001), en ambos ejemplares encontramos personajes que transitan por vidas desencantadas, lo que les confiere un carácter de realidad que logra que nos identifiquemos con ellos y sus tribulaciones. Ha escrito las novelas: “Uno soñaba que era rey” (1989), “Señorita México” (1991), “El miedo a los animales” (1995), “El seductor de la patria” (1999, novela histórica), “Ángeles del abismo” (2003), “Fruta verde” (2006) y “La sangre erguida” (2010) y tiene dos recopilaciones de ensayos y notas periodísticas, “Las caricaturas me hacen llorar” (1996) y “Giros negros”(2008). En todas estas publicaciones, Serna nos regala todo el humor negro y la ironía con la que se puede analizar e interpretar la esencia de nuestro país.

Serna es un escritor que monopoliza la atención del lector a través de un extraordinario pulso narrativo, sus personajes son seres llenos de anhelos inalcanzables, vulnerables, que no se realizan y gracias a esto, sus historias provocan conmoción en sus lectores.Enrique Serna - xalapo.com

Ignacio Solares (Ciudad Juárez, 1945)  dice sobre Serna “consigue transmitir al lector sensaciones perentorias y definitivas y esto sólo se logra cuando las cosas se cuentan como él las cuenta…”

Y de verdad tiene una manera particular de contar las cosas, Serna posee una doble preocupación al momento de narrar: divertir y sondear los recovecos del alma humana.

Para él es vital que la cultura se desacralice, que se vuelva popular, sobre todo la literatura. Uno de los escritores que marcan profundamente su manera de ver el mundo es Manuel Puig (Buenos Aires, 1932-1990), por eso, es claro cuando dice que no debemos ignorar a la cultura popular pues forma parte de un sistema de referencias que nos conforma como individuos.

Nuestro autor es despiadado para hablarnos de los sentimientos de sus personajes, los ridiculiza, sin caricaturizarlos, logrando que el lector se ría de ellos y al mismo tiempo se conmueva porque se identifica con ellos. Dice que le gustan mucho las historias crueles, pues gracias a este género se puede alterar la realidad y provocar emociones encontradas, ya que muchas veces el lector termina por reírse de sí mismo.

Enrique Serna representa la nueva manera de escribir la literatura en México, es uno de los representantes más dignos con los que cuenta la narrativa en nuestro país, no leerlo sería perderse de una visión inteligente y crítica de la sociedad mexicana.

Comentarios

comentarios